protección civil

protección civil

jueves, 24 de febrero de 2011

PRUEBAS NUCLEARAS EN EL MUNDO DESDE 1945








La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO de sus siglas en inglés: Comprehensive Test Ban Treaty Organization) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN). Esta organización fue creada el 19 de noviembre de 1996 y tiene su sede en el "Centro Internacional de Viena" (en Viena, Austria.
El CTBTO tiene a su cargo el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS: Internacional Monitoring System), el cual mantiene una red de 50 estaciones sismológicas primarias y 120 secundarias que permiten distinguir una explosión nuclear de los sismos que ocurren en el planeta. Cuenta, además, con una red de 11 estaciones hidroacústicas, 60 de infrasonido y 80 de radionóclidos.

México y el CTBTOAntecedente (Tratado de Tlatelolco)
El 14 de febrero de 1964 se elaboró en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). El tratado entró en vigor el 25 de abril de 1969 y desde entonces ha sido firmado por los 33 países que conforman América Latina y el Caribe.

¿Cómo coopera México con el CTBTO
México firmó el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y fue el país número 51 en ratificar el Tratado el 5 de octubre de 1999. Con esta ratificación México adquirió el compromiso de instalar y operar una estación hidroacústica (de fase T), la cual forma parte de la red de estaciones primarias del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS, en inglés) y se localiza en Isla Socorro. Adicionalmente mantiene y opera otras tres estaciones sísmicas que pertenecen a la Red Auxiliar del IMS, las cuales se localizan en los estados de Oaxaca, Baja California Sur y Quintana Roo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario