protección civil

protección civil

viernes, 25 de marzo de 2011

El Ministerio de Ciencia de Japón está publicando en su sitio de Internet los niveles de radiactividad medidos en todo el país. La información se ofrece en inglés, coreano, chino y japonés.

Alta radiactividad obliga a cambiar la estrategia en central nuclear averiada en Japón
La Compañía de Electricidad de Tokio se ha visto obligada a cambiar su estrategia en la central nuclear Fukushima Número Uno debido a los altos niveles de radiactividad.

Los reactores 1, 2, 3 y 4 de la central han perdido su capacidad de enfriamiento debido a que el suministro de electricidad externa y de repuesto se averiaron a causa del terremoto y los tsunamis.

La empresa de electricidad ha estado haciendo esfuerzos para restaurar la electricidad y al mismo tiempo está utilizando camiones cisterna para garantizar niveles de agua seguros a fin de mantener bajas las temperaturas en los reactores y las fosas de almacenamiento de combustible usado.

Sin embargo, el jueves, tres trabajadores quedaron expuestos a agua con altos niveles de radiactividad en el sótano del edificio de la turbina del tercer reactor.

Este hecho ha obligado a la empresa a cambiar de planes. En un esfuerzo por mantener el enfriamiento de los reactores, el viernes empezó a bombear agua dulce en lugar de agua de mar en el primero y el tercer reactores.

Con esta nueva estrategia en mente, la compañía primero intentó utilizar las bombas de agua de los reactores. Sin embargo, debido a que se detectaron altos niveles de radiación cerca de las bombas de los reactores, la empresa se vio obligada a usar camiones cisterna situados a una distancia prudente.

Planea encender el sábado las luces de la sala de control del segundo reactor, utilizando para ello una fuente de electricidad externa. Mientras tanto, continuará usando camiones para bombear agua dulce en el reactor.

Dos trabajadores expuestos a radiación en Fukushima podrían necesitar tratamiento para quemaduras
Expertos en radiación médica afirman que dos de los tres trabajadores expuestos a altos niveles de radiación en la central nuclear Fukushima Número Uno podrían necesitar tratamiento para quemaduras.

Los tres operarios fueron sometidos a un examen médico exhaustivo en el Instituto Nacional de Ciencia Radiológica en la prefectura de Chiba.

El viernes, los doctores del instituto dijeron en conferencia de prensa que dos de los trabajadores pisaron agua radioactiva durante unas dos horas y quedaron parcialmente expuestos a una fuerte radiación de entre 2.000 y 6.000 milisieverts.

Según los doctores, la piel de los operarios no muestra señales de daños, pero temen que los síntomas podrían aparecer en el periodo de tres semanas. Si esto ocurriera, sería necesario aplicarles el mismo tratamiento que se utiliza para quemaduras.

25 MARZO 2011
También señalaron que, hasta el momento, los síntomas internos no son lo suficientemente graves como para que se requiera un tratamiento especial.

El director del instituto, Makoto Akashi, afirma que los dos trabajadores afectados podrán llevar una vida normal sin sufrir molestias. Agregó que los tres hospitalizados serán dados de alta a principios de la semana que viene.

El Gobierno japonés publica datos sobre la radiactividad en todo Japón
El servicio comenzó el sábado y los datos se actualizan dos veces por día.

El Ministerio publica los niveles de radiactividad y de material radiactivo sobre el suelo, en el agua de lluvia, en el agua corriente y en la atmósfera.

En el sitio web también se muestran las mediciones de la radiactividad efectuadas independientemente por el Ministerio cerca de la Central Nuclear Fukushima Número Uno.

La dirección del sitio web es la siguiente: http://www.mext.go.jp/


Línea de fractura en Japón se desplazó hasta 30 metros
La Agencia de Meteorología afirma que el reciente terremoto frente a las costas del Pacífico en el noreste de Japón ocurrió debido a un desplazamiento de hasta 30 metros en la línea de fractura.

En una conferencia de prensa ofrecida el viernes, la agencia mencionó que se había descubierto este hecho después de analizar datos de sismógrafos obtenidos en Japón y otros países.

Los hallazgos muestran que la ruptura de la falla se originó en aguas frente a la prefectura de Miyagi. Como consecuencia, se han movido la porción norte de la línea de fractura, que se extiende 200 kilómetros frente a la prefectura de Iwate, y la parte sur, que se extiende 150 kilómetros.

Inmediatamente después, unos 100 kilómetros de la parte sur de la línea de fractura se movieron rumbo a las aguas de la prefectura de Ibaraki.

Todo esto muestra que la línea de fractura de 450 kilómetros sufrió un corrimiento de hasta 30 metros en tan solo tres minutos. El movimiento causó un colosal terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y una serie de tsunamis de hasta 10 metros de altura que devastaron la costa del Pacífico japonesa.

Con el fin de ayudar a mejorar la respuesta ante desastres, la Agencia de Meteorología continuará analizando información relacionada con sismos y réplicas masivos.


Se dificultan las maniobras para retirar agua radiactiva de dos reactores en Fukushima
La Compañía de Electricidad de Tokio está analizando la forma de retirar el agua de una central nuclear averiada donde tres trabajadores se vieron expuestos a altos niveles de radiactividad.

Los trabajadores se mojaron los pies con agua que contenía niveles 10.000 veces superiores a los normales. El percance sucedió cuando intentaban tender el cableado en el sótano del edificio donde se encuentra la turbina del tercer reactor de la central nuclear Fukushima Número Uno.

Después del incidente, la empresa eléctrica examinó los reactores y descubrió que no solo en el sótano del tercero sino que también en el del primero había agua altamente radiactiva.

Según la compañía, es probable que se hayan dañado las varillas de combustible dentro de los reactores y que esa podría ser la causa de la fuga de material radiactivo.

En estos momentos, la empresa está tratando de retirar el agua del interior de los edificios del reactor. Esta operación es especialmente difícil en el primero, ya que el equipo que se usa para retirar los elementos radiactivos en el agua de ese reactor ha quedado dañado. Sin embargo, la empresa continúa haciendo esfuerzos.

Asimismo, afirma que es necesario retirar el agua contaminada lo más pronto posible para reanudar los esfuerzos de restauración de la electricidad externa de los reactores y así poder echar a andar nuevamente los sistemas de refrigeración.

FUENTE: NHK (Japan Broadcasting Corporation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario