protección civil

protección civil

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cierran rastro de Cuernavaca por clembuterol

Ciudad de México | Miércoles 17 de agosto de 2011 MARIANA LEÓN MEDINA | El Universal 21:04

Tras una revisión a la matanza de bovinos el día de ayer en ese establecimiento municipal, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios detectó que 66% de las reses tenían rastros de la sustancia
Autoridades de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuaron el cierre del rastro municipal de Cuernavaca, al haber detectado rastros de clembuterol en las reses.

El comisionado de operación sanitaria, Lucio Lastra, dijo que, en una revisión que se hizo a la matanza de bovinos el día de ayer en ese establecimiento, se detectó que el 66% de las reses tenían rastros de la sustancia.

Por esta razón, el lugar fue "suspendido", lo cual implica que está imposibilitado para la matanza de bovinos.
El funcionario de la Cofepris dijo que el 34% restante del producto sí se podrá comercializar, ya que no contiene la sustancia.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, advirtió en entrevista radiofónica que estas revisiones se realizan todos los días.
"Es desafortunado, pero seguramente tendremos que anunciar otros cierres.

"Lo primero es prevenir que esta carne llegue al consumidor, y nuestra obligación, como autoridad sanitaria, es que se encontramos esta sustancia en el proceso de faenado del ganado debemos cerrar estos rastros donde esté pasando", comentó.
fml

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias, como descongestionante.
En personas que padecen de desórdenes respiratorios, como asma, se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración.
Se absorbe rápidamente por vía oral, con una vida media de una hora, y la eliminación ocurre principalmente por vía renal.
El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países.
Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos ha sido prohibido para uso humano y restringido a uso en animales en varios países, como Estados Unidos y Reino Unido.
Es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios.
Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.
Por tanto, es un fármaco que no goza de mucha popularidad en tratamientos médicos.
México es uno de los países donde el clembuterol (bajo el nombre de genérico de clenbuterol) se vende en forma aislada o combinada con un mucolítico (lubricante).
La Secretaría de Salud ha permitido la combinación de ambroxol más clembuterol en ciertas preparaciones destinadas a eliminar las flemas. Se vende en las farmacias en forma de solución o tabletas.
Entre los efectos secundarios del clembuterol se encuentran:
• Dolores de cabeza
• Temblores musculares (sobre todo en las manos)
• Calambres
• Nerviosismo
• Insomnio
• Sudores
• Aumento del apetito
• Náuseas
• Palpitaciones
• Hipertensión (tensión arterial alta)
niz/fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario