protección civil

protección civil

sábado, 30 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 30 JUNIO 2012

Junio 30 11:00 (Jun 30, 16:00 GMT)En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 70 exhalaciones de moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. Las exhalaciones que presentaron mayores cantidades de ceniza ocurrieron a las 06:47 h, 07:02 h, 07:47 h, 08:42 h, la dirección de los vientos movio la pluma al oeste con una altura promedio de 1 km (ver imagen 1). (ver imagen 2). (ver imagen 3). (ver imagen 4). Tambien se presentó un tren de exhalaciones que duró 1:30 horas A partir de las 9:30 h la nubosidad en la zona no permite ver al volcán. Durante la noche pudo observarse incandescencia sobre el cráter del volcán a una altura de 1 km. (ver imagen 5).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



viernes, 29 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 29 JUNIO 2012

Junio 29 11:00 (Jun 29, 16:00 GMT)
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 28 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 00:03 h. y a las 06:16 h. (ver imagen 1). (ver imagen 2).

Durante la noche pudo observarse incandescencia sobre el cráter del volcán a una altura de 300 m. Al momento de este reporte se le observa con una columna de vapor de agua y gas a una altura de 800 m. con dirección al suroeste. (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

jueves, 28 de junio de 2012

Estelar Flare explosiones exoplaneta 28 de junio de 2012

Alien Flare (splash) 
Representación de este artista ilustra la evaporación de la atmósfera de HD 189733b en respuesta a una poderosa erupción de su estrella anfitriona. Telescopio espacial Hubble de la NASA detecta los gases de escapes y el satélite Swift de la NASA atrapado el destello estelar. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center)
 
Estelar Flare explosiones exoplaneta 28 de junio de 2012: Un equipo internacional de astrónomos, utilizando datos del telescopio espacial Hubble de la NASA ha hecho una observación sin precedentes, detectar cambios significativos en la atmósfera de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar.
Los científicos concluyen que las variaciones atmosféricas se produjeron en respuesta a una potente erupción en la estrella del planeta, un evento observado por el satélite Swift de la NASA. El destello estelar, que golpeó el planeta como 3 millones X-bengalas desde nuestro propio sol, criticó el material de la atmósfera del planeta a una velocidad de al menos 1.000 toneladas por segundo.
 
"La cobertura intesidad por Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre una bengala en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante," dijo el investigador principal Alain Lecavelier des Etangs en París Instituto de Astrofísica (IAP), parte del Centro Nacional de investigaciones científicas de la francés ubicado en la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El exoplaneta es HD 189733b, un gigante de gas similar a Júpiter, pero alrededor del 14 por ciento más grande y más masivas. El planeta gira alrededor de su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas, o aproximadamente 30 veces más cerca que la distancia de la tierra del sol y completa una órbita cada 2,2 días. Su estrella, llamado HD 189733A, es de alrededor del 80 por ciento el tamaño y la masa de nuestro sol.
Los astrónomos clasifican el planeta como un "Júpiter caliente". Observaciones de Hubble muestran que la atmósfera del planeta profunda alcanza una temperatura de aproximadamente 1.900 grados Fahrenheit (1.030 C).
 
HD 189733b atraviesa periódicamente, o tránsitos, su estrella y estos eventos dan a los astrónomos una oportunidad para sondear su atmósfera y el medio ambiente. En un estudio anterior, un grupo liderado por Lecavelier des Etangs usa a Hubble para mostrar que el hidrógeno era escapar de la atmósfera del planeta superior. El hallazgo hizo HD 189733b sólo el conocido segundo exoplaneta de "evaporación" del momento.
El sistema es sólo 63 años luz lejos, tan cerca que su estrella puede verse con binoculares cerca de la famosa Nebulosa Dumbbell. Este 189733b de HD hace un ideal destino para estudiar los procesos que impulsan el escape atmosférico.

"Los astrónomos han estado debatiendo los detalles de la evaporación atmosférica durante años, y estudiar HD 189733b es nuestra mejor oportunidad para entender el proceso," dijo Vicente Bourrier, estudiante de doctorado en la IAP y un miembro del equipo en el nuevo estudio.
En abril de 2010, los investigadores observaron un tránsito solo utilizando el Space Telescope Imaging espectrógrafo (ITS Hubble), pero ha detectado ningún rastro de la atmósfera del planeta. Observaciones de seguimiento en septiembre de 2011 mostraban un cambio sorprendente, con sorprendente evidencia que un penacho de gas fue streaming lejos el exoplaneta a 300.000 mph. Al menos 1,000 toneladas de gas fueron dejando la atmósfera del planeta cada segundo.
 
Alien Flare (movie, 200px)
 
Este giro de los acontecimientos fue explicado por datos del telescopio de rayos x de Swift. El 07 de septiembre de 2011, sólo ocho horas antes de que Hubble fue programado para observar el tránsito, Swift fue supervisar la estrella cuando desató una potente llamarada.

"Muy cerca del planeta de la estrella significa fue golpeado por un chorro de rayos x a decenas de miles de veces más fuertes que la tierra sufre incluso durante una llamarada solar de clase X, la categoría más fuerte," dijeron el co-autor Peter Wheatley, un físico en la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Después representa el enorme tamaño del planeta, el equipo observa que 189733b HD encontradas sobre 3 millones de veces más rayos x como la tierra recibe de una llamarada solar en el umbral de la clase X.
Estos resultados aparecerán en el próximo número de la revista Astronomía y Astrofísica.
Editor de producción: Dr. Tony Phillips | Crédito: Science@NASA
 
 
 

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 28 JUNIO 2012



Junio 28 11:00 (Jun 28, 16:00 GMT)
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 35 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y muy probablemente por cantidades variables de ceniza, que no se ha podido observar por las condiciones de nubosidad en el volcán. Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 00:17 h, y a las 02:57 h. (ver imagen 1).

Durante la noche pudo observarse brevemente incandescencia sobre el cráter del volcán. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad del volcán, debido a las condiciones de nubosidad en la zona y por la mañana se le vio parcialmente. (ver imagen 2).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

miércoles, 27 de junio de 2012

El volcán en El Hierro vuelve a activarse 27 JUN 2012 - 15:23 CET




El Gobierno de Canarias, en colaboración el Instituto Geológico Nacional (IGN), ha activado el semáforo amarillo por riesgo volcánico en la isla de El Hierro, concretamente para las zonas de El Julan y La Dehesas. La decisión se ha tomado tras detectarse un aumento “significativo” tanto de los movimientos sísmicos, que comenzaron el 24 de junio, como de la deformación horizontal del terreno, que ha sumado tres centímetros desde el reinicio de la actividad.
En apenas dos días se han registrado más de 200 seísmos en la isla con una magnitud entre 2 y 3,4 en la escala de Richter, que pudieron sentirse al suroeste de Frontera y al oeste de El Pinar. Ante la posible reactivación del fenómeno eruptivo, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha advertido de que solo se trata de una medida preventiva y la “activación de los recursos ante un nuevo proceso eruptivo”.
Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias señalan que se trata de una situación de preemergencia y que la deformidad del suelo marino, que ya ha sido verificada, se ha producido de manera rápida, ya que en la totalidad del proceso eruptivo anterior el punto máximo de deformidad fueron cinco centímetros, mientras que ahora, en apenas tres días, ha alcanzado una cifra similar. Durante los dos últimos días se han registrado desplazamientos horizontales de dos centímetros hacia el este, de tres hacia el norte, así como una elevación vertical de dos centímetros. Por el momento no se prevé la evacuación de ninguna zona de la isla.


















martes, 26 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 26 JUNIO 2012

Junio 26 20:00 (Jun 27, 01:00 GMT)
Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 18 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron un total de 25 min.

En el momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán, debido a las condiciones de nubosidad en la zona. Sin embargo, durante la tarde se pudo observar con una pluma de vapor de agua y gases continua, que alcanzaba 1 km de altura y se dirigía al norte-noreste (ver imagen 1).

Junio 26 11:00 (Jun 26, 16:00 GMT)En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 68 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza. Entre las 21:00 h y las 22:56 estas exhalaciones se presentaron en forma de tren, produciéndose cada pocos minutos. Se registró también un sismo volcanotectónico de pequeña magnitud a las 05:40 h. Adicionalmente, se registraron segmentos de pocos minutos de tremor espasmódico de baja amplitud.

Durante la madrugada mejoraron las condiciones de visibilidad en el volcán y pudo observarse como algunas de las exhalaciones incrementaron la incandescencia y estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con ceniza de color muy oscuro, alcanzando entre 800 m y 2 km de altura; como la de las 04:20 h (ver imagen 1), la de las 07:36 h (ver imagen 2) (ver imagen 3) y la de las 08:40 h (ver imagen 4).

Al momento de este reporte se tiene buena visibilidad al volcán, que amaneció nevado hasta la cota de 4,000 m. Se observa la emisión continua de una pluma de vapor de agua y gases, blanca y aborregada, que alcanza una altura de 1.2 km y que se ensancha en forma de abanico hacia el norte (ver imagen 5).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

lunes, 18 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 15 Junio 2012

Junio 15 20:00 (Jun 16, 01:00 GMT)En las últimas 9 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 8 exhalaciones de baja intensidad, debido a la nubosidad presente en la zona, no se pudo observar si estas venian acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas. Al momento del reporte, el volcán presenta poca actividad sísmica y nula visibilidad.

Junio 15 11:00 (Jun 15, 16:00 GMT)Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones de moderada intensidad, la mayoría de ellas acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas con leves cantidades de ceniza. A partir de las 01:00 h del día de hoy comenzó un tren de exhalaciones que continúa al momento del reporte, en el trancurso de la noche se presentaron constantes emisiones de vapor de agua y gas con dirección al oeste. De igual forma se presentaron varios episodios de expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, los mas grandes ocurrieron a las 01:53 h, 01:58 h, 02:00 h y 02:44 h (ver imagen 1). (ver imagen 2). (ver imagen 3). (ver imagen 4). Se observa que los fragmentos cubrieron desde el sector este a oeste a alcanzaron aproximadamente 500 m de distancia del crater del volcán.

Al momento del reporte se observa una pequeña pluma de vapor de agua y gas con dirección al oeste a una altura de aproximadamente 300m sobre el crater (ver imagen 5).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 

sábado, 16 de junio de 2012

Historia, Accidentes nucleares civiles

Este artículo contiene una lista de accidentes civiles en los que ha habido materiales nucleares involucrados. Existe una lista aparte para los accidentes militares, y un artículo más general sobre incidentes nucleares o por radiación en la lista de accidentes nucleares.

Contenido

Ámbito de este artículo
En la compilación de la lista de accidentes nucleares civiles se han seguido los criterios siguientes:
  1. Deben existir contaminación o daños materiales o humanos relevantes y demostrados.
  2. Los daños deben estar relacionados directamente con el material radiactivo, no circunstancialmente.
  3. Para ser considerados civiles, los materiales u operaciones nucleares implicadas han de servir principalmente para propósitos no militares.
  4. El accidente es relativo a material fisible, la fisión nuclear o a un reactor nuclear.
Existe una lista aparte para los incidentes no relativos a material fisible, la fisión nuclear o a reactores nucleares: Lista de accidentes civiles por radiación.

Años 1950
  • Canadá, 12 de diciembre de 1952: el primer accidente nuclear serio ocurre en el reactor nuclear NRX de Chalk River, Canadá. Un fallo en los sistemas de apagado y varios errores de los operadores provocaron una reacción en cadena que aumentó la producción de energía del reactor a más del doble del nivel normal. El agua pesada del reactor, usada como moderador, fue purgada, apagando la reacción en menos de 30 segundos. Una serie subsiguiente de explosiones de hidrógeno dañó severamente el interior de reactor. Se liberaron los productos de fisión de unos 30 kg de uranio a través de la pila del reactor. Agua ligera (usada como refrigerante) irradiada se derramó a través del circuito de refrigeración dañado en el edificio del reactor; unos 4000 metros cúbicos de esta agua se bombearon a una zona de desecho para evitar la contaminación del río Ottawa. Los controles posteriores de las fuentes de agua en las cercanías no revelaron indicios de contaminación. No hubo muertos o heridos como resultado directo del incidente. Un estudio de seguimiento realizado en 1982 entre los trabajadores de la central expuestos en el accidente no reveló efectos a largo plazo en su salud. Jimmy Carter, por entonces un teniente de la armada estadounidense se encontraba entre el personal encargado de la limpieza del accidente.[1][2]
  • Canadá, 24 de mayo de 1958: en el reactor NRU, de nuevo en Chalk River, una varilla de combustible de uranio se incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor, debido a una refrigeración inadecuada. El fuego fue extinguido, pero no antes de liberar una cantidad notable de productos de combustión radiactivos; la contaminación radiactiva afectó el interior del edificio del reactor y, en menor grado, un área alrededor del laboratorio. Más de 600 personas formaron el equipo de limpieza del accidente.[3][4]
Años 1960
  • Océano Índico, 21 de abril de 1964: un satélite artificial estadounidense no consiguió alcanzar la velocidad orbital y reentró en la atmósfera a 46 km de altitud sobre el océano Índico. El generador SNAP del satélite contenía 16 kCi (590 TBq de plutonio-238, que se quemó al menos en parte durante la reentrada. Cuatro meses después del accidente se encontraron niveles elevados de 238Pu en la estratosfera.[6][7]
  • Estados Unidos, 24 de julio de 1964: en las instalaciones de Wood River Junction (Charlestown, Rhode Island), diseñadas para recuperar uranio de materiales sobrantes de la producción de combustible nuclear, un operario accidentalmente mezcló una solución de uranio concentrado a un tanque agitado que contenía carbonato sódico, lo que resultó en una reacción nuclear crítica que le costó la vida (por exposición a una dosis de radiación de 100 grays (Gy). Noventa minutos más tarde ocurrió una segunda reacción que expuso a dos miembros del equipo de limpieza a dosis de hasta 1 Gy.[8] pg27[9]
  • Estados Unidos, 5 de octubre de 1966: un fallo en el sistema de refrigeración por sodio del reactor de la Central Nuclear Enrico Fermi causó una fusión parcial del núcleo. El accidente fue atribuido a una pieza de circonio que obstruía una guía de flujo en el circuito de refrigeración de sodio. Dos de los 105 elementos de combustible se fundieron, pero no se detectó contaminación fuera de la vasija de contención.[10]
  • Suiza, 21 de enero de 1969: se produjo un fallo en la refrigeración de un reactor experimental subterráneo en Lucens, Vaud. No se produjeron heridos, pero la caverna resultó fuertemente contaminada, y fue sellada.[13][14]
Años 1970
  • Checoslovaquia, 22 de febrero de 1977: la central nuclear A1 de Jaslovske Bohunice sufrió un serio accidente durante la carga de combustible. El accidente, de nivel 4 de la escala INES, produjo amplios daños en el combustible, y emisión de radioactividad en el área de la central. Como resultado la planta fue apagada y está siendo desmantelada.[15][16]
  • Estados Unidos, 28 de marzo de 1979: una combinación de fallos en los equipos de la central y de errores de operarios de la misma produjo una pérdida de refrigerante y una fusión parcial del núcleo en la central nuclear de Three Mile Island (Pensilvania). Este ha sido el peor accidente nuclear civil del país hasta la fecha. La exposición a radiación fuera de la central se mantuvo por debajo de 1 mSv (inferior a la exposición anual debida a fuentes naturales), y aproximadamente dos millones de personas sufrieron exposiciones de 10 µSv. No hubo víctimas inmediatas, aunque estudios radiológicos predicen algún caso de cáncer a largo plazo. La limpieza de la central duró más de 14 años, y sólo en el periodo de 1985 a 1995 se extrajeron casi 100 toneladas de combustible nuclear del lugar. Sin embargo el agua (contaminada) usada como refrigerante que entró en el edificio de contención se filtró entre el hormigón del edificio, dejando un residuo radiactivo imposible de eliminar. El interior del edificio de contención es peligroso y éste ha estado desde entonces permanentemente cerrado.[17][18][19]
Años 1980
  • Japón, 1981: más de 100 trabajadores fueron expuestos a dosis de hasta 155 milirems de radiación diaria durante las reparaciones de la central nuclear de Tsurunga, violando el límite impuesto por la propia compañía de 100 milirems (1 mSv) diarios.[20]
  • Estados Unidos, 25 de enero de 1982: una tubería del generador de vapor se rompió en la central nuclear de Rochester (Nueva York), derramando refrigerante radiactivo por el suelo de la central. Alrededor de 80 Ci (3 TBq) de vapor radiactivo escaparon a la atmósfera.[21][22][23]
  • Argentina, 23 de septiembre de 1983: un operario cometió un error durante la reconfiguración de un panel de combustible, causando un accidente de criticidad en el reactor experimental RA-2. Se produjo una excursión de 3x1017 fisiones, y el operario absorbió 2000 rads (20 Gy) de radiación gamma y 1700 rads (17 Gy) de radiación neutrónica, lo que le produjo la muerte dos días después. Otras 17 personas fuera de la sala del reactor recibieron dosis de radiación entre 1 y 35 rads (entre 0,01 y 0,35 Gy).[24] pg103[25]
  • Unión Soviética, 26 de abril de 1986: en la central nuclear de Chernobyl, cerca de Kiev (Ucrania) se produjo el peor accidente de la historia de la energía nuclear. Un prueba de rendimiento del reactor hecho por debajo de las medidas de seguridad recomendadas, produjeron una explosión que liberó material radiactivo en la atmósfera, la nube radioactiva se extendió desde Ucrania a Europa alcanzando los Estados Unidos y Canadá. Las consecuencias del accidente han sido y son enormes: miles de kilómetros cuadrados contaminados durante muchos siglos, centenares de miles de refugiados, heridos, y enfermos, y una cantidad estimada en varios miles, o decenas o centenares de miles de víctimas mortales (la mayoría de ellas pronosticadas para los próximos años), dependiendo de la fuente. Para más información véase el artículo sobre el accidente.
  • Alemania, 4 de mayo de 1986: un reactor THTR-300 de gas a alta temperatura, localizado en Hamm-Uentrop sufrió un escape de radiación cuando una de sus esferas de combustible se atascó en la tubería utilizada para hacer llegar el combustible nuclear al reactor. Las manipulaciones de los operarios para eliminar la obstrucción de la tubería causaron daños en el combustible, liberando radiación que se pudo detectar a dos kilómetros del reactor.[26]
  • Goiania (Brasil), septiembre de 1987: dos personas roban una fuente de cesio-137 de un centro de radioterapia abandonado. La fuente pasa por varias manos y provoca cuatro muertos, otros tantos heridos graves y más de 270 personas irradiadas.
  • RDA, 1989: se produjo una fusión parcial del núcleo en la central de Greifswald.[27]
  • España, 19 de octubre de 1989: la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, sufrió un incendio en la zona de turbinas. No se liberó radiactividad ni se dañó el núcleo, pero los sistemas de seguridad resultaron seriamente dañados, por lo que se decidió cerrar la planta, que en la actualidad se encuentra en periodo de desmantelamiento.
Años 1990
  • Zaragoza, España, del 10 al 20 de diciembre de 1990: 27 pacientes de cáncer reciben radioterapia en malas condiciones por un acelerador de electrones estropeado, provocando la muerte de once de ellos.[1] [2] [3]
  • Rusia, 6 de abril de 1993: en las instalaciones de reprocesado de plutonio de la Empresa Química Siberiana, en Tomsk, un aumento de presión produjo un fallo mecánico explosivo en un vaso reactor de 34 . El vaso, que se encontraba enterrado en un búnquer de hormigón bajo el edificio 201, contenía una mezcla de ácido nítrico concentrado, uranio (8757 kg), plutonio (449 g) y desechos radiactivos y orgánicos de un ciclo de extracción previo. La explosión desplazó la cubierta de hormigón del búnquer, y voló una amplia sección del tejado del edificio, permitiendo el escape de aproximadamente 6 GBq de 239Pu y 30 TBq de varios otros elementos radiactivos. El accidente expuso 160 trabajadores de la empresa y casi 2000 liquidadores a dosis totales de hasta 50 mSv (el límite para trabajadores de la industria radiactiva es de 100 mSv cada 5 años).[28]. La contaminación se extendió 28 kilómetros en dirección noreste. La pequeña aldea de Georgievka (pob. 200) se encontraba en el extremo de la zona contaminada, aunque no se ha informado de muertes o enfermedades relativas al incidente.[29]
  • España, mayo de 1998: Una planta de Acerinox derrite una fuente de chatarra contaminada con cesio-137, causando una nube radiactiva.
  • Japón, 30 de septiembre de 1999: el peor accidente nuclear de Japón antes del de la central nuclear Fukushima I, se produjo en la central de reprocesado de uranio en Tokai-mura, prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio. Un grupo de trabajadores vertía una solución de nitrato de uranilo que contenía aproximadamente 16,6 kg de uranio, excediendo la masa crítica, en un tanque de precipitado. El tanque no estaba diseñado para disolver este tipo de solución ni para prevenir un caso de criticidad como el que se dio. Tres trabajadores fueron expuestos a dosis de radiación neutrónica por encima de lo permitido, y dos de ellos murieron. Otros 116 empleados recibieron dosis de 1 mSv o más.[30] [31] [32] Para más información véase el artículo de Tōkai (Ibaraki).
Años 2000
  • EE. UU., 15 de febrero de 2000: el reactor número 2 de la central nuclear de Indian Point, en Buchanan (Nueva York), descargó una pequeña cantidad de vapor radiactivo tras la rotura de una tubería del generador de vapor. No se detectó radiactividad en el exterior de la planta. La compañía operadora, Con Edison, fue amonestada por no seguir el procedimiento de notificación a las autoridades. Posteriormente se le exigió reemplazar los cuatro generadores de vapor de la central.[4]
  • Japón, 9 de febrero de 2002: dos trabajadores fueron expuestos a una cantidad pequeña de radiación y sufrieron quemaduras leves cuando se declaró un incendio en la central nuclear de Onagawa, prefectura de Miyagi. El fuego se produjo en los cimientos del reactor número 3 durante una inspección de rutina, al ser perforado accidentalmente un pulverizador a presión, incendiando una lámina de plástico.[5]
  • Gran Bretaña, 19 de abril de 2005: una solución de 20 toneladas de uranio y 160 kg de plutonio en 83.000 litros de ácido nítrico estuvo sufriendo pérdidas desapercibidamente durante varios meses, a través de una tubería rota, en la planta de reprocesado de combustible nuclear THORP. El combustible perdido, parcialmente procesado, fue bombeado a tanques en el exterior de la planta.[6]
  • Gran Bretaña, septiembre de 2005: la central de cimentado de Dounreay fue cerrada después de un vertido (que no alcanzó el exterior) de 266 litros de residuos radiactivos de reprocesado.[7] [8] En octubre otro laboratorio de reprocesado fue cerrado tras encontrarse trazas radiactivas en las mucosas de ocho de sus trabajadores.[9]
  • Japón, 16 de julio de 2007: un terremoto de magnitud 6,8 causó daños en la mayor central atómica del mundo,la planta de la Central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa en la Prefectura de Niigata. Las primeras informaciones anunciaban un vertido al medio ambiente más de 1200 litros de agua radiactiva, pero la compañía propietaria de la central confirmó poco después que habían sido más (sin concretar más). La planta fue cerrada días después.
  • España, 28 de noviembre de 2007: Un error en la configuración de los conductos de ventilación del edificio de combustible de la Central Nuclear de Ascó provoca que se liberen partículas radioactivas al exterior.[10] La estimación de actividad vertida finalmente asciende a un máximo de 84,95 millones de bequerelios (2,3 milicurios (mCi)) de 60Co, 54Mn, 51Cr y 59Fe, sin registrarse afecciones radiológicas en los trabajadores y los habitantes de la zona. El incidente fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear en abril de 2008, lo que provocó que el director de la central fuera destituido, acusado, además, de falsear los datos del incidente.[11]
  • Eslovenia, 4 de junio de 2008: La central nuclear de Krsko detiene sus reactores después de detectarse una fuga en el refrigerante. Según la dirección de la central no hubo fugas al exterior.
Años 2010
  • Japón,11 de marzo de 2011: la central nuclear Fukushima I fue afectada por un terremoto y tsunami que provocó una crisis en los sistemas de refrigeración, que luego devinieron en tres explosiones en tres de los seis reactores de la central, un grave incendio en tres reactores del complejo, y la emisión al exterior de partículas radiactivas.
Este accidente continúa activo al día viernes 15 de junio de 2012, recibiendo actualmente una calificación de Nivel 7 en el sistema internacional. Se considera el más grave a nivel mundial despues de Chernóbil y el más grave sufrido en Japón.
  • Francia, El 5 de abril de 2012, a las 12:20 (10:20 GMT), se detectó un incendio en el edificio del reactor de la unidad de producción número 2 de la central nuclear de Penly. Según FED, los sistemas de seguridad se activaron y el propio reactor se detuvo.
Escala Internacional de Accidentes Nucleares               
       


7
Accidente nuclear grave
6
Accidente nuclear importante
5
Accidente nuclear con riesgo
fuera del emplazamiento
4
Accidente nuclear sin riesgo
fuera del emplazamiento
3
Incidente importante
2
Incidente
1
Anomalía
0
Desviación (Sin significación para la seguridad)

La escala INES es un instrumento que se utiliza en todo el mundo para comunicar al público información sistemática acerca de la importancia de los sucesos nucleares y radiológicos desde el punto de vista de la seguridad.
Así como sin las escalas Richter o Celsius no sería fácil entender la información sobre los terremotos o la temperatura, la escala INES indica la importancia de los sucesos derivados de una amplia gama de actividades, que abarcan el uso industrial y médico de fuentes de radiación, la explotación de instalaciones de energía nuclear y el transporte de materiales radiactivos.
Con arreglo a esta escala INES, los sucesos se clasifican en siete niveles. Los sucesos de los niveles 1 a 3 se denominan "incidentes", mientras que en el caso de los niveles 4 a 7 se habla de "accidentes". Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior. Cuando los sucesos no revisten importancia desde el punto de vista de la seguridad se los denomina "desviaciones" y se clasifican "Debajo de la escala / Nivel 0".

jueves, 14 de junio de 2012

MATERIA entrante:

El 14 de junio, por segundo día consecutivo, manchas AR1504 estallaron y arrojó una CME hacia la tierra. Se espera que la nube de movimiento rápido (1360 km/s) barrido por una CME anterior y ofrecer un golpe combinado al campo magnético de la tierra el 16 de junio alrededor de 10:16 UT Esta animación muestra la evolución probable de la tormenta se acerca.

Según la previsión pista preparada por analistas en el laboratorio de clima espacial de Goddard, el plan también golpeará a Venus el 15 de junio y Marte el 19 de junio. Porque Venus y Marte no tienen campos magnéticos globales para protegerlos, ambos de esos planetas probablemente perderá cantidades diminutas de la atmósfera cuando el plasma de llegue.
 
Aquí en la tierra, el impacto es probable que desencadenar una tormenta geomagnética alrededor de los polos. Observadores del cielo de alta latitud deben estar atentos para auroras el 16 de junio.
 
 

sábado, 9 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 09 junio 2012

Junio 09 20:00 (Jun 10, 01:00 GMT)
Desde la edición del último reporte hace 9 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza. Al momento de este reporte los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, sin embargo en un lapso de la tarde se observó con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección noreste (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



Junio 09 11:00 (Jun 09, 16:00 GMT)
Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 51 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades variables (ver imagen 1). También se presentaron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, acumulando 31 minutos aproximadamente. Actualmente los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

Durante la noche se observó incandescencia en el cráter cuando las condiciones de nubosidad lo permitieron (ver imagen 2). Al momento de este reporte se observa una columna de vapor de agua y gas que se dirige en dirección noreste (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

jueves, 7 de junio de 2012

MUELLE JAPONÉS EN OREGÓNUn muelle de grandes amarras apareció en una playa de Oregón procedente de la costa japonesa, desde donde fue arrastrado por el tsunami que sufrió el país nipón el año pasado





Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 07 JUNIO 2012

Junio 07 20:00(Jun 08, 01:00GMT)
Durante las últimas nueve horas se han registrado 28 exhalaciones de baja a moderada intensidad. Debido a nublados, particularmete en el área del cráter, no ha sido posible verificar la emisión de ceniza en todas ellas, sin embargo a las 18:40 si se pudo observa una columna de vapor, gases y ceniza (ver imagen)

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.




Junio 07 11:30 (Jun 07, 16:30 GMT)En las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 59 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dirigieron principalmente hacia el este-sureste. Las más importantes ocurrieron el día de ayer a las 22:01, (ver imagen), 22:06(ver imagen), el día de hoy a las 05:05(ver imagen), y a las 08:23 h (ver imagen), mismas que fueron acompañadas por lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 500 m sobre las laderas del volcán y por cantidades moderadas de ceniza, que alcanzaron una altura de uno a dos kilómetros por encima del cráter, disipándose hacia el este-sureste.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad debido a densas nubes. No obstante, en horas previas fue posible distinguir una columna de vapor de agua y gas(ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



miércoles, 6 de junio de 2012

TRANSITO DE VENUS 05 JUNIO 2012



Ultra alta vista de definición de 2012 tránsito de Venus
Durante un período de seis horas en 5-6 de junio de 2012, el Observatorio de dinámica Solar (SDO) NASA,  recopila imágenes en muchas longitudes de onda de uno de los más raros acontecimientos solares predecibles: el tránsito de Venus a través de la cara del sol. Estos tránsitos ocurren en pares de ocho años de diferencia que están separados entre sí por 105 o 121 años. El último tránsito fue en 2004 y el próximo ocurrirá hasta 2117.

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 06 JUNIO 2012


Junio 06 11:15 (Jun 06, 16:15 GMT)
Durante las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dirigieron principalmente hacia el norte-noreste. Las más importantes ocurrieron el día de ayer a las 19:53, (ver imagen), 20:51(ver imagen), 21:59(ver imagen), y hoy a las 10:55 h (ver imagen), mismas que fueron acompañadas por cantidades moderadas de ceniza, y que alcanzaron una altura menor a dos kilómetros por encima del cráter, disipándose hacia el norte-noreste.

Adicionalmente se presentaron algunos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud que en total sumaron cuatro horas y media.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad debido a densas nubes. No obstante, en horas previas fue posible distinguir una columna de vapor de agua y gas(ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

martes, 5 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 05 JUNIO 2012

Junio 05 20:00 (Jun 06, 01:00 GMT)
Desde la edición del último reporte de hoy, hace nueve horas, el sistema de monitoreo del Popocatépetl ha registrado diferentes segmentos de tremor armónico y espasmódico que en total sumaron 51 minutos. De las 17:37 a las 18:08, este tremor fue de mediana amplitud. El resto de los segmentos fueron principalmente de tremor espasmódico de baja amplitud.

Asimismo, se registraron 17 exhalaciones de moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y cantidades moderadas de ceniza. Durante la tarde la nubosidad parcial en las cercanías del volcán no ha permitido observar con claridad todas las exhalaciones, sin embargo, la ocurrida a las 19:53, se pudo apreciar con una altura de 900 m por encima del cráter y se dispersó en dirección este(ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.




Junio 05 11:15 (Jun 05, 16:15 GMT)Durante las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 54 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dirigieron principalmente hacia el Este-Noreste. Una de las más representativas ocurrió el día de hoy a las 04:42 (ver imagen 1) que fue acompañada por cantidades moderadas de ceniza, y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta una distancia de aproximadamente 600 metros. Adicionalmente se presentaron algunos segmentos de tremor espasmódico y armónico que en total sumaron 35 minutos.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad debido a densas nubes. No obstante, en horas previas fue posible distinguir una columna de vapor de agua, gas, (ver imagen 2).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.




TELESCOPIO SOLAR













http://www.ccssc.org/transit2012.html

The 2012 Transit of Venus NO MIRAR DIRECTAMENTE EL SOL

Fred Espenak
To Be Published in Observer's Handbook 2012, Royal Astronomical Society of Canada

The transit or passage of a planet across the face of the Sun is a relatively rare occurrence. As seen from Earth, only transits of Mercury and Venus are possible. On average, there are 13 transits of Mercury each century. In contrast, transits of Venus occur in pairs with more than a century separating each pair.
The last Venus transit was in 2004 so the second event of the pair will occur on Wednesday, June 6 (Tuesday, June 5 from the Western Hemisphere). The entire event will be widely visible from the western Pacific, eastern Asia and eastern Australia as shown in Figure 1. Most of North and Central America, and northern South America will witness the beginning of the transit (on June 5) but the Sun will set before the event ends. Similarly, observers in Europe, western and central Asia, eastern Africa and western Australia will see the end of the event since the transit will already be in progress at sunrise from those locations.
For Northern Hemisphere locations above latitude ~67° north, all of the transit is visible regardless of the longitude. Northern Canada and all of Alaska will also see the entire event. Residents of Iceland are in a unique wedge-shaped part of the path (Region X in Figure 1). They will see both the start and end of the transit but the Sun will set for a short period around greatest transit. A similarly shaped region exists south of Australia (Region Y in Figure 1), but here, the Sun rises after the transit begins and sets before the event ends.
The principal events occurring during a transit are conveniently characterized by contacts, analogous to the contacts of an annular solar eclipse. The transit begins with contact I, the instant the planet's disk is externally tangent to the Sun. Shortly after contact I, the planet can be seen as a small notch along the solar limb. The entire disk of the planet is first seen at contact II when the planet is internally tangent to the Sun. Over the course of several hours, the silhouetted planet slowly traverses the solar disk. At contact III, the planet reaches the opposite limb and once again is internally tangent to the Sun. Finally, the transit ends at contact IV when the planet's limb is externally tangent to the Sun. Contacts I and II define the phase called ingress while contacts III and IV are known as egress. Position angles for Venus at each contact are measured counterclockwise from the north point on the Sun's disk.
                                         Table 1

                     Geocentric Phases of the 2012 Transit of Venus 

                            Event         Universal        Position 
                                            Time            Angle

                            Contact I      22:09:38        41°
                            Contact II     22:27:34        38°
                            Greatest       01:29:36       345°
                            Contact III    04:31:39       293°
                            Contact IV     04:49:35       290°
Table 1 gives the geocentric times of major events during the transit. Greatest transit is the instant when Venus passes closest to the Sun's center (i.e. - minimum separation).
During the 2012 transit, Venus's minimum separation from the Sun is 554 arc-seconds (During the 2004 transit, the minimum separation was 627 arc-seconds). The position angle is defined as the direction of Venus with respect to the center of the Sun's disk, measured counterclockwise from the celestial north point on the Sun. Figure 2 shows the path of Venus across the Sun's disk and the scale gives the Universal Time of Venus's position at any point during the transit. The celestial coordinates of the Sun and Venus are provided at greatest transit as well as the times of the major contacts.
Note that these times are for an observer at Earth's center. The actual contact times for any given observer may differ by up to ±7 minutes. This is due to effects of parallax since Venus's 58 arc-second diameter disk may be shifted up to 30 arc-seconds from its geocentric coordinates depending on the observer's exact position on Earth. Table 2 and Table 3 list predicted contact times and corresponding altitudes of the Sun for locations throughout Canada and the United States, respectively. Table 4 provides similar predictions for a number of cities around the world.

Observing the Transit


Since the apparent diameter of Venus is nearly 1 arc-minute, it is just possible to see without optical magnification (but using solar filter protection) as it crosses the Sun. Nevertheless, the planet appears to be only 1/32 of the Sun's apparent diameter so a pair of binoculars or a small telescope at modest power will offer a much more satisfying view. All binoculars and telescopes must be suitably equipped with adequate filtration to ensure safe solar viewing. The visual and photographic requirements for observing a transit are identical to those for solar viewing. Amateurs can make a scientific contribution by timing the four contacts at ingress and egress. Observing techniques and equipment are similar to those used for lunar occultations. Poor seeing often increases the uncertainty in contact timings, so an estimate of the possible error associated with each timing should be included. Transit timings and geographic coordinates of the observing site (measured with a topographic map or GPS receiver) should be sent to: ALPO Transit Section, c/o Dr. John E Westfall, P.O. Box 2447, Antioch, CA 94531-2447, USA.
White light observations of contacts I and IV are not technically possible since Venus is only visible after contact I and before contact IV. However, if Hydrogen-alpha filtration is available, the planet will be visible against either prominences or the chromosphere before and after contacts I and IV, respectively. Observations of contacts II and III also require amplification. They are defined as the two instants when the planet appears internally tangent to the Sun. However, just before contact II, the so-called black drop effect is seen. At that time, the transiting planet seems to be attached to the Sun's limb by a thin column or thread. When the thread breaks and the planet is completely surrounded by sunlight, this marks the true instant of contact II. Contact III occurs in exactly the reverse order. Atmospheric seeing often makes it difficult to measure contact timings with a precision better than several seconds (see "black drop" effect below).

Frequency of Transits


The orbit of Venus is inclined 3.4° with respect to Earth's orbit. It intersects the ecliptic at two points or nodes that cross the Sun each year during early June and December. If Venus happens to pass through inferior conjunction at that time, a transit will occur. Although Venus's orbital period is only 224.7 days, its synodic period (conjunction to conjunction) is 583.9 days. Due to its inclination, most inferior conjunctions of Venus do not result in a transit because the planet passes too far above or below the ecliptic and does not cross the face of the Sun. Venus transits currently recur at intervals of 8, 105.5, 8 and 121.5 years. Since the invention of the telescope (1610), there have only been seven transits as listed in Table 5.

 
                                     Table 5

                            Transits of Venus:  1601-2200 

                           Date       Universal    Separation     
                                        Time

                        1631 Dec 07     05:19         939 "     
                        1639 Dec 04     18:26         524 "     
                        1761 Jun 06     05:19         570 "     
                        1769 Jun 03     22:25         609 "     
                        1874 Dec 09     04:07         830 "     
                        1882 Dec 06     17:06         637 "     
                        2004 Jun 08     08:20         627 "     
                        2012 Jun 06     01:28         553 "     
                        2117 Dec 11     02:48         724 "     
                        2125 Dec 08     16:01         733 "     
                        
The 2004 and 2012 transits form a contemporary pair separated by 8 years. More than a century will elapse before the next pair of transits in 2117 and 2125. During the 6,000-year period from 2000 BC to AD 4000, a total of 81 transits of Venus occur. A catalog of these events containing additional details is available online at:

lunes, 4 de junio de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 04 JUNIO 2012

Junio 04 20:00 (01:00 GMT)
Durante las últimas 9 horas de monitoreo volcánico se han registrado 28 exhalaciones acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas con leves cantidades de ceniza, las más representativas ocurrieron a las 13:10 h (ver imagen), 14:52 h (ver imagen) y 17:51 h (ver imagen), (ver imagen), mismas que fueron acompañadas por cantidades moderadas de ceniza, y que alcanzaron alturas entre 800 a 1500 metros por encima del cráter, disipándose hacia el noreste-este.

Al momento del reporte el volcán presenta nubosidad en la cima, razón por la cual no se tiene visibilidad del crater del volcán.

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3.


Junio 04 11:40 (Jun 04, 16:40 GMT)Durante las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 91 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza. Las más representativas ocurrieron ayer a las 15:13 h (ver imagen 1), y a las 15:40 h (ver imagen 2), mismas que fueron acompañadas por cantidades moderadas de ceniza, y que alcanzaron una altura menor a 1 kilómetro por encima del cráter, disipándose hacia el oeste Noroeste.

Además, a las 15:11hrs tiempo local se registraron 5min de tremor espasmódico de baja amplitud.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad debido a densas nubes. No obstante, en horas previas fue posible distinguir una columna de vapor de agua, gas, junto con una emisión de ceniza, a las 06:33hrs (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

domingo, 3 de junio de 2012

ISS tránsito de VENUS: Alto por encima de la tierra, el astronauta Don Pettit está a punto de convertirse en el primer ser humano para presenciar y fotografiar un tránsito de Venus desde el espacio. Sus imágenes y comentarios se transmite a la tierra durante la travesía.

VENUS pasa mercurio, sol enfoques: Venus aproxima al sol antes del 5 de junio tránsito de Venus. Desde aquí en la tierra, el segundo planeta se ha vuelto difícil ver envuelto en luz brillante. El Solar y el Observatorio Heliosférico, tiene sin embargo, no hay tales problemas. Coronagrah incorporado de SOHO bloquea el deslumbramiento para revelar planetas lo contrario invisibles:
 
 
 
 
 
Una película de 24 horas muestra que Mercurio está cerrando la etapa izquierda como Venus hunde más profundo a la luz solar. Imágenes actualizadas pueden encontrarse aquí.
Astrónomos aficionados que logran localizar a Venus en plena luz del día encontrará que el planeta se ha convertido en una creciente deliciosamente esbelta. Esto está ocurriendo porque Venus está convirtiendo su nightside a la tierra, con sólo una astilla todavía refleja luz del sol brillando sobre las extremidades del planeta.
La Media Luna podría convertirse pronto en un anillo. Cuando Venus está menos de pocos grados lejos del sol, los cuernos de la Media Luna a veces alcanzan alrededor y tacto, produciendo una corona completa. El efecto es causado por partículas en las capas superiores de la atmósfera de Venus que Sol de dispersión alrededor de la circunferencia del planeta. El anillo es muy difícil de observar, y a menudo sólo de cinturón negro astrónomos son capaces de grabar el fenómeno.
Mantener un ojo en la Galería de fotos de SpaceWeather en tiempo real para ver cómo Venus forma-cambios en los próximos días:   VER VIDEOS
 
 
NASA videos: