protección civil

protección civil

domingo, 14 de agosto de 2011

Víctimas del celular

Leonardo de Lozanne, Humberto Busto, Carlos Rivera y Pato, de la Maldita, confiesan que han estado a punto de sufrir accidentes en auto por usar el celular mientras manejan

 Lo confiesan: traen su vida en el teléfono celular y no pueden separarse de él. Sin embargo, artistas como Humberto Busto, Carlos Rivera, Leonardo de Lozanne, Manuel Landeta y Pato, de la Maldita Vecindad, aseguran que se esfuerzan por evitar el uso de su teléfono mientras conducen porque, de hecho, ya han sufrido accidentes.
“Una vez, por estar usando el teléfono, me estampé con otro auto; no pasó nada pero el susto ahí estuvo. Reconozco que fue irresponsable de mi parte, y ahora ya no lo utilizo cuando voy manejando. Me tengo que separar de él aunque es difícil porque ahí traigo toda mi vida”, cuenta Humberto Busto.
Silviero Palacios también aprendió a golpes (y multas) que celular y volante no son una buena combinación. “Ahora soy de los que intenta no hablar ni mensajear. Nunca he chocado a otro auto, pero sí me han pegado porque el otro conductor estaba hablando por celular; eso me da mucha rabia.
“Hace un mes me multaron por contestar una llamada a pesar de que estaba parado en el semáforo. Creo que estuvo bien. Además, no creo que sirva eso de los audífonos porque el oído es un sentido que debes tener dispuesto para manejar”, añadió.
¿Mejor el bluetooth?
Aunque supone que tampoco es la mejor opción, el ex Académico Carlos Rivera ve más confiable el bluetooth. “Si usas el bluetooth es como si trajeras una persona al lado platicando mientras manejas. Es mejor que tener el teléfono en la mano, eso sí es peligroso. Ahora nos ha dado por tuitear o leer mensajes en todo momento pero es evidente que no hay que hacerlo”.
Carlos Rivera habla por experiencia. No ha chocado, pero tuitear mientras maneja le ha provocado algunos incidentes: “He tenido percances menores al mandar mensajes mientras manejo; a veces me tocan el claxón porque el semáforo ya esta en verde y yo no avanzo. Pero he sabido de casos que fatales a causa del teléfono; es algo que, por supuesto, no se le desea a nadie”.
Lo cortés no quita lo roquero
Es roquero y sociable, pero eso no hace a Pato, de la Maldita, inconsciente sobre el uso del celular.
“(Manejar hablando por celular) es una práctica incorrecta, pero que todos hacemos”, confiesa. Sin embargo, asegura que no usa el teléfono para enviar mensajes de texto mientras conduce.
“No, eso sí no; es muy complicado (ríe)”. Y aclara: “He hablado mientras conduzco sólo en situaciones de emergencia. Soy crítico de la gente que usa el celular en el auto y, por tanto, yo mismo trato de evitarlo”.
Pato dice que nunca ha provocado ningún percance al usar el celular, pero cuenta que ha sido testigo de otras personas que sí han tenido problemas.
“Una vez, una persona que iba hablando no pudo dar la vuelta y casi se estrella conmigo, porque lo tuvo que hacer con una sola mano”.
Leonardo de Lozanne siente culpa pero no lo puede evitar. La familia y el trabajo son su prioridad y, por tanto, se la pasa pegado al celular: “Debo aceptar que era un inconsciente en ese sentido, hablaba por teléfono cuando conducía y, en ocasiones, a textear en los semáforoso. Soy culpable”, asume el músico.
A pesar de ello, Lozanne ha dejado esos malos hábitos, y lo solucionó de otra manera.
“Ahora tengo una persona que me ayuda a manejar, así que me pongo a mandar mensajes, atender llamadas o a tuittear sin remordimientos”.
Manuel Landeta es partidario de esta solución: “Para hablar tengo un sistema de manos libres. No hay que ser tan drásticos porque entonces nadie podría hablar ni con el pasajero que va junto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario