protección civil

protección civil

jueves, 31 de marzo de 2011

Extintores e Hidrantes contra Incendio

Conato de Incendio








Incendio declarado

GENERALIDADES

Al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, sino un proceso que requiere la aplicación de una serie de ellas a cual más importante. El dominio de las tácticas del avance, evoluciones, maniobras y retroceso con mangueras, forma parte de ese complicado conjunto de acciones dirigidas a la extinción de incendios.

Es necesario para que los movimientos se efectúen en forma mecánica aunque inteligente evitando fallos en el momento del combate, que pudieran ser desastrosos tanto para el que los comete, como para todo el grupo de ataque.

Por esto, el objetivo de este epígrafe es que cada hombre sepa lo que debe hacer, conozca el equipo que utilizará en las posibles emergencias, y no trate de actuar independientemente estorbando los planes del jefe (que dirige la maniobra), sino que, por la experiencia y la autodisciplina conseguidas mediante un entrenamiento racionalmente organizado, sea capaz de integrarse en cualquier grupo de defensa contra incendios, adaptándose inmediatamente y sin entorpecer la labor del conjunto.

LA PISADA

Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que se pisa firme, pues con frecuencia se estará expuesto a resbalones, tropezones, etc. Según el lugar donde se trabaja, principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se ve donde se pisa.

Descripción.-

Para el avance y retroceso sobre piso inseguro, la pisada de lado ayuda a disminuir el peligro de caídas. Consiste en lo siguiente: el pie de adelante resbala de lado un corto espacio sobre el piso, y después en la misma forma, y el pie de atrás se adelanta hasta tocar al primero. Esta pisada lateral fue sugerida para evitar sorpresas desagradables (sobre todo sí se están manejando mangueras pesada de 70mm.) por la fuerte reacción hacia atrás, especialmente cuando se trabaja con chorro sólido.

Riesgos de la caída.-

Como ejemplo ilustrativo de estas advertencias bastará con considerar que la reacción de una manguera de 70mm. cuando la presión es de 7-8 Kg/cm2 y el ángulo con que se despega del suelo es de 55º (inclinación normal) es de 30 Kg/cm2; y para una de 45mm, en las mismas condiciones es de unos 12Kg/cm2, sin contar con la reacción propia de la lanza que es ligeramente inferior a las dadas para las mangueras.

Bajo estas condiciones si un hombre resbala cae y pierde el control de la manguera, la reacción puede arrebatarla e las manos del otro hombre y lesionar a ambos gravemente dándoles latigazos que, no debemos olvidarlo, si bien proceden de una vena líquida, por las condiciones de presión a que se encuentra, posee la dureza y consistencia de un sólido.

El paso que se lleva al avanzar debe ser rítmico y medio, de 40 cm. Aproximadamente, pues esto facilita el acoplamiento de grupos extraños, cuando su ayuda es requerida.

EL AVANCE

Antes de atacar un incendio, el hombre que va a contribuir a su extinción no puede confiar únicamente en su valentía y su buena voluntad; los héroes no apagan los fuegos; lo hacen aquellas personas que actuando con precaución, están suficientemente entrenadas como para no exponerse a un riesgo más grave que aquel que pretenden dominar.

Después de asegurarse de que la pisada es correcta hay que adoptar la posición más adecuada, para exponerse lo menos posible al calor del incendio. Consiste en poner el cuerpo de canto y agachándose lo más posible, protegiéndose tras el abanico de agua; sin embargo, aún en esta posición el paso debe ser firme, lento y calculado.

Antes de iniciar el avance, conviene asegurarse de que el funcionamiento de la boquilla es correcto, así como comprobar con qué presión se cuenta en la manguera, para lo cual debe abrirse y cerrarse dos o tres veces la boquilla observando los cambios en el flujo de agua. De igual modo, deben observarse todas las características del incendio que se trata de extinguir, para determinar de antemano la maniobra que se va a ejecutar, y lo que se espera lograr con ella, así como el camino a seguir hasta llegar al punto elegido y los obstáculos y riesgos que presenta.

Si una vez iniciado el avance, se presentará algún acontecimiento imprevisto, tal como el estallido de una válvula de seguridad, o la caída de un compañero, no se soltará nunca la manguera ni se volverá la espalda al fuego. No debemos olvidar que nuestra única defensa contra el fuego es el agua, y si la perdemos, también nos perdemos nosotros.

Se ha de señalar que, en maniobras en que intervenga más de un hombre, todos, sin excepción, deben obedecer la voz de mando de una sola persona, para evitar equivocaciones y desgracias.

En el avance hacia el fuego es conveniente mantener siempre la barbilla baja, la niebla cerca de la cara, y el paso firme y seguro, hasta llegar a la válvula para cerrarla.

CIERRE DE VÁLVULA

Un solo hombre.-

En caso de incendios de reducidas proporciones por derrames de líquidos inflamables, un solo hombre, manejando una manguera de 45mm. con boquilla de niebla, puede controlar la situación acercándose a la válvula.

Mientras sostiene la manguera con una mano, puede cerrar la válvula con la otra. Una vez cerrada la aportación de combustible, se dedicará a controlar el fuego con la manguera, hasta que se consuma el combustible que está ardiendo.

Una pareja.-

La experiencia ha demostrado que se obtienen mejores resultados con un equipo de dos hombres para una manguera. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Después de situarse en posición y elaborar un plan de ataque según la dirección del viento, condiciones del lugar, etc., ambos inician el avance, con una apertura de boquilla de unos 20º, y a cierta distancia se agachan y se juntan más.

Al mismo tiempo se abre el ángulo del abanico de agua, a fin de protegerse mejor, ya que, a medida que avanzan, aumenta la intensidad del calor radiante que reciben. Simultáneamente, bajan un poco la boquilla, para evitar que el fuego llegue a sus pies.
Con estas precauciones siguen avanzando cuidadosamente, observando cualquier cambio, ya sea un incremento del fuego, un cambio en la dirección del viento etc.

Entonces se acercan hasta donde se encuentra la válvula y, si es posible, colocan el ángulo inferior de la niebla sobre ella para que el encargado de cerrarla, que es quien dirige la maniobra, no tenga que atravesar la niebla con la mano para alcanzarla.

El mayor peligro en este tipo de operaciones es que el encargado de la manguera cambie el ángulo de la niebla o mueva la dirección de la boquilla. Esto ha ocasionado graves quemaduras, y solo puede evitarse mediante un entrenamiento constante, hasta, familiarizarse por completo con materiales y técnicas.

Tres hombres y dos mangueras.-

Cuando la magnitud de incendio lo aconseje será necesario recurrir a otras combinaciones.
Así, la táctica de emplear dos manguera de 45mm, con lanza de niebla, y tres hombre, para el avance, tiene la ventaja de que ese tercer hombre, que es quien dirige la operación y cierra la válvula, puede poner toda su atención en observar el fuego constantemente, haciendo la operación más uniforme y segura.

Una vez hecho el plan de ataque, la boquilla, el peso, la presión, el caudal, la reacción de la lanza, etc. Van a ser diferentes, y el número de personas mínimo necesario para manejar esta manguera es de tres; aunque el número ideal sería cinco o más. Cuando la escasez de personal lo imponga, y para presiones no superiores a 6 ó 7 Kg/cm2 podrán manejar una manguera de 70mm, dos personas,

Una de las tácticas de avance con este tipo de mangueras es la de emplear cinco hombre, y dos líneas de 70mm procediendo de manera similar a la indicada en el caso de tres hombre y dos mangueras de 45mm.

LA FORMACIÓN

Hay dos tipos fundamentales de formaciones que pueden adoptarse en el avance hacia el fuego, cuando la manguera la soportan dos o más hombres:

Normal alternada.-

Los hombres están acostumbrados a veces, a colocarse en lados alternos al usar solo una línea de 70mm. Pero esta formación, dejaría hombres por fuera de las líneas de manguera, caso de emplearse dos que, este hombre se coloca entre los dos que operan las mangueras apoyando una mano en cada uno de sus hombros y los acerca uno al otro para ofrecer menor frente de exposición y aumentar la efectividad de la protección de la cortina de agua.

Las dos mangueras deben quedar por fuera de los tres hombres para resultar mejor protegidos. La manguera del lado izquierdo debe manejarse con la mano izquierda, y la otra con la derecha. De este forma la doble distribución de la niebla ofrece máxima protección. Las precauciones a tener en cuanta son las generales para el avance, mencionadas ya anteriormente.

Avance alternado.-

En fuegos de mayor riesgo, el jefe de la maniobra puede optar por ensayar otra táctica, como la del avance alternado, en la que uno de los hombres avanza unos 50 cm. Desde su posición respecto a los otros dos, y se estaciona allí agachado, protegiendo el avance del otro hombre.

Si bien las líneas de manguera de 45mm son preferidas en casi todas las maniobras, por su mayor flexibilidad y más fácil manejo, hay incendios en los que la demanda de agua exige usar manguera de 70mm. Claro estas líneas para el cierre de válvulas, disminuyendo así la protección, pacta que el abanico proporciona, aunque aumentando la visibilidad de todos los portadores y la distancia efectiva para la pisada.

En Uve.-

La otra formación, denominada formación en V da mayor protección al grupo cuando actúan dos líneas al mismo tiempo. Consiste en que todos los hombres se colocan interiores a las líneas de mangueras de forma que a la protección que confiere el abanico de niebla se suma la del hombre que a delante.
Puesto que las válvulas están muchas veces a nivel muy bajo, y es difícil para un hombre alto maniobra con soltura en estas condiciones, es mejor instalar a los hombres de menor altura en las boquillas, y dejar atrás los más altos.

EL RETROCESO

Una vez cerrada la válvula, los hombres retroceden cuidadosamente, sin mover el abanico de sus boquillas, y manteniendo su posición agachada, siempre bajo la protección de la niebla aunque el fuego se haya apagado, para prever una reignición inesperada, la técnica del retroceso es la misma del avance pero ejecutada a la inversa. Es aconsejable tener un hombre extra en cada línea de mangueras, para ayudar en el retroceso; debe estar colocado de tal manera que pueda conducir a los hombres hacia atrás con seguridad, cuando todavía tienen la niebla fija durante el retroceso.

Este es muy importante, pues evita que tropiecen con la manguera, pesada y dura, al caminar hacia atrás. Normalmente, los hombres de cabeza de la manguera siguen sin perder de vista el fuego, aunque caminen hacia atrás, y el hombre encargado del retroceso es el que avanza en dirección opuesta sorteando los obstáculos y cuidando que la operación de retroceso se haga ordenadamente y sin accidentes, tan cautelosamente o más que el avance.





Use el Cinturon de SEGURIDAD del Vehiculo







Evacuación por radioactividad va para largo: Japón

TOKIO | Jueves 31 de marzo de 2011 EFE | El Universal 20:30
Pasarán semanas o hasta más tiempo para que los residentes cercanos a la planta nuclear de Fukushima puedan regresar a sus casas, advierte el gobierno nipón.

  
El Gobierno de Japón advirtió este jueves que los evacuados por las radiaciones que emite la central nuclear de Fukushima deben prepararse para no regresar a sus casas en largo tiempo, aunque insistió en que el objetivo es controlar la planta "lo antes posible".
Los residentes que se vieron obligados a dejar sus casas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central tras el terremoto de hace tres semanas no retornarán en "días ni semanas, será más largo que eso", dijo el ministro portavoz, Yukio Edano, en una rueda de prensa.
Edano, que por primera vez desde el sismo compareció sin el moño azul de emergencia que han llevado todo este tiempo los miembros del Gobierno, recalcó que las autoridades intentan "recobrar el control de la planta nuclear tan pronto como sea posible".
Más de 200 mil personas fueron evacuadas en los primeros días de crisis en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, mientras a aquellos entre 20 y 30 kilómetros el gobierno les animó a dejar la zona ante las dificultades para hacerles llegar alimentos y productos básicos.
Operarios de la eléctrica TEPCO, militares y expertos trabajan sin descanso para controlar la temperatura de cuatro de las seis unidades de la central de energía atómica, cuyo sistema de refrigeración resultó seriamente dañado por el terremoto y el tsunami del día 11.
El elevado nivel de radiación, especialmente en pozas de agua contaminada detectadas en zonas de los edificios de turbinas, complican las operaciones, de las que se desconoce el estado después de que a principios de esta semana se supiera que se habían detenido en algunas unidades a causa de la radiactividad.
Para intentar frenar el aumento de las emisiones de la central, Japón cuenta con la ayuda de expertos de la empresa estatal francesa Areva, uno de los mayores grupos de energía nuclear del mundo.
De madrugada, la compañía operadora de la planta, TEPCO, informó de que se han hallado niveles de radiación 10 mil veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de las instalaciones, una cifra que consideró "extremadamente alta".
Los esfuerzos para controlar la central nuclear se suman a los de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami en las provincias de Iwate, Fukushima y Miyagi, las más dañadas por la catástrofe, que dejó 11 mil 578 muertos y 16 mil 451 desaparecidos, según el último recuento policial.
Edano informó este jueves que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, viajará mañana a Rikuzentakata (Iwate), una de las localidades arrasadas por el tsunami, y a varias zonas de Fukushima para inspeccionar las áreas devastadas.
gdh



Maniobra imprudente de Conductor de Materiales Peligrosos



Borrachos Juegando con Gasolina








miércoles, 30 de marzo de 2011

Emperador japonés visita a víctimas del terremoto, 11 mil 258 muertos y 16 mil 344 desaparecidos, según el último cómputo policial.


Los ancianos emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitaron hoy en Tokio a centenares de refugiados en el centro Tokyo Budokan, por primera vez desde el devastador sismo y el tsunami que asolaron la costa noreste del país.
Allí están alojadas unas 300 personas que fueron evacuadas en las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate debido al terremoto y posterior tsunami del pasado día 11, que causaron 11 mil 258 muertos y 16 mil 344 desaparecidos, según el último cómputo policial.
Vestidos más informalmente que de costumbre y en tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, recorrieron el refugio temporal y departieron con algunas familias.
Según la cadena de televisión TBS, Akihito preguntó a un damnificado si estaba cansado o podía dormir, y también si su familia se encontraba bien.
Este tipo de visitas ya las realizaron los emperadores de Japón unas dos semanas después de los terremotos de Kobe en 1995 y Niigata en 2004.
Los monarcas nipones tienen además previsto visitar en algún momento la zona afectada por el desastre natural más grave que ha vivido Japón, aunque aún no se ha concretado la fecha ya que todavía se desconoce la situación en las zonas más remotas.
El pasado día 16, cinco días después del terremoto, Akihito se dirigió a los japoneses en el primer mensaje por televisión de sus 22 años de reinado para infundirles ánimo y pedir que se ayuden unos a otros para superar la mayor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.











En aquel mensaje, les instó a mantener la calma y no abandonar la esperanza, al tiempo que se mostró "profundamente preocupado" por la situación de la planta nuclear de Fukushima, donde desde que ocurrió el seísmo se trabaja para controlar las filtraciones radiactivas de sus reactores.

Planeta Mercurio Hoy 30 Marzo 2011 Video y Fotos

NASA presenta nuevas fotografías de Mercurio

La sonda MESSENGER envió ocho imágenes del planeta. La primera de ellas mostró el árido paisaje gris de Mercurio
 La NASA divulgó ocho nuevas fotografías de la superficie de Mercurio tomadas por su sonda espacial MESSENGER, la primera en ingresar a la órbita del planeta más cercano al Sol.






 
 
 
La sonda MESSENGER (acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging) presentó ocho fotografías captadas por el aparato multi spectral MDIS, que posee dos cámaras una que capta ángulos panorámicos, la WAC, y otra con tomas más cerradas, la NAC.
Las cámaras captan una gama monocromática, a color y poco menos de la onda infrarroja (un rango de onda de 395 a mil 40 nanómetros) de la luz para recabar información de la superficie y atmósfera del planeta al que tardó seis años y medio en llegar la nave MESSENGER.
La primera de las fotografías, en blanco y negro, mostró el árido paisaje gris en el sur de Mercurio en una toma dominada por un cráter de 85 kilómetros de diámetro, llamado "Debussy"  causado por el impacto de asteoritos.
También puede verse en la imagen otro cráter de unos 24 kilómetros de diámetro, llamado "Matabei", al oeste del "Debussy" , y que se caracteriza por sus "líneas de rayos oscuras poco habituales", según el comunicado de la Agencia Espacial.
Se espera que las imágenes cubran áreas de Mercurio hasta ahora no observadas por el MESSENGER durante las tres travesías a las cercanías del planeta efectuadas antes de entrar en su órbita.
Algo nuevo bajo el Sol
MESSENGER está proporcionando a los investigadores de la NASA imágenes que aportarán datos desconocidos hasta ahora. Uno de los objetivos de esta mission esc crear un mapa en escala de ocho colores con una resolución de un kilómetro por pixel que ayude a entender las variaciones en la composición de la superficie de Mercurio.
Las nuevas imágenes incluyen la primera imagen a color de la superficie tomada desde la órbita del planeta, cráteres, las llanuras del polo norte, el horizonte del planeta y las más cercanas a su superficie, al encontrarse a una altitud de 15 mil kilómetros de ésta.
La sonda se encuentra en una órbita extremadamente elíptica que lo pone a 200 kilómetros de Mercurio en su momento de aproximación máxima, y lo lleva a 15 mil  kilómetros en su mayor alejamiento del planeta.
Sean Solomon, investigador principal de la misión en el Instituto Carnegie de Washington, dijo que el artefacto capta unas mil 500 imágenes por día, y que los científicos tienen interés particular en determinar si los cráteres de Mercurio podrían contener agua.
El MESSENGER, un aparato que cuesta 446 millones de dólares, podría pasar al menos un año terrestre estudiando Mercurio desde su órbita.
El MESSENGER es la primera sonda humana que orbita Mercurio, pero no el primero que ha visitado el planeta. A mediados de la década de los 70 del siglo pasado, el Mariner 10, de la NASA, pasó tres veces por sus cercanías.

domingo, 27 de marzo de 2011

CONDUCTOR, reflexiona este video.

Sube a 10 mil 872 cifra de fallecidos en Japón, continua Emergencia Nuclear

Domingo 27 de marzo de 2011 EFE | El Universal 19:54










El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10 mil 872, mientras otras 16 mil 244 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.
Además, más de 200 mil personas siguen refugiadas en mil 900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.
Hay al menos 18 mil casas destruidas y más de 130 mil edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde la nieve y las bajas temperaturas, como en Iwate, complican la situación de lo damnificados.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6 mil 627 muertos, en Iwate 3 mil 213 y en Fukushima 974, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
Los cuerpos de unas 7 mil 270 personas han sido identificados y, de ellos, 6 mil 860 han sido devueltos a sus familias.
Se espera que el número de víctimas aumente, ya que el devastador terremoto y tsunami del día 11 pudo acabar con la vida de familias enteras y es posible que no se haya informado a la policía de su desaparición, informó hoy la televisión NHK.
No obstante, poco a poco la situación de los refugiados en las zonas más afectadas por la catástrofe están mejorando con la llegada de suministros y de equipos de voluntarios y médicos que intentan mejorar su situación.
En estudio preliminar, las olas alcanzaron los 13 metros de altura en el Tsunami
Consulta de mediciones de Radiacion en detalle:

fml/ gcg

viernes, 25 de marzo de 2011

El Ministerio de Ciencia de Japón está publicando en su sitio de Internet los niveles de radiactividad medidos en todo el país. La información se ofrece en inglés, coreano, chino y japonés.

Alta radiactividad obliga a cambiar la estrategia en central nuclear averiada en Japón
La Compañía de Electricidad de Tokio se ha visto obligada a cambiar su estrategia en la central nuclear Fukushima Número Uno debido a los altos niveles de radiactividad.

Los reactores 1, 2, 3 y 4 de la central han perdido su capacidad de enfriamiento debido a que el suministro de electricidad externa y de repuesto se averiaron a causa del terremoto y los tsunamis.

La empresa de electricidad ha estado haciendo esfuerzos para restaurar la electricidad y al mismo tiempo está utilizando camiones cisterna para garantizar niveles de agua seguros a fin de mantener bajas las temperaturas en los reactores y las fosas de almacenamiento de combustible usado.

Sin embargo, el jueves, tres trabajadores quedaron expuestos a agua con altos niveles de radiactividad en el sótano del edificio de la turbina del tercer reactor.

Este hecho ha obligado a la empresa a cambiar de planes. En un esfuerzo por mantener el enfriamiento de los reactores, el viernes empezó a bombear agua dulce en lugar de agua de mar en el primero y el tercer reactores.

Con esta nueva estrategia en mente, la compañía primero intentó utilizar las bombas de agua de los reactores. Sin embargo, debido a que se detectaron altos niveles de radiación cerca de las bombas de los reactores, la empresa se vio obligada a usar camiones cisterna situados a una distancia prudente.

Planea encender el sábado las luces de la sala de control del segundo reactor, utilizando para ello una fuente de electricidad externa. Mientras tanto, continuará usando camiones para bombear agua dulce en el reactor.

Dos trabajadores expuestos a radiación en Fukushima podrían necesitar tratamiento para quemaduras
Expertos en radiación médica afirman que dos de los tres trabajadores expuestos a altos niveles de radiación en la central nuclear Fukushima Número Uno podrían necesitar tratamiento para quemaduras.

Los tres operarios fueron sometidos a un examen médico exhaustivo en el Instituto Nacional de Ciencia Radiológica en la prefectura de Chiba.

El viernes, los doctores del instituto dijeron en conferencia de prensa que dos de los trabajadores pisaron agua radioactiva durante unas dos horas y quedaron parcialmente expuestos a una fuerte radiación de entre 2.000 y 6.000 milisieverts.

Según los doctores, la piel de los operarios no muestra señales de daños, pero temen que los síntomas podrían aparecer en el periodo de tres semanas. Si esto ocurriera, sería necesario aplicarles el mismo tratamiento que se utiliza para quemaduras.

25 MARZO 2011
También señalaron que, hasta el momento, los síntomas internos no son lo suficientemente graves como para que se requiera un tratamiento especial.

El director del instituto, Makoto Akashi, afirma que los dos trabajadores afectados podrán llevar una vida normal sin sufrir molestias. Agregó que los tres hospitalizados serán dados de alta a principios de la semana que viene.

El Gobierno japonés publica datos sobre la radiactividad en todo Japón
El servicio comenzó el sábado y los datos se actualizan dos veces por día.

El Ministerio publica los niveles de radiactividad y de material radiactivo sobre el suelo, en el agua de lluvia, en el agua corriente y en la atmósfera.

En el sitio web también se muestran las mediciones de la radiactividad efectuadas independientemente por el Ministerio cerca de la Central Nuclear Fukushima Número Uno.

La dirección del sitio web es la siguiente: http://www.mext.go.jp/


Línea de fractura en Japón se desplazó hasta 30 metros
La Agencia de Meteorología afirma que el reciente terremoto frente a las costas del Pacífico en el noreste de Japón ocurrió debido a un desplazamiento de hasta 30 metros en la línea de fractura.

En una conferencia de prensa ofrecida el viernes, la agencia mencionó que se había descubierto este hecho después de analizar datos de sismógrafos obtenidos en Japón y otros países.

Los hallazgos muestran que la ruptura de la falla se originó en aguas frente a la prefectura de Miyagi. Como consecuencia, se han movido la porción norte de la línea de fractura, que se extiende 200 kilómetros frente a la prefectura de Iwate, y la parte sur, que se extiende 150 kilómetros.

Inmediatamente después, unos 100 kilómetros de la parte sur de la línea de fractura se movieron rumbo a las aguas de la prefectura de Ibaraki.

Todo esto muestra que la línea de fractura de 450 kilómetros sufrió un corrimiento de hasta 30 metros en tan solo tres minutos. El movimiento causó un colosal terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y una serie de tsunamis de hasta 10 metros de altura que devastaron la costa del Pacífico japonesa.

Con el fin de ayudar a mejorar la respuesta ante desastres, la Agencia de Meteorología continuará analizando información relacionada con sismos y réplicas masivos.


Se dificultan las maniobras para retirar agua radiactiva de dos reactores en Fukushima
La Compañía de Electricidad de Tokio está analizando la forma de retirar el agua de una central nuclear averiada donde tres trabajadores se vieron expuestos a altos niveles de radiactividad.

Los trabajadores se mojaron los pies con agua que contenía niveles 10.000 veces superiores a los normales. El percance sucedió cuando intentaban tender el cableado en el sótano del edificio donde se encuentra la turbina del tercer reactor de la central nuclear Fukushima Número Uno.

Después del incidente, la empresa eléctrica examinó los reactores y descubrió que no solo en el sótano del tercero sino que también en el del primero había agua altamente radiactiva.

Según la compañía, es probable que se hayan dañado las varillas de combustible dentro de los reactores y que esa podría ser la causa de la fuga de material radiactivo.

En estos momentos, la empresa está tratando de retirar el agua del interior de los edificios del reactor. Esta operación es especialmente difícil en el primero, ya que el equipo que se usa para retirar los elementos radiactivos en el agua de ese reactor ha quedado dañado. Sin embargo, la empresa continúa haciendo esfuerzos.

Asimismo, afirma que es necesario retirar el agua contaminada lo más pronto posible para reanudar los esfuerzos de restauración de la electricidad externa de los reactores y así poder echar a andar nuevamente los sistemas de refrigeración.

FUENTE: NHK (Japan Broadcasting Corporation)

jueves, 24 de marzo de 2011

Su video Friday ha sido blanco de miles de críticas y burlas, calificándolo como el peor de la historia, pero ya suma 39 millones de visitas e incluso ha superado a Lady Gaga

QUERIA FAMA, PUES LA LOGRO





BURLAS El video de Rebecca Black ya superó los 43 millones de reproducciones y las descalificaciones (Foto: tomada de mokanews.es )
Rebecca Black es una joven de 13 años nacida en California quien busca su sueño de convertirse en cantante.
 Jueves 24 de marzo de 2011 Redacción | El Universal 00:50



miércoles, 23 de marzo de 2011

El Cosmos (ASTONOMIA) sus Sonidos y el tamaño de los planetas del Sistema Solar

Carl Edward Sagan (Brooklyn, Nueva York Estados Unidos; 9 de noviembre de 1934Seattle, Estados Unidos; 20 de diciembre de 1996)[2] fue un pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico en todo el mundo.

...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.
Carl Sagan











 

Aumentó hoy hasta 9 mil 700 personas victimas mientras otras 16 mil 501 se encuentran desaparecidas

Tokio | Miércoles 23 de marzo de 2011 EFE | El Universal22:05

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las 9 mil 700 personas mientras otras 16 mil 501 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.
Trece días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, las víctimas siguen aumentando con el paso de las horas, mientras poco a poco reabren supermercados y llegan los suministros básicos a las zonas afectadas.



Los sonidos MARINOS del TERREMOTO



Unas 200 mil personas han sido evacuadas de sus casas a alguno de los más de 2 mil refugios temporales habilitados por las autoridades.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5 mil 714 muertos; en Iwate, 2 mil 939 y en Fukushima, 812.
Los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
De acuerdo con la televisión pública NHK, el menor número de víctimas en la provincia de Fukushima puede deberse a la suspensión de las labores de búsqueda en el perímetro de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la inestable central nuclear de Fukushima Daiichi.
En ese área de exclusión hay pueblos costeros muy afectados por el terremoto y el tsunami como Futaba o Minami Soma.
Según los datos de la policía nacional hay al menos 18 mil casas destruidas y más de 130 mil edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés.
La autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas por el seísmo del día 11, reabrió hoy al tráfico por primera vez, informó NHK.
Los 300 kilómetros de autopista entre la capital nipona y Utsunomiya, en la provincia de Tochigi, e Ichinoseki, en Iwate, reabrieron a las 6.00 hora local (21.00 GMT del miércoles) .
Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.
fml

lunes, 21 de marzo de 2011

LUTO. Miembros de la Fuerza de Autodefensa de Japón rezan ante el cuerpo de una de las víctimas del tsunami

21 Marzo 2011 Onagawa (Foto: SHUJI KAJIYAM AP )

El asesor científico de la AIEA Graham Andrew citó entre los aspectos positivos “el descenso significativo” de la temperatura en los depósitos de combustible nuclear usado de la central, después de las operaciones de rociado de agua de las últimas horas

domingo, 20 de marzo de 2011

Japón: 8 mil 450 muertos, 12 mil 931 desaparecidos TRAGEDIA Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 en la costa noreste.

Tokio | Domingo 20 de marzo de 2011 EFE | El Universal 08:49

La Policía nipona reporta 360 mil evacuados tras el terremoto y posterior tsunami del día 11. Hoy fueron encontradas con vida dos personas entre los escombros.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hasta las 8 mil 450 personas mientras otras 12 mil 931 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la policía japonesa.
Nueve días después del terremoto de 9 grados en la costa nordeste de Japón, que causó el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, dos personas fueron encontradas hoy con vida entre los escombros en la provincia de Miyagi, aunque las esperanzas de localizar más supervivientes disminuyen con el paso de las horas.
Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360 mil evacuados, que en su mayoría permanecen en 2 mil 200 refugios habilitados por las autoridades.
Entre ellos se encuentran los 200 mil evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas radiactivas.
Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 en la costa noreste.
Las réplicas no han provocado daños graves hasta ahora, si bien causan un gran nerviosismo entre una población conmocionada por el fuerte terremoto del día 11, el devastador tsunami que lo siguió y la crisis nuclear.
El Gobierno ha anunciado que, una vez controlada, la planta de Fukushima no volverá nunca a operar.
A la vez, el Ejecutivo ha reconocido que se han detectado niveles de yodo radiactivo por encima de lo permitido en leche de cuatro lugares de la provincia de Fukushima y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki.
Los productos no llegaron a comercializarse y, según el Gobierno, no hay riesgos para la salud.
En la planta de Fukushima este domingo se han lanzado toneladas de agua para enfriar el reactor número 4 y se ha logrado conectar electricidad en la unidad 2, pero es el reactor 3, que almacena uranio y plutonio, el que causa una mayor preocupación.
eca

sábado, 19 de marzo de 2011

Durmiendo en cápsulas

Portada

HOLANDA


Publicado el : 19 de marzo 2011 - 8:00 de la mañana | Por Bas Teunissen ((c)stills: Thijs Papôt)
Es probablemente la habitación más pequeña y más segura de Holanda: el Hotel Cápsula en Scheveningen. La habitación es una cápsula de rescate en desuso que se encuentra, en todo caso, en el número uno de la lista de lugares de vacaciones inusuales de la guía turística Lonely Planet.

En el pueblo de surf de Scheveningen, se puede alojar por 60 euros en una reconstruida cápsula de salvamento de una plataforma petrolera, completa con red de pesca y hamaca. El artista de reciclado Denis Oudendeijk no persigue un objetivo comercial con el hotel. Se trata del reciclado de material viejo.
Aunque parece ser un vacío en el mercado: el reacondicionar lugares inusuales. Los holandeses duermen actualmente también en una grúa, en faros o incluso en la escultura de un intestino humano.

Escucha por Internet:http://www.rnw.nl/espanol



 

Muertos en Japón superan los 7 mil 300 19 Marzo 2011






Siguen desaparecidas 10 mil 947 personas, informa la Policía Nacional. Es posible que el tsunami arrastrara mar adentro muchos de los cuerpos.
TOKIO | Sábado 19 de marzo de 2011 AP | El Universal06:45


Más de 7 mil 300 personas han muerto y casi 11 mil más han desaparecido tras el sismo y el subsiguiente tsunami de la semana pasada, informó el sábado la policía japonesa.
Una semana después que el desastre castigara la costa oriental japonesa, la Agencia Nacional de Policía dijo que murieron 7 mil 348 personas y se desconoce el paradero de 10 mil 947 más.
Algunos de los desaparecidos podrían haber estado fuera de la región cuando ocurrió el desastre.
Además, es muy posible que el maremoto arrastrara mar adentro a muchas de esas personas. El maremoto del 2004 en el Océano Indico es un ejemplo, la mayor parte de esos cadáveres no serán recuperados.
También el sábado, un joven fue rescatado de entre los escombros de una casa.
El sobreviviente, encontrado en los escombros de la ciudad de Kesennuma, no podía hablar por debilidad y fue llevado de inmediato a un hospital cercano, informó un oficial militar.
El oficial, quien se abstuvo de identificarse porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, declinó ofrecer otros detalles del rescate realizado por una cuadrilla militar.
La agencia japonesa de noticias Kyodo informó que el hombre tiene unos 20 años.
Es uno de los pocos rescates realizados después del terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo.
ogsr / vsg

viernes, 18 de marzo de 2011

Elevan de 4 a 5 nivel de alerta en Japón




RIESGO NUCLEAR. En el operativo para enfriar el reactor número 3 se han vertido 64 toneladas de agua para disminuir el riesgo de fisión nuclear (Foto: AP )

Tokio | Viernes 18 de marzo de 2011 EFE | El Universal06:40

Japón elevó la gravedad del accidente de Fukushima al nivel 5, mientras que camiones cisterna del ejército reanudaron hoy el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3, cuando se cumple una semana del terremoto y tsunami que causó la crisis nuclear.


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente del nivel 4 al 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) de entre 0 y 7, mientras que la policía aumentó a 17 mil 230 el número de víctimas -6 mil 911 muertos y 10 mil 319 desaparecidos- en la mayor tragedia registrada en Japón en los últimos 140 años.
Los expertos tratan de enfriar hoy el reactor número 3, en el que ayer vertieron 64 toneladas de agua desde camiones cisterna y helicópteros militares, mientras que intentan reactivar la energía eléctrica con cables externos para ayudar al sistema de refrigeración.
Unos siete camiones del equipo de los 30 del cuerpo de bomberos de Tokio se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda.
Se prevé que en esta operación se lancen sobre el reactor 50 toneladas de agua, según la televisión pública NHK, que mostró cómo de la unidad 3 salían columnas de vapor o humo blanco.
El reactor número 3 tiene problemas con la piscina de almacenamiento de combustible, ante el descenso del agua que lo cubre para impedir su sobrecalentamiento.
Aunque las operaciones de ayer lograron introducir líquido en la piscina, los responsables de la central consideran que el nivel todavía es demasiado bajo y existe la posibilidad de que suba la temperatura.
Las últimas mediciones de radiactividad tomadas a un kilómetro al oeste del reactor número 2 apuntan a que los niveles se han reducido desde primera hora de hoy, según la agencia local Kyodo.
El aumento al nivel 5 otorgado por las autoridades niponas a la situación de dicha central se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que lo mantenían hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".
La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al gobierno nipón a evacuar casi 230 mil personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas que se encuentran entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
En medio de tanta destrucción, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, se mostró hoy convencido de que el país será "capaz de emerger de la crisis".
"Reconstruiremos Japón de nuevo", aseguró Kan, que reconoció que la crisis nuclear de la planta de Fukushima es "grave", pero incidió en que "no hay espacio para el pesimismo".
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, llegó hoy a Tokio para seguir de cerca la crisis y recabar información de primera mano.
Mientras, parlamentarios, gobiernos locales y miembros de los equipos de rescate recordaron hoy con un minuto de silencio a las 14:46 hora local el momento exacto en el que el temblor de 9 grados en la escala de Richter sacudió el noreste del país.
En la provincia de Miyagi, cuya capital es Sendai, los funcionarios del gobierno local también mantuvieron un minuto de silencio en la mañana de hoy en recuerdo de las víctimas, muchas de las cuales se registraron en esta zona, una de las más devastadas.
Y lo mismo hicieron los senadores en la Cámara Alta de Japón, que hoy celebraron su primera sesión después del sismo.
Las autoridades niponas aumentaron hoy a 6 mil 539 la cifra de muertos del terremoto del pasado 11 de marzo, que supera ya en número de víctimas al seísmo de Kobe de 1995.
El temblor de la ciudad de Kobe (centro de Japón), de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter, provocó el 17 de enero de 1995 la muerte de unas 6 mil 400 personas.
jfra


V.

Los videos del tsunami de Japón ofrecen "datos sin precedentes" a los científicos

Los videos que muestran la fuerza de las olas provocadas por el tsunami que azotó Japón este mes darán a los científicos datos sin precedentes que les ayudarán a conocer el comportamiento de estos fenómenos, lo que podría ayudar a salvar vidas en el futuro.
El profesor Costas Synolakis de la Universidad del Sur de California aseguró que esas imágenes darán una valiosa información a los científicos que estudien el impacto del tsunami.
Hasta ahora, los investigadores tenían muy pocos videos sobre el momento en el que un tsunami alcanza tierra por lo que debían confiar para sus estudios en testimonios y el análisis de los escombros de las zonas destrozadas por ese fenómeno.
De igual manera sobre el efecto de LICUEFACCION 
BBC /
Gilberto Carvajal Guajardo




LICUEFACCION




El Sonido del TERREMOTO


¿Como actua un Tsunami en cualquier Costa? y su provable ruta de impactos lejanos











 

jueves, 17 de marzo de 2011

Emergencia NUCLEAR tras el Terremoto y Tsunami en Japon










Economia tras DESASTRE EN JAPON

Los bancos centrales de los países del G7 llevarán a cabo a partir del viernes "una intervención concertada sobre los mercados de divisas" en reacción a la subida del yen que complica la reconstrucción del país tras el sismo, según un comunicado publicado en la madrugada del viernes.
Esta decisión, tomada tras una conferencia telefónica convocada por Francia, país que preside el grupo de los siete países más industrializados del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), tuvo un efecto inmediato: el dólar volvió a cambiarse por encima de los 80 yenes el viernes por la mañana en Tokio.
El yen registró el jueves un récord frente a la moneda estadounidense al cambiarse el dólar a 76,36 yenes.
"En respuesta a los recientes movimientos de las tasas de cambio del yen asociados a los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón, y a la demanda de las autoridades japonesas, las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo se unen a Japón, el 18 de marzo de 2011, para una intervención concertada sobre los mercados de cambio", según el texto publicado por Francia, que preside actualmente este organismo.
"Como hemos subrayado desde hace tiempo, la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", agrega el texto.
"Continuaremos siguiendo con atención la evolución de los mercados de cambio y colaborando si es necesario", concluyó el comunicado en el que, sin embargo, no se precisó ninguna otra ayuda financiera a Japón.
Los responsables japoneses "informaron" a sus homólogos de la "respuesta financiera aportada por las autoridades" y éstos expresaron en el comunicado su "disposición a aportar toda la cooperación solicitada" así como su "confianza en la solidez de la economía japonesa y de su sector financiero".
El impacto económico del sismo y el tsunami del 11 de marzo es aún difícil de evaluar.
Los economistas lo cifran en al menos en 100.000 millones de dólares, es decir el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, como el costo del terremoto de Kobe en 1995.
Sin embargo, varios expertos estiman que la devastación podría representar cerca del 3% del PIB japonés.
Muchos economistas piensan que Japón está en condiciones de absorber este impacto. "La economía japonesa quedará tocada significativamente a corto plazo para repuntar después gracias a las grandes medidas de relanzamiento monetario y presupuestario", explicó en una nota la compañía Axa IM.
El Banco de Japón (BoJ) ha inyectado 36 billones de yenes (443.000 millones de dólares, 324.000 millones de euros) en el mercado monetario para apoyar la economía.
Al final, todo dependerá de la gravedad del accidente nuclear de Fukushima. Cuanto "más importantes y largas" sean las incertidumbres a disipar "más larga será la reactivación de la actividad", explicó Philippe Waetcher, de Natixis, subrayando los riesgos de aprovisionamiento en electricidad en un momento en el que numerosas empresas están ya paradas.
La crisis nuclear podría además encarecer más los precios de la energía, en un marco de fuerte alza del petróleo.
En cuanto a las consecuencias para el crecimiento mundial, ya frágil, las opiniones difieren.
También existe la amenaza de una repatriación masiva de los fondos japoneses invertidos en el extranjero por las necesidades de la reconstrucción. Muchos inversores ya prevén esta circunstancia, lo que ha llevado al yen a su nivel más alto frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial.
Japón es el tercer exportador neto de capitales a nivel mundial, después de China y Alemania, según Natixis y uno de los principales poseedores extranjeros de deuda pública estadounidense y de la zona euro.
Una venta importante de obligaciones de estos Estados provocaría una subida de los tipos de interés que podría hacer peligrar la reactivación económica mundial.
© ANP/AFP

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO Y TSUNAMI JAPON





TERREMOTO JAPON 8.9 Y TSUNAMI




PRELIMINAR

  • This is a computer-generated message -- this event has not yet been reviewed by a seismologist.
Magnitude8.9
Date-Time
Location38.322°N, 142.369°E
Depth24.4 km (15.2 miles) set by location program
RegionNEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
Distances130 km (80 miles) E of Sendai, Honshu, Japan
178 km (110 miles) E of Yamagata, Honshu, Japan
178 km (110 miles) ENE of Fukushima, Honshu, Japan
373 km (231 miles) NE of TOKYO, Japan
Update time = Fri Mar 11 8:10:33 UTC 2011


 MAG UTC DATE-TIME
y/m/d h:m:s
LAT
deg
LON
deg
DEPTH
km
 Region
MAP 5.8  2011/03/11 07:42:55   36.406   141.919 29.9  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 5.9  2011/03/11 07:38:27   39.250   142.783 29.1  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 3.2  2011/03/11 07:32:13   33.508  -116.576 9.0  SOUTHERN CALIFORNIA
MAP 6.1  2011/03/11 07:28:12   36.802   141.911 24.0  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.1  2011/03/11 07:25:33   37.916   144.621 15.0  OFF THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.3  2011/03/11 07:14:59   36.648   141.811 25.0  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 5.9  2011/03/11 07:13:47   36.051   142.347 28.5  OFF THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 5.8  2011/03/11 07:11:00   37.899   142.734 30.0  OFF THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.3  2011/03/11 06:57:15   35.758   140.992 30.2  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.3  2011/03/11 06:48:47   37.993   142.764 22.3  OFF THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 7.1  2011/03/11 06:25:51   38.106   144.553 19.7  OFF THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 3.2  2011/03/11 06:18:04   19.350  -154.991 9.5  HAWAII REGION, HAWAII
MAP 6.8  2011/03/11 06:15:46   36.126   140.234 30.2  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.4  2011/03/11 06:07:22   36.401   141.862 35.4  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 6.4  2011/03/11 06:06:11   39.025   142.316 25.1  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
MAP 8.9  2011/03/11 05:46:24   38.322   142.369 24.4  NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN

domingo, 6 de marzo de 2011

CONDUCCION SEGURA EN MOTOCICLETA Y ACCIDENTES USA CASCO SIEMPRE











LA MEJOR DESICION FUE ALEJARSE DEL VEHICULO POR ESTAR EN CARRIL DE ALTA

El clima y condicion del camino SI AFECTA EL TRANSPORTE OJO

Accidente de Automovil Gava en piso impide el frenado

Accidente de Camion

Accidente de Camion

Mala maniobra

Accidente y falta de atencion en una maniobra de Grua

Sirenas y Luces de Emergencia

jueves, 3 de marzo de 2011

Derrames de Substancias Peligrosas


Un programa de gestión de residuos debe abarcar todos los residuos generados, tanto los
no peligrosos como los peligrosos y debe contener los aspectos siguientes:
la ejecución del programa, en función de sus implicaciones dentro del organigrama
de responsabilidades.
Responsable o responsables que supervisen y comprueben la correcta aplicación y
incluyendo todas las operaciones de gestión externa: recogida, transporte,
almacenaje y posterior tratamiento final (incineración, tratamiento físico-químico o
vertido controlado).
Nivel de recursos necesarios. Se debe conocer y evaluar el coste del programa
clasificados e identificados en función de su peligrosidad y/o destino final.
Identificación. Todos los productos considerados como residuos deben estar
reutilización, recuperación, tratamiento en el propio laboratorio o racionalización de
compras al objeto de reducir en lo posible la generación de residuos.
Minimización/reducción. Deben estudiarse y valorarse las posibilidades de
mantenerla actualizada.
Inventario. Debe confeccionarse una relación de los residuos generados y
de residuos, provisto de los elementos de seguridad necesarios.
Almacén. Debe disponerse de un espacio separado del laboratorio para almacén
para la recogida y el transporte de los residuos.
indicando las prendas de protección que deben utilizarse.
Medidas de seguridad. Deben establecerse las medidas de seguridad necesarias
actuación en caso de vertidos o derrames, o de cualquier incidente que pueda
producirse. Asimismo deben indicarse las pautas de actuación en caso de una
emergencia.
Actuación en caso de accidentes/incidentes. Se deben dar las instrucciones de
existencia y las características del programa de gestión de residuos adoptado, su
ejecución y la responsabilidad que se derive.
Formación e información sobre el programa. Todo el personal ha de conocer la
estén destinados a tratamiento y/o gestión externa, comprobar que tanto la empresa
encargada del transporte como la empresa tratadora estén reconocidas como tales
por la Administración y que cumplen todos los requisitos administrativos (hojas de
seguimiento, declaraciones de residuos, etc.).
Vigilancia sobre el proceso. Es obligación del productor de residuos, cuando estos
Recogida y transporte. Se deben facilitar los recipientes y etiquetas adecuados