protección civil

protección civil

martes, 28 de febrero de 2012

Seguridad Industrial Incidentes y Accidentes








En la mayoría de las organizaciones que hemos consultado directamente y que seguimos a través de nuestra investigación, destacan 2 Procesos de Gestión críticos que por lo general están ausentes en las organizaciones.
Me refiero a los Procesos de Manejo de Contingencias y de Aprendizaje, los que analizaré por separado, cubriendo en esta entrada el primero de ellos:
Manejo de Contingencias: Cuando observamos lo que pasa en la dinámica operacional de las compañías, por lo general identificamos que el diseño de procesos y la implementación de prácticas y herramientas ha sido hecha desde el supuesto de que "todo va a salir perfecto". Esta actitud está muy bien como disposición y resolución para entrar en los temas, pero es dañina desde la perspectiva de diseño.
El no tener la pregunta: ¿Y qué pasa si algo falla y sale mal? no es la declaración de un pesimista, es un espacio de diseño que cuando no existe, los costos son altísimos. Lo común es que cuando las cosas no salen según el plan, la reacción natural es justificar porque no, meter más recursos (a cualquier costo) para cerrar el gap, culparse unos con otros por lo que no ocurrió y hacer que los resultados sean aún más desastrozos. Lo peor de todo es que una vez que las cosas salen mal, la disposición a aceptar la situación y pedir/recibir ayuda de los demás parece desvanecerse.
Un ejemplo extremo de esta situación, fue lo que vivió BP durante la explosión de la plataforma Deep Water Horizon en el golfo de México, que una vez que comenzó el derrame si bien el problema se tornó de urgencia mundial las ofertas de ayuda fluyeron, como el caso del sitio InnoCentive y que cubrimos aquí. Pues bien, la ausencia de este Proceso de Manejo de Contingencias no sólo tardó meses, sino que se dio el lujo de rechazar cerca de 1,000 ideas de cómo resolver el problema en plena crisis, según lo declaró el CEO de InnoCentive.
Otro ejemplo claro de la deficiencia de este proceso fue la debacle que sufrió Toyota con la tardía respuesta y el costoso retiro de un total de 9 millones de carros
Un caso que "casi" se transforma en caos fue el manejo del antennagate de Apple, cuando se detectó la falla de señal al tomar el iPhone4 de cierta manera.
Uno de los síntomas típicos de la falta de la ausencia de este proceso es el de no dar la cara, negación de fallas, esconder errores, minimizar impactos, bajar el perfil de la situación, intentar manejar el hecho a través de una estrategia de PR
Dominios donde este proceso es crítico son aquellos que impactan a clientes y el servicio que reciben, la confiabilidad de la marca, los resultados financieros y la percepción del valor. Algunos ejemplos: Lanzamiento de nuevos productos, cambio de plataformas tecnológicas, integración de compañías adquiridas, innovación de tecnología, servicio a clientes, entre otros
Entonces la falta de un Proceso de Manejo de Contingencias produce no sólo pérdida de valor de mercado ni la salida de un CEO, sino grandes pérdidas de confianza por parte de clientes, accionistas, proveedores y los propios empleados

Definición de plan de contingencia
Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.
El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa.
Esta clase de plan, por lo tanto, intenta garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales. Un plan de contingencia incluye cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de viabilidad y la ejecución.
Los especialistas recomiendan planificar cuando aún no es necesario; es decir, antes de que sucedan los accidentes. Por otra parte, un plan de contingencia debe ser dinámico y tiene que permitir la inclusión de alternativas frente a nuevas incidencias que se pudieran producir con el tiempo. Por eso, debe ser actualizado y revisado de forma periódica.
Un plan de contingencia también tiene que establecer ciertos objetivos estratégicos y un plan de acción para cumplir con dichas metas.
En la informática, un plan de contingencia es un programa alternativo para que una empresa pueda recuperarse de un desastre informático y restablecer sus operaciones con rapidez. Estos planes también se conocen por la sigla DRP, del inglés Disaster Recovery Plan.
Un programa DRP incluye un plan de respaldo (que se realiza antes de la amenaza), un plan de emergencia (que se aplica durante la amenaza) y un plan de recuperación (con las medidas para aplicar una vez que la amenaza ha sido controlada).


lunes, 27 de febrero de 2012

Un barco de Costa Cruceros queda a la deriva en el Océano Índico

27 FEB 2012 - 18:47 CET

El 'Costa Allegra', de la misma empresa que el naufragado 'Costa Concordia', se encuentra a 200 millas al suroeste de las islas Seychelles, tras declararse un fuego en la sala de generadores eléctricos


Una imagen del crucero 'Costa Allegra', en junio de 2010. / KENNETH KARSTEN (AFP)


A menos de dos meses después del accidente del Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio, que dejó 25 muertos y 7 desaparecidos, otro barco de la compañía Costa Cruceros sufre un accidente. Se trata del Costa Allegra que se encuentra a la deriva a más de 200 millas al suroeste de las islas Seychelles, en el Océano Indico, después de declararse un incendio en la popa, en la sala de generadores eléctricos.
Según informa en un comunicado la naviera, el incendio, que no se extendió a ninguna otra zona del barco, se declaró en torno a las 10.39 (hora peninsular de España) y fue inmediatamente extinguido.
"Los procedimientos y el sistema antiincendios de a bordo se han activado y los equipos especiales antiincendios de a bordo han intervenido",  afirma Costa Cruceros en un comunicado. "Como medida de precaución, se ha dado la alarma de emergencia general a bordo. Todos los pasajeros y los miembros de la tripulación que no trabajaban en la gestión de la emergencia se han dirigido al punto de encuentro con las dotaciones de seguridad necesarias", prosigue.

La naviera explica que actualmente se está verificando el estado de la sala de máquinas para saber si se pueden volver a poner en movimiento los instrumentos necesarios para "reactivar la funcionalidad de la nave", desde la que se ha lanzado la "señal de socorro".
Al lugar se están dirigiendo remolcadores y otros medios para ofrecer apoyo al barco en el que viajan 636 pasajeros de distintas nacionalidades –entre ellos 15 españoles– y 413 tripulantes y que partió el pasado sábado del norte de Madagascar y se dirigía al puerto de Victoria, en las Seychelles, donde pretendía arribar mañana.
Según informa en un comunicado la Guardia Costera italiana, que sigue el desarrollo del suceso, el crucero, con ocho puentes y 399 camarotes, se encuentra sin propulsión, pero con los medios de comunicación que funcionan.
Las mismas fuentes explican que todos los ocupantes del Costa Allegra se encuentran en "buen estado de salud" y añaden que ya se ha dado aviso a las autoridades de las Seychelles, desde donde han partido una lancha motora, un avión y dos remolcadores.

Lunes, 27 de febrero de 2012
00.00 horas (CET)
El buque de pesca llegó en el lugar donde encontrará Costa Allegra y 2 capitanes están en contacto vía radio.
En la primera luz del amanecer (hora local) puede proporcionará apoyo que aguas profundas buque de pesca.

23.00 horas (CET)
En 22,00 hoy, después de ponerse en contacto con emergencia 627 todos los números disponible, Costa Crociere ha aconsejado a familias y parientes de 402 pasajeros de un total de 627 (9 marines excluidos a bordo de la armada por razones de seguridad). En cuanto a los miembros familiares/familiares de tripulación todos hayan sido notificados directamente por Costa Cruceros o agencias de contratación local.

22.00 horas (CET)
El primer barco para llegar a la Costa Allegra en las próximas horas es que un buque de pesca en aguas profundas de 90 metros franceses marcados. Velero hacia Costa Allegra otro del mismo tamaño, 2 barcos y 2 remolcadores, este último espera llegar el mañana por la tarde.
La llegada del primer barco, el comandante decide cómo intervenir dependiendo de las condiciones meteorológicas y la propia nave.
El barco es actualmente estable y seguro.
Costa Crociere es contactar con familiares de los invitados a través de los números de emergencias y familiares de miembros de la tripulación italiana y Europea, mientras que los familiares de los tripulantes son contactados antieuropea contratando a las estructuras locales.
Costa Allegra está en posesión de todas las certificaciones requeridas por la legislación nacional e internacional. También en octubre de 2011 ha sido el mantenimiento regular del barco en el muelle.

18.30 horas (CET)
Es el número 848.50.50.50

Horas 16.00 (CET)
Costa Cruceros ha informado que hoy momento 10,39, italiano, un incendio que se desarrolló a bordo del buque Costa Allegra en sala de máquinas, generadores eléctricos, situados en popa.
Procedimientos y el sistema de rociadores a bordo fueron disparados rápidamente equipos especiales y fuego Junta intervino; el fuego fue extinguido y no se ha extendido a cualquier otra zona del buque. No hubo heridos ni víctimas.

Como medida precautoria a bordo rápidamente dio la alarma General de emergencia; todos los pasajeros y miembros de la tripulación, no participan en la gestión de emergencias, fueron a reunir la estación con el equipo de seguridad necesario.
Actualmente el barco es más de 200 kilómetros al suroeste de Seychelles y aproximadamente 20 millas de la isla de Alphonse; las pruebas están en marcha en el estado de la sala de máquinas para reiniciar el equipo necesario para reactivar las capacidades del buque.
Como se advierte a procedimientos de las autoridades competentes, incluyendo el centro de Control de salvamento marítimo en Roma que están siguiendo la evolución de la situación a fin de dar el apoyo necesario. El barco ha lanzado la señal de angustia.

La empresa y las autoridades competentes son proporcionar el apoyo necesario a la luz de los acontecimientos. En el sitio vas a los remolcadores y otros medios de apoyo.
En la nave hay pasajeros de tripulantes de diversas nacionalidades 636 y 413. El juego de barco el sábado 25 de febrero por Diego Suárez, fue dirigido al puerto de Victoria (Mahé, Seychelles) donde estaba previsto llegar mañana, 28 de febrero.


PROCEDENCIA INVITADOS A BORDO
ITALIA135
FRANCIA127
AUSTRIA97
SVIZZERA90
GERMANIA38
UNITO31 UNIDO
MAURITIUS15 ISLAS
RUSSIA15
SPAGNA15
CANADA13
BELGIO13
SLOVENIA12
AMERICA8
CROAZIA6
CECA4 REPÚBLICA
LETTONIA3
PORTOGALLO2
Poland 2
ROMANIA2
Brazil2
UNGHERIA2
LUSSEMBURGO1
ALGERIA1
URUGUAY1
IRLANDA1
TOTALE      636

sábado, 25 de febrero de 2012

Apareció el cuerpo del último desaparecido tras la tragedia de Buenos Aires

24 Febrero 2012
Restos de Lucas Menghini permanecieron 57 horas en el convoy que chocó en Once.
En total son 51 los muertos y cerca de 700 los heridos.

A dos días del gran accidente ferroviario en la estación de Once, en Buenos Aires, apareció el cuerpo de Lucas Menghini Rey, quien era el único desaparecido tras la tragedia del pasado miércoles en Argentina.
ImagenDurante 57 horas su cuerpo estuvo dentro de uno de los vagones del convoy que se estrelló contra el andén,  sin ser hallado, pese a la enorme cantidad de personasl que participó en el operativo de rescate y asistencia de las víctimas que montaron la Policía Federal, los Bomberos y Defensa Civil, según consignó el diario Clarin.
El cuerpo del joven de 20 años apareció entre el tercer y cuarto vagón, y según el medio trasandino, la Policía Federal revisó las cámaras de seguridad de la estación San Antonio de Padua, donde el joven subió a una pequeña cabina -motorman- en el cuarto vagón.
Hasta allí se dirigió la policía este viernes, a dos días del choque, hallando los restos del joven que fueron trasladados a la morgue judicial para determinar las causas exactas y la hora de su deceso.
Lucas era la única persona que aún estaba desaparecida desde el brutal accidente en el que murieron otras 50 personas y más de 700 terminaron heridas.
 Compañía Chilena de Comunicaciones S.A


miércoles, 22 de febrero de 2012

Trenazo deja al menos 50 muertos en Buenos Aires

Buenos Aires | Miércoles 22 de febrero de 2012 NOTIMEX | El Universal
Reportan autoridades 675 heridos y advierten que las cifras podrían crecer en las próximas horas porque aún no terminan las labores de rescate; hay 30 personas atrapadas en los vagones


El número de muertos por el choque de trenes registrado hoy en Buenos Aires aumentó a 49, mientras la cifra de heridos es de 600, muchos de ellos de gravedad, reportaron las autoridades locales.
El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó a periodistas que ya concluyó el rescate de las 30 personas que permanecían atrapadas en los vagones y que todos los heridos son atendidos en hospitales de Buenos Aires.
La mañana de este miércoles, un tren que viajaba del este hacia el centro de Buenos Aires a 26 kilómetros por hora se descarrilló cuando estaba por llegar a la Terminal Once y se estampó en uno de los ingresos, lo que provocó que otro tren lo chocara por detrás.
La estación Once es una de las más usadas por los pasajeros, ya que está ubicada en la mayor zona comercial de esta ciudad y conecta, además, con la Línea A del Subterráneo (metro) de esta capital.
'Lamentos informar que una formación que venía procedente de Moreno hacia Once, por causas que se están investigando, impacta por problemas en el freno hidráulico y afectó a los ocho vagones', explicó el vocero.
Agregó que el impacto fue mayor en el primer y segundo vagón del tren, por lo que ahí fue donde se registró el mayor número de víctimas.
El comisario de la Policía Federal, Néstor Rodríguez, señaló que se está en proceso de identificar a las víctimas fatales, las cuales ya fueron trasladadas a la morgue y al cementerio de Chacarita.
eca



Imagen #23





Buenos Aires | Miércoles 22 de febrero de 2012 José Vales / Corresponsal | El Universal12:30







Fue como un expreso hacia la muerte. Un tren del terror que viene buscando su fatal destino desde hace décadas. La formación de trenes de Buenos Aires (TBA ex Sarmiento), que minutos antes de las 8:30, sin frenos, chocó contra el andén de la Estación Plaza Miserere, dejó 49 muertos y más de 600 heridos, 61 de ellos de gravedad, según la información oficial, convirtiéndose en el peor accidente ferroviario de la historia argentina.
El caos y el dolor se apoderó de la Plaza Miserere minutos después de la coalición contra los frenos hidráulicos del andén, aunque fue gracias a la labor de los bomberos y rescatistas que muchos de los pasajeros atrapados en los asientos y entre los hierros retorcidos de la obsoleta formación pudieron salvar sus vidas.
"A mi me rescataron los bomberos más o menos dos horas después del choque. Me quedaba ya sin aire, por los nervios, pero pude salir y contarla. Cerca de mi vi a varias personas sangrando, muertas o inconscientes", explicaba Leonardo, de 31 años, operario en una distribuidora de golosinas en la guardia del Hospital Durand, uno de los centros asistenciales a donde fueron trasladados los heridos.
Los testimonios de los pasajeros son en la mayoría de los casos coincidentes. La formación había arrancado desde la estación Moreno a la hora de más afluencia de pasajeros que a diario suelen ingresar a Buenos Aires desde el conourbano hacia la capital.
Después de la estación Liniers, el tren había comenzado a pasarse de los andenes y debía echar reversa para poder abrir las puertas reglamentariamente.
"Así hasta que al entrar al andén en Once (como se conoce popularmente a Plaza Miserere), noté que ingresaba muy rápido hasta que chocó y el mismo impactó aplastó a los vagones de en medio. Yo viajaba atrás de todo y sólo me golpee la rodilla", explicaba Nora Sánchez, visiblemente consternada en el hall de la estación, entre camillas albergando heridos, pasajeros que caminaban absortos o en llanto y familiares presos de la desesperación que intentaban saber qué había pasado con sus seres queridos, a los que sabían viajando en el tren.
En medio de la polémica por el estado de obsolescencia del ferrocarril Sarmiento, desde hace años denunciado por el sindicato de trabajadores y por varios dirigentes políticos, la presidenta Cristina Kirchner decidió suspender su habitual agenda de actos públicos y estudiaba la posibilidad de decretar el duelo nacional por la tragedia.
"Hace años que venimos denunciando el abandono y la desinversión del Sarmiento y que  la presidenta escucha, lee, ve estas cosas, y no quiere oír y venimos en este estado desde la época de Carlos Memen (1989-1999). Ahora lamentamos los muertos", se quejó el diputado Nacional Pino Solanas, uno de los más férreos defensores de la necesidad del restablecimiento de la red ferroviaria luego de la privatización y el desguace de los años 90.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduaro Mondino, calificó el siniestro "como una tragedia anunciada. Es el resultado de haber destruido los ferrocarriles".
Con el tránsito colapsado por la presencia de ambulancias y helicópteros en la zona de la tragedia (a escasos 200 metros de donde el 1 de enero de 2008 180 personas perdieron la vida en la discoteca República de Cromagnon) las escenas más dolorosas se habían trasladado horas después a la morgue judicial de la Calle Viamonte, donde los familiares aguardaban desesperados el momento de poder reconocer los cuerpos de las víctimas.
Bronca, dolor y estupor, era lo que podía encontrarse en los mensajes radiales o en las redes sociales, porque, recién cuando se produjo la peor tragedia ferroviaria de la historia, muchos argentinos tomaron conciencia de que el accidente pudo haberse evitado, no solo hoy, sino muchas veces en diversos gobiernos durante los últimos 20 años.
eca

martes, 21 de febrero de 2012

NASA detecta huracán cósmico en agujero negro

Científicos midieron los vientos más rápidos detectados hasta ahora que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora

Miércoles 22 de febrero de 2012 EFE | El Universal


Un equipo de científicos logró medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar, que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora, informó la NASA.

IGR J17091, un sistema binario en cuya estrella central, equivalente a nuestro sol, orbita un agujero negro, en el saliente de la Vía Láctea a unos 28 mil años luz de la Tierra (Foto: Especial NASA/CXC/M.Weiss )


Los agujeros negros de masa estelar son aquellos que se forman por el colapso de una estrella masiva, cuyo tamaño es entre cinco y diez veces el del Sol y su descubrimiento ayudará a entender mejor este curioso fenómeno cósmico.
Los científicos midieron los vientos utilizando los datos del observatorio espacial de rayos X Chandra y descubrieron que se mueven a unos 32 millones de kilómetros por hora, aproximadamente 3% de la velocidad de la luz, y 10 veces más rápido de lo que habían visto hasta ahora en uno de estos agujeros negros.
"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco. No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como este", señaló Ashley King de la Universidad de Michigan, en un comunicado difundida por la NASA.
La velocidad del viento en el agujero conocido como IGR J17091 es equivalente a la de algunos de los vientos más rápidos generados por agujeros negros supermasivos, que son millones o incluso miles de millones de veces más masivos.
IGR J17091 es un sistema binario en cuya estrella central, equivalente a nuestro sol, orbita el agujero negro. Se encuentra en el saliente de la Vía Láctea a unos 28 mil años luz de la Tierra.
"Es una sorpresa que este pequeño agujero negro sea capaz de concentrar vientos a velocidades que normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes. Dicho de otro modo, este agujero negro tiene un rendimiento por encima de su tipo", señaló Jon M. Miller, también de la Universidad de Michigan y coautor del estudio que se publica esta semana en la revista Astrophysical Journal Letters.
Otro resultado inesperado es que el viento, que proviene de un disco de gas alrededor del agujero negro, podría llevar consigo materia a más distancia de la que está capturando.
"Contrariamente a la percepción popular de que los agujeros absorben toda la materia a la que se acerca, creemos que hasta 95% del material que hay en el disco alrededor de IGR J17091 es expulsado por el viento", apuntó King.
Como curiosidad, los expertos explican que a diferencia de los vientos de los huracanes en la Tierra, el viento de IGR J17091 sopla en muchas direcciones diferentes.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Demanda Judicial

Roma Italia
La Stampa Italia Diario
 
Presentan en la Corte de Miami la petición de treinta supervivientes de la catástrofe del Costa Concordia el Abogado: ' enorme imprudencia, no protegido la seguridad de los pasajeros
Treinta y nueve pasajeros que estaban a bordo del Costa Concordia y quien firmó la denuncia contra el Carnaval en Estados Unidos y Costa Crociere presentó en Florida una solicitud de indemnización por más de la mitad mil millones de dólares. La demanda interpuesta en una corte en Miami, donde la sede del Carnaval (la compañía estadounidense control Costa Crociere) apunta a una compensación de 528 millones de dólares en total. Entre los demandantes hay pasajeros de Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Corea del Sur y China.
 
 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Animales en peligro de extincion en el 2011 Que los Mexicanos tengan Trabajo Reproduciendo algunas especies por su variado clima

Animales en peligro de extincion en el 2011   

La Tierra también tiene derechos
La Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático se ha clausurado con una declaración final en la que se defiende una visión del planeta como un organismo viviente y, por tanto, con derechos.
Investiga la Historia de los Mexicas y Aztecas en este tema descrito por Bernal Diaz del Castillo en sus cronicas de la Nueva españa.


 La humanidad ha enviado ya una buena serie de indicios sobre su presencia en la Tierra. Las dos sondas Voyager, una de las cuales ya navega fuera de nuestro sistema solar, llevan consigo un disco de oro con sonidos e imágenes de nuestro planeta."




Archivo:Topoglifo de Chapultepec.svg

Chapultepec es una zona de la ciudad de México que comprende el Bosque de Chapultepec (el Parque Urbano más grande de América Latina)
Es un bosque en parte natural y en parte artificial, que fue creado durante el gobierno mexica del valle de México, donde se ubican fuentes de agua que sirven para el abasto de la ciudad y que se caracteriza por tener un cerro en una área de tenue pendiente donde inicia la Sierra del Monte de las Cruces


Archivo:ChapultepecSculpture1.jpg
Restos de los bajo relieves de gobernantes Mexicas en el cerro de Chapultepec
Época prehispánica


Durante este 2011 el planeta estaría sufriendo la desaparición de mas de 60 especies de animales en peligro de extinción, y mas de cientos son los que
encabezan la lista de especies amenazadas, tigres águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros animales se están extinguiendo de la superficie del planeta Tierra a a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.


La revista Science publico un artículo en donde se preciso la lista de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción, además en el articulo se
hace mención a los esfuerzos para salvar a las especies en peligro, y afirma que estos si marcan la diferencia.

Este informe fue elaborado en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas(ONU) que se celebro en Nagoya, Japón, allí se establecieron 20 metas mensurables con el objetivo de combatir la pérdida de especies.

Por otro lado, Stuart Butchart, coautor del estudio y coordinador de investigación global de BirdLife International, advierte que "la biodiversidad se
encuentra en un estado crítico” y que “su situación está empeorando, pero nuestros resultados muestran que podemos cambiar las cosas”, y afirma que
"simplemente necesitamos una mayor voluntad política y recursos". Este estudio considera que casi 26,000 especies de vertebrados se encuentran en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede decirse que una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", siendo un 13% de las aves al 41% de anfibios que pueden extinguirse en un futuro muy cercano.

tigres en peligro de extincion en el 2011

El tigre es una de las especies más vulnerables, debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el
empleo de órganos del animal en la medicina oriental, Marie von Zeipel, vocera de World Wildlife (WWF), afirma que el tigre podría desaparecer en tan solo 12 años, en la actualidad se encuentran unos 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo, y es terminante en sus declaraciones: "Sin cambios drásticos, la curva punta
directamente hacia el desastre".

Lista completa de los animales en peligro de extinción en los diferentes continentes

América:Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.

Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.

Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo, hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.

Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo
pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.

Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.



En la zona poniente del lago de Texcoco inicia una suave pendiente que da inicio a la Sierra del Monte de las Cruces en cuya confluencia con las aguas del lago se presento una elevación rocosa alargada de poniente a oriente llamada Cerro del Chapulín o Chapultepec en nahualt este cerro era aparte del Peñón de Los Baños los únicos promontorios elevados del centro del Valle de México en la zona centro ya que al sur se encontraban los aun mayores de la sierra de Santa Catarina y al norte los de la sierra de Guadalupe; en las laderas de la sierra se presentaba un fenómeno un poco inusual ya que las tierras estaban formadas por deslizamientos de arena, la cual retenía pocos nutrientes y era al parecer pobre para la agricultura y el crecimiento espontaneo de plantas, esta pobreza parece ser el motivo por el cual el señor de Azcapotzalco permitió a los mexicas asentarse en la zona donde vivieron con penurias aunque con la ventaja de tener fuentes de agua dulce que brotaban en la zona sur del cerro de Chapultepec. Aunque los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años.
En la época de los mexicas se menciona que en este lugar se presentaron portentos que precedieron a la fundación de México-Tenochtitlan, como un blanqueamiento de todo lo cercano a los manantiales. Es así que al fundarse México-Tenochtitlan la zona presentaba dos asentamientos, uno en la cercana Tacubaya y el otro en la ladera oriente del cerro, en la zona cercana a la Puerta de los Leones. Es a partir de esta población que el área empieza a transformarse con los cultivos y la instauración de un jardín botánico por parte del Huey Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, mismo que manda plantar varios ahuehuetes en las cercanías de los manantiales que brotaban del cerro de Chapultepec de los cuales aún quedan algunos en pie.
Es al parecer la construcción de un acueducto para llevar las aguas hasta la ciudad de México-Tenochtitlan que se presenta la oportunidad para los mexicas de liberarse del vasallaje con Azcapotzalco, ya que estos en un primer intento de construirlo no pudieron hacerlo y solicitaron al señor de Azcapotzalco el realizar la obra, lo que fue tomado por el pueblo Tepaneca como una afrenta, esto desencadeno la guerra y la consiguiente victoria de Texcoco y México-Tenochtitlan, que como aliados se repartieron a los pueblos que antes rendían vasallaje a Azcapotzalco a esta alianza luego se incorporo Tacuba creando la Triple Alianza.
Ya bajo el control mexica la zona de Chapultepec fue cuidada por los mexicas al ser su principal fuente de agua dulce, junto con los acueductos provenientes de Coyoacán y Xochimilco, la cual conducían por un acueducto que corría a lo largo de la hoy llamada Avenida Chapultepec, estos crearon una zona protegida alrededor del cerro en la cual fueron creando un bosque con la plantación de árboles y especies vegetales provenientes de otras zonas del imperio. Este acueducto se basaba en la gravedad y se alimentaba de varios manantiales los cuales eran conducidos a pozas para permitir regular el flujo por el acueducto, de estas pozas el hoy llamado Baño de Moctezuma es el único ejemplo que existe y cerca de él se halla el único manantial que aun existe en las faldas del cerro. En la misma época se construyo en la cima del cerro un adoratorio del cual poco se sabe pero se conoce que en las rocas de las faldas se esculpieron las figuras de varios gobernantes y principales mexicas como el caso de Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel, estas obras fuerón dirigidas y financiadas por el Huey Tlatoani de Texcoco Nezahualcoyotl al cual le fue permitido vivir en el Bosque.
Durante la conquista el acueducto fue cortado y el templo en la cima destruido.

TIERRA=Unico planeta con vida conocido por el momento 2012, se estima en el orden cientifico actual que el planeta con caracteristica similares a la Tierra se encuentra a 500 Años luz de nosotros, por el momento no existen en la tierra botes salvavidas que nos trasporten fuera de la Tierra y pongan a salvo a sus pasajeros.

jueves, 2 de febrero de 2012

Una bola de fuego espectacular apareció en el cielo del este de Texas y Oklahoma.

TEXAS FIREBALL: Anoche, una bola de fuego espectacular apareció en el cielo del este de Texas y Oklahoma. Como suele ser el caso de fenómenos inesperados de cielo de la noche, algunas imágenes están disponibles. El mejor hasta ahora proviene de una cámara de guión-Junta de policía en la ciudad pequeña de Río Little-Academia, TX:
Informes de testigos oculares Daryn Morran: "aproximadamente 756 pm CST, en Abilene, Texas, vio a un objeto cayendo del cielo mucho más brillante y duradero que nada he visto. [La bola de fuego] duró cerca de 8 segundos antes de grabar completamente. En primer lugar, era blanco brillante y entonces comenzó la desaceleración y cada vez más brillante. Entonces estalló como un proyectil de artillería de petardo en varios trozos, flickered un par de veces más y luego lentamente quemó... impresionante!!!!!! "
Otro observador en Coppell, Texas, informó un "boom doble oído a las 8:00:30 CST. [El objeto parecía ser] 1/2 el tamaño de la depilación Luna y se dividió en dos ruedas principales con muchas de las piezas más pequeñas. Tenía una mirada de (sol color) 'blanco plasma' con una cola larga dorada". (Este informe fue transmitida por meteorólogo NWS Joe Harrris en Frt Worth).
Según Bill Cooke, de la Oficina de medio ambiente de meteoroides de la NASA, este fue probablemente un objeto natural--un pequeño asteroide del tamaño de un automóvil o autobús--no un satélite decadente o otros desechos espaciales artificiales. La bola de fuego, que se desintegró en la vecindad general de Dallas-Fort Worth, fue lo suficientemente brillante para ser visto en las cámaras de la NASA situadas en Nuevo México más de 500 kilómetros de distancia. "Fue de tan brillante como la luna llena (magnitud astronómica -13)," las estimaciones de Cooke, que todavía está analizando datos y avistamiento informes con la esperanza de calcular la órbita del objeto. Él aún podría averiguar donde provenía la bola de fuego de Texas. Manténgase atento a las actualizaciones.


 This site is penned daily by Dr. Tony Phillips

miércoles, 1 de febrero de 2012

Al menos 300 desparecidos tras hundirse un ferry en Papúa Nueva Guinea

Sidney 2 FEB 2012 - 05:45 CET

Más de 300 personas han sido dadas por desaparecidas tras el naufragio hoy de un barco en aguas situadas frente a la costa noroeste de Papúa Nueva Guinea, según informan los medios australianos. Otras 28 han sido rescatadas con vida por los servicios de salvamento, informa la Autoridad Marítima de Papúa Nueva Guinea citada por AFP
La Autoridad Nacional Marítima del país ha indicado que la tripulación del navío MV Rabaul Queen, perteneciente a la compañía Star Ships, envió una señal de socorro a primera hora de la mañana cuando navegaba entre Kimbe, en la isla de New Britain, y Lae, en el interior del país, según la emisora de radio ABC citada por EFE.
"Estamos estudiando los informes que hemos recibido", ha indicado un portavoz del organismo. La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha asegurado hoy a varios periodistas en Melbourne que este accidente marítimo puede convertirse en una "gran catástrofe" y ha confirmado que Australia prestará asistencia en las labores de rescate, sin dar más detalles.
Aviones australianos de reconocimiento y rescate se dirigen a la zona en la que, aparentemente, se hundió el buque. Un portavoz de la naviera Star Ships indicó que el naufragio ocurrió a unos 80 kilómetros al este de Lae.
La empresa naviera ha apuntado que no puede confirmar el número exacto de pasajeros que viajaban en el buque y tampoco si hay sobrevivientes o víctimas.

Egipto: 73 personas han muerto y 136 han resultado heridas culpan a leales a Mubarak de disturbios 01 02 2012

El Cairo | Miércoles 01 de febrero de 2012 EFE | El Universal

Tragedia en estadio de Egipto conmociona al país
Al menos 73 personas han muerto y 136 han resultado heridas por los enfrentamientos entre lasporras de dos equipos de fútbol egipcios en Port Said

La Hermandad Musulmana aseguró que la trifulca desatada en el estadio Port Said no está aislada de la crisis política que vive el país

Los sucesos ocurridos en Egipto, donde murieron 73 aficionados y otros 136 resultaron heridos, debido al enfrentamiento entre los aficionados del Al Ahli y el Al Masri, se han sumado a la historia de las tragedias futbolíticas.
Los aficionados entraron a la cancha y agredieron a los jugadores y al técnico del Al Ahli, el portugués Manuel José, quien declaró para los medios de su país, que lo ocurrido había sido un "caos completo" .
El estratega luso de 65 años, recibió puntapiés y golpes, pero a pesar de ello, señalo que se encuentra bien, "aunque ahora tendré que replantear mi vida. No hay condiciones" , afirmó el portugués, tras ser evacuado del estadio por helicópteros del ejército.
Los acontecimientos violentos del día de hoy en Egipto, han dejado una mancha más a la historia del futbol, sumándose a otras tragedias ocurridas, que de igual modo han dejado muertos y heridos, debido a la violencia entre aficiones.
Estas son algunas de las historias
En 1946, murieron 44 personas y 500 resultaron heridas, tras desatarse un enfrentamiento campal en el partido disputado entre el Bolton y el Stroke City, ambos equipos ingleses.
El 23 de junio de 1968, murieron 71 personas y otras 150 resultaron heridas, luego de un enfrentamiento entre el Boca Juniors y el River Plate de Argentina.
Otra desgracia se presentó el 20 octubre de 1982, cuando murieron 340 hinchas y otros 1.000, resultaron heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú, durante el partido entre el Spartak moscovita y el Haarlem holandés.
En mayo de 1985, murieron 39 personas aproximadamente otras 117 salieron heridas, antes de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, tras un enfrentamiento entre "hooligans" que apoyaban al Liverpool de Inglaterra y aficionados del Juventus italiano.
Fue el 7 de julio de 1990, cuando el deporte se vistió de luto, por 62 espectadores y más de 200 heridos, en un balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.
En 1996, se dio una de las tragedias más grandes en Latinoamérica, cuando la selección de Guatemala se enfrentaba a su similar de Costa Rica y una avalancha humana, con un saldo de 80 muertos y más de 200 heridos, provocada por la reventa de boletos falsos, que ocasionó un sobre cupo en el estadio.
Más recientemente el 25 de julio de 2007, por lo menos 50 personas fallecieron en Bagdad (Irak) , cuando los aficionados celebraban el triunfo de su equipo en las semifinales de la Copa Asia.
cmm


CNN





ERUPCIÓN son: AR1402 de 31 ENERO 2012

ERUPCIÓN son: AR1402 de manchas solares, la fuente de X-flare la semana pasada y muchos bella Aurora, es en la mayoría del sol ahora. Aunque no podemos verlo, la región activa es todavía en erupción. Durante las horas finales del 31 de enero, el Observatorio Heliosférico y Solar observan esta eyección de masa coronal volando sobre la extremidad occidental del sol:
 
La nube va en la dirección de STEREO Ahead nave de la NASA, que fue testigo de la explosión de directamente por encima de las manchas solares. Una inspección inicial de los datos sugiere que no hay planetas están en la línea de fuego.
Si AR1402 juntos cuelga otro dos semanas, se completa su tránsito de la mayoría y resurgir en la Earthside del sol. Una vuelta es poco probable, sin embargo, porque las manchas solares raramente duran más rotación solar.
 
 
 

Naufragio en Italia costará al menos 155 mdd

Miami | Martes 31 de enero de 2012 EFE | El Universal
La compañía estadounidense de cruceros Carnival espera un impacto en las cuentas de 2012 de 155 a 175 millones de dólares

NAUFRAGIO Los rescatistas suspendieron este martes la búsqueda de cadáveres (Foto: Archivo )

La compañía estadounidense Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, confía en que el naufragio sufrido por uno de sus barcos en Italia no tenga un fuerte impacto en sus cuentas a largo plazo, aunque prevé un coste de 155 a 175 millones de dólares en 2012.
"Creemos que el incidente no tendrá un significativo impacto a largo plazo en nuestro negocio", asegura Carnival en el informe anual remitido a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), que hoy lo publica en su web.
En esa compilación de datos, la compañía con sede en Miami detalla lo ocurrido al crucero "Costa Concordia", que chocó con un escollo en aguas próximas a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero, con unas 4.200 personas a bordo, de las cuales al menos 17 murieron.
El valor neto escriturado del "Costa Concordia" es de 490 millones de dólares y la compañía lo tiene asegurado por 510 millones de dólares ante posibles daños, aunque tiene un deducible (coste que tiene que asumir la empresa) de unos 30 millones de dólares.
Según el informe, Carnival espera un impacto en las cuentas de 2012 de 85 a 95 millones de dólares, a los que hay que sumar "otros 30 ó 40 millones de dólares en costes relacionados con el incidente", lo que da un total del orden de 155 a 175 millones de dólares.
La compañía señala a la SEC que registró una pronunciada caída de las reservas en los días siguientes al accidente. Como ejemplo menciona que el 25 de enero las reservas eran cerca de un 15 % inferiores a las de un año antes.
"Las reservas de Costa Cruceros -la filial dueña del barco accidentado- son difíciles de interpretar, debido a la significativa actividad de recolocación de reservas tras la pérdida del uso de barco, aunque en cualquier caso creemos que registró un descenso considerable", explica.
La firma añade que "pese a las recientes tendencias, creemos que el incidente no tendrá un impacto significativo a largo plazo en nuestro negocio" .
El barco "permanece encallado y parcialmente sumergido en la costa. La causa del accidente está siendo investigada por las autoridades italianas", relata Carnival, que dice estar haciendo todo lo posible para evitar un daño al medio ambiente.
"Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y nuestros corazones están con los afectados, especialmente con las familias y seres queridos de los fallecidos y heridos", explica la compañía, que se declara "comprometida a dar todo el apoyo a pasajeros, tripulación y familiares de los afectados" .
Tras el accidente la compañía anunció una revisión completa de sus mecanismos de seguridad y atención de emergencias, así como una investigación que le ayude a aprender de los errores cometidos.
Durante el fin de semana un pasajero estadounidense de 26 años murió en otra embarcación de Carnival, que realizaba un crucero por Bahamas, al caer desde una de las cubiertas superiores del "Carnival Fantasy" cuando éste estaba atracado en Nassau.
Las autoridades aún investigan el incidente. Según han relatado testigos presenciales, el hombre quiso saltar desde una cubierta a otra inferior, pero al caer quedó inconsciente.
xag