protección civil

protección civil

lunes, 21 de noviembre de 2011

Explosion del Popocatepetl 20 Noviembre 2011


CREDITO
eramos_morales  YOUTUBE

Nov 20 12:50 (18:50 GMT)

El día de hoy a las 12:01 h se registró una exhalación moderada, con un leve componente explosivo, que generó una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 2 km por encima del cráter. (ver imagen).

La columna se desplazó inicialmente con dirección norte por lo que se puede esperar la caída de ceniza fría en los sectores ubicados principalmente al norte del volcán.Se tienen reportes de que el evento fue escuchado en Amecameca, lo cual corresponde al leve componente explosivo ya citado.

Al momento de este reporte la actividad general del volcán Popocatépetl ha recuperado sus niveles previos.

La actividad anteriormente descrita no implica, por el momento, un cambio en el nivel de alerta volcánica, por lo que se mantiene el semáforo en AMARILLO fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 Km. Se permite únicamente el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

Como se ha informado, esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo. Para consultar la información de la actividad volcánica consultar la página del Cenapred en www.cenapred.unam.mx

Experiencia vivida por el líder del grupo de excursionistas que grabaron el video de esta exalacion y tomaron las fotos siguientes:

Erasmo Morales:
Soy un Montañista con un poco de experiencia en ascensos en los volcanes de Mexico, el video que tome accidentalmente lo considero una increible casualidad. Con gusto te describo brevemente este acontecimiento.

Ese dia 20 de noviembre del 2011, decidi llevar a mi familia a conocer un poco mas de cerca estos bellos volcanes, asi que nos desplazamos en auto desde Cuautitlan hasta paso de Cortes, la idea era tomar unas bonitas fotos del Popo y despues comer quesadillas en la Joya. Estaba tomando fotos del Popo desde la parte de atras del registro de visitantes cuando decidi tomar video para un bonito recuerdo; justo en ese instante es cuando empezó la gran fumarola de humo negro, no crei que iba a ser tan grande pero cuando observe rocas y hielo desprenderse del volcan supe que era algo serio, unos segundos despues de ver esto fue cuando un gran estruendo sacudio literalmente el suelo; obvio las personas que ahi estabamos nos sacamos de onda y hasta en el fondo del video puedes escuchar a mis familiares atemorizados, diciendo: "vamonos al coche" yo respondí "si, vayanse" pero asombrados decidimos mantener nuestra mirada fija en este espectaculo natural; de la nube de humo se vio a lejos una especie de lluvia de ceniza que caia sobre la ladera poniente del volcan, 20 minutos despues la nube de humo y cenizas fue tapando la luz del sol hasta que poco a poco fue desintegrandose.

Es impresionante como todo ese material expulsado de la explosion caia por las laderas del volcan derritiendo parte de la nieve y algunas rocas llegaron hasta la base del volcan provocando algunos incendios de pastizales.

Anexo algunas imagenes de lo que describo no sin antes agradecerte tu interes por esta experiencia. Saludos...

  





COMPARATIVOS

Impresionante onda sónica en prueba explosiva

Experimentar con la naturaleza es peligroso. Primero que nada con respecto al propio ambiente y después por el conocimiento que esto nos puede dejar. Existen fenómenos de la realidad física tan sorprendentes que bien podrían tomarse como advertencias. Tal es el caso de esta onda sónica, captada en video en el marco de un experimento con explosivos. La fuerza del sonido, tanta que lo hace prácticamente visible, impacta- literalmente- y fascina a un mismo tiempo.
 
 
 

martes, 8 de noviembre de 2011

Accidente Multiple Autopista Toluca 08 11 2011

Socio Organisativo Aereo y Multitudes


ASTEROIDE 2005 YU55 08 Noviembre 2011

Sobrevuelo ASTEROIDE: Radares de la NASA están vigilando 2005 YU55, un asteroide del tamaño de un portaaviones, que dirige a un sobrevuelo del sistema Tierra-Luna más tarde hoy. No hay ningún peligro para nuestro planeta. En aproximación el martes 8 de noviembre a las 3:28 p.m. PST (23:28 UT), la roca espacial de 400 metros de ancho será 324.600 kilómetros de distancia, cerca del 85% la distancia desde la tierra a la Luna.
Astrónomos profesionales están anticipando ansiosamente el sobrevuelo como el asteroide presenta un destino de radar excepcionalmente fuerte. Potentes transmisores en Goldstone y Arecibo se hacer ping a la roca espacial como pasa por revelar la forma y la textura de nítidas detalle el asteroide y indicar su órbita para cálculos de sobrevuelo futuro. Una película de JPL explica:
Estos grandes asteroides han pasado por la Tierra a una distancia similar muchas veces antes, pero esta es la primera vez que los astrónomos han conocido sobre el sobrevuelo de antemano. Por ejemplo, un encuentro similar ocurrió en 1976 cuando 2010 XC15 dividió la distancia entre la tierra y la Luna. Los investigadores no descubren esa roca espacial hasta 24 años después del sobrevuelo. 08 De noviembre de 2011, paso del 2005 YU55 así representa una oportunidad única para la investigación de asteroide.
Los astrónomos aficionados experimentados deben poder fotografiar 2005 YU55 como lo cremalleras a través de las constelaciones Aquila y Pegaso brillando como una estrella de magnitud 11. Incluso bajo la luz de la Luna completa de 8 de noviembre, un asteroide esa brillante está al alcance de los telescopios pequeños y medianos. El calendario del sobrevuelo favorece observadores en Europa occidental y partes del este de América del Norte. Comprobar Sky & Telescope para la observación de consejos o ir directamente al JPL de efemérides del objeto.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Cráter de Darvaza, la puerta al infierno “mitad natural, mitad humana”



Varios ejemplos existen de espectaculares formaciones en la naturaleza creadas por la intervención del hombre y con una nueva vengo en esta ocasión (bueno, más o menos) que seguramente, al igual que servidor hasta hace poco, muchos lectores no conocen. Concretamente voy hablar del llamado Pozo de Darvaza o Cráter de Darvaza, también conocido popularmente como “La puerta del infierno”, el cual es especial por dos cosas: por su espectacularidad y por la curiosa historia que le rodea.
Como sus nombre indica el Cráter de Darvaza es un cráter de 60 metros de diámetro por 20 de profundidad situado en el desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la población llamada Darvaza, en cuyo interior arde un incesante “infierno” desde hace 35 años (según la hipótesis más extendida). Y aquí es donde llega la mejor parte, la historia que comentaba al principio.
Aunque no existe confirmación oficial se cree que en la década de los 70, cuando Turkmenistán aún era parte de la URSS, dicho régimen envió al desierto de Karakum a un grupo de geólogos para que realizaran diversas prospecciones en busca de petróleo y gas. Dicho y hecho, pero no todo fue tan fácil ya que durante una de esas prospecciones vieron como parte del equipo era tragado por la tierra. Realmente habían descubierto nuestra cueva subterránea, “La puerta del infierno”, la cual está llena de gas natural como comprobaron los componentes de la expedición enviada por la URSS que quedaron vivos luego de prenderle fuego, y desde entonces arde.
Como vemos el Cráter de Darvaza es una formación verdaderamente especial no solamente debido a que ofrece un sobrecogedor espectáculo sino también porque es fruto de una combinación entre naturaleza y hombre, la primera creó el pozo con gas y los segundos “pusieron la guinda” al prenderle fuego. Ahora bien, es cierto que la historia hace aguas por todas partes, casi no hay datos de lo que supuestamente ocurrió y la verdad todo esto suena a la típica historia de pueblo para turistas.
En cualquier caso, sea la historia cierta o no, lo que sí es una realidad es que la caverna existe y es espectacular. Os dejo con unas imágenes para que los comprobéis por vosotros mismos.




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reactor en Fukushima habría alcanzado la masa crítica

Tokio | Miércoles 02 de noviembre de 2011
Radio NHK Tokio Japon


La Compañía de Electricidad de Tokio reveló que el combustible del reactor número 2 de la central nuclear Fukushima Uno puede haber alcanzado la masa crítica recientemente, produciéndose fisión nuclear.

TEPCO admitió el miércoles que el estado crítico quizá haya continuado durante cierto tiempo.

El martes, la empresa había detectado las sustancias radiactivas xenón 133 y xenón 135 en gas extraído del contenedor del reactor. Ambos elementos se producen durante la fisión nuclear y tienen períodos de semidesintegración de 5 días y 9 horas, respectivamente.

La concentración de xenón 133 era de 14 millonésimas de becquerelio por centímetro cúbico, y la de xenón 135, 12 millonésimas.

Después de detectar el xenón, TEPCO inyectó una solución de ácido bórico en el reactor número 2 para suprimir la fisión nuclear. Informó que la temperatura y la presión en el reactor se mantienen prácticamente sin cambios.

TEPCO comentó asimismo que el reactor sigue enfriándose, y que probablemente alcance el estado de parada en frío para fin de año, como está planeado.

Agregó que seguirá midiendo los niveles de xenón en el reactor número 2 y también verificando las condiciones en los reactores 1 y 3.

Comentario sobre el descubrimiento de xenón en la central de Fukushima
En el comentario de hoy contamos con la presencia del profesor Ken Nakajima, del Instituto del Reactor Experimental de la Universidad de Kioto, experto en accidentes nucleares críticos, para que nos hable acerca de la detección de xenón en Fukushima Uno.

Primero le pedimos que nos explique cuál es su punto de vista acerca del descubrimiento de esta sustancia radiactiva en el reactor número dos de la central.

Nos comenta que por ahora el xenón detectado solo estaba en el gas procedente del reactor, y no ha habido grandes cambios ni en la temperatura del mismo ni en los niveles de radiación de la zona circundante. Por ello piensa que se está produciendo una fisión nuclear, pero a una escala muy pequeña.

En este momento no se puede afirmar con seguridad si lo que está ocurriendo es una fisión nuclear continua, lo cual sería crítico, o tan solo una fisión temporal.

Normalmente, cuando se detiene la operación de un reactor nuclear, se colocan barras de control entre las del combustible nuclear con el fin de impedir que entre en estado crítico. Sin embargo, se piensa que las barras de control del reactor de la central de Fukushima se han derretido, y que el combustible también se ha fundido parcialmente. Cuando se añade agua en esta situación y tanto ésta como el combustible cumplen ciertas condiciones, éste puede alcanzar la masa crítica.

Le preguntamos a nuestro entrevistado cómo afectará el xenón detectado a los futuros esfuerzos para contener la central nuclear dañada.

Nos contesta que el Gobierno japonés ha afirmado que casi con total seguridad los reactores nucleares están llegando a un estado de parada en frío. Sin embargo, para conseguir una parada de estas características se tiene que detener cualquier fisión nuclear que pudiera estar teniendo lugar y asegurarse de que no vuelva a suceder.

Si continúan las fisiones nucleares en el reactor, se podrían liberar en el medioambiente sustancias radiactivas, y eso es algo que se tiene que detener de inmediato.

La labor de sacar el combustible fuera de los reactores nucleares está prevista para dentro de unos años. Pero si las condiciones dentro de los reactores cambian, podría ocurrir una fisión nuclear en el contenedor. Nuestro experto piensa que se debería ir con mucha precaución en los trabajos que se realicen dentro y fuera del reactor.


En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Archivo:Nuclear fission.svg

En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (que, junto con el níquel, tiene la mayor energía de enlace por nucleón) libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía; y viceversa para el proceso inverso, fisión nuclear. En el caso más simple de fusión del hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.
La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La fusión artificial también se ha logrado en varias empresas, aunque todavía no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutación nuclear de Ernest Rutherford conducidos unos pocos años antes, la fusión de núcleos ligeros (isótopos de hidrógeno) fue observada por primera vez por Mark Oliphant en 1932; los pasos del ciclo principal de la fusión nuclear en las estrellas posteriormente fueron elaborados por Hans Bethe durante el resto de esa década. La investigación sobre la fusión para fines militares se inició en la década de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo éxito hasta 1952. La investigación sobre la fusión controlada con fines civiles se inició en la década de 1950, y continúa hasta hoy en día.

Archivo:Deuterium-tritium fusion.svg
Fusión de deuterio con tritio produciendo helio-4, liberando un neutrón, y generando 17,59 MeV de energía, como cantidad de masa apropiada convertida de la energía cinética de los productos, de acuerdo con E = Δm c2