protección civil

protección civil

lunes, 21 de noviembre de 2011

Explosion del Popocatepetl 20 Noviembre 2011


CREDITO
eramos_morales  YOUTUBE

Nov 20 12:50 (18:50 GMT)

El día de hoy a las 12:01 h se registró una exhalación moderada, con un leve componente explosivo, que generó una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 2 km por encima del cráter. (ver imagen).

La columna se desplazó inicialmente con dirección norte por lo que se puede esperar la caída de ceniza fría en los sectores ubicados principalmente al norte del volcán.Se tienen reportes de que el evento fue escuchado en Amecameca, lo cual corresponde al leve componente explosivo ya citado.

Al momento de este reporte la actividad general del volcán Popocatépetl ha recuperado sus niveles previos.

La actividad anteriormente descrita no implica, por el momento, un cambio en el nivel de alerta volcánica, por lo que se mantiene el semáforo en AMARILLO fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 Km. Se permite únicamente el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

Como se ha informado, esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo. Para consultar la información de la actividad volcánica consultar la página del Cenapred en www.cenapred.unam.mx

Experiencia vivida por el líder del grupo de excursionistas que grabaron el video de esta exalacion y tomaron las fotos siguientes:

Erasmo Morales:
Soy un Montañista con un poco de experiencia en ascensos en los volcanes de Mexico, el video que tome accidentalmente lo considero una increible casualidad. Con gusto te describo brevemente este acontecimiento.

Ese dia 20 de noviembre del 2011, decidi llevar a mi familia a conocer un poco mas de cerca estos bellos volcanes, asi que nos desplazamos en auto desde Cuautitlan hasta paso de Cortes, la idea era tomar unas bonitas fotos del Popo y despues comer quesadillas en la Joya. Estaba tomando fotos del Popo desde la parte de atras del registro de visitantes cuando decidi tomar video para un bonito recuerdo; justo en ese instante es cuando empezó la gran fumarola de humo negro, no crei que iba a ser tan grande pero cuando observe rocas y hielo desprenderse del volcan supe que era algo serio, unos segundos despues de ver esto fue cuando un gran estruendo sacudio literalmente el suelo; obvio las personas que ahi estabamos nos sacamos de onda y hasta en el fondo del video puedes escuchar a mis familiares atemorizados, diciendo: "vamonos al coche" yo respondí "si, vayanse" pero asombrados decidimos mantener nuestra mirada fija en este espectaculo natural; de la nube de humo se vio a lejos una especie de lluvia de ceniza que caia sobre la ladera poniente del volcan, 20 minutos despues la nube de humo y cenizas fue tapando la luz del sol hasta que poco a poco fue desintegrandose.

Es impresionante como todo ese material expulsado de la explosion caia por las laderas del volcan derritiendo parte de la nieve y algunas rocas llegaron hasta la base del volcan provocando algunos incendios de pastizales.

Anexo algunas imagenes de lo que describo no sin antes agradecerte tu interes por esta experiencia. Saludos...

  





COMPARATIVOS

Impresionante onda sónica en prueba explosiva

Experimentar con la naturaleza es peligroso. Primero que nada con respecto al propio ambiente y después por el conocimiento que esto nos puede dejar. Existen fenómenos de la realidad física tan sorprendentes que bien podrían tomarse como advertencias. Tal es el caso de esta onda sónica, captada en video en el marco de un experimento con explosivos. La fuerza del sonido, tanta que lo hace prácticamente visible, impacta- literalmente- y fascina a un mismo tiempo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario