protección civil

protección civil

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reactor en Fukushima habría alcanzado la masa crítica

Tokio | Miércoles 02 de noviembre de 2011
Radio NHK Tokio Japon


La Compañía de Electricidad de Tokio reveló que el combustible del reactor número 2 de la central nuclear Fukushima Uno puede haber alcanzado la masa crítica recientemente, produciéndose fisión nuclear.

TEPCO admitió el miércoles que el estado crítico quizá haya continuado durante cierto tiempo.

El martes, la empresa había detectado las sustancias radiactivas xenón 133 y xenón 135 en gas extraído del contenedor del reactor. Ambos elementos se producen durante la fisión nuclear y tienen períodos de semidesintegración de 5 días y 9 horas, respectivamente.

La concentración de xenón 133 era de 14 millonésimas de becquerelio por centímetro cúbico, y la de xenón 135, 12 millonésimas.

Después de detectar el xenón, TEPCO inyectó una solución de ácido bórico en el reactor número 2 para suprimir la fisión nuclear. Informó que la temperatura y la presión en el reactor se mantienen prácticamente sin cambios.

TEPCO comentó asimismo que el reactor sigue enfriándose, y que probablemente alcance el estado de parada en frío para fin de año, como está planeado.

Agregó que seguirá midiendo los niveles de xenón en el reactor número 2 y también verificando las condiciones en los reactores 1 y 3.

Comentario sobre el descubrimiento de xenón en la central de Fukushima
En el comentario de hoy contamos con la presencia del profesor Ken Nakajima, del Instituto del Reactor Experimental de la Universidad de Kioto, experto en accidentes nucleares críticos, para que nos hable acerca de la detección de xenón en Fukushima Uno.

Primero le pedimos que nos explique cuál es su punto de vista acerca del descubrimiento de esta sustancia radiactiva en el reactor número dos de la central.

Nos comenta que por ahora el xenón detectado solo estaba en el gas procedente del reactor, y no ha habido grandes cambios ni en la temperatura del mismo ni en los niveles de radiación de la zona circundante. Por ello piensa que se está produciendo una fisión nuclear, pero a una escala muy pequeña.

En este momento no se puede afirmar con seguridad si lo que está ocurriendo es una fisión nuclear continua, lo cual sería crítico, o tan solo una fisión temporal.

Normalmente, cuando se detiene la operación de un reactor nuclear, se colocan barras de control entre las del combustible nuclear con el fin de impedir que entre en estado crítico. Sin embargo, se piensa que las barras de control del reactor de la central de Fukushima se han derretido, y que el combustible también se ha fundido parcialmente. Cuando se añade agua en esta situación y tanto ésta como el combustible cumplen ciertas condiciones, éste puede alcanzar la masa crítica.

Le preguntamos a nuestro entrevistado cómo afectará el xenón detectado a los futuros esfuerzos para contener la central nuclear dañada.

Nos contesta que el Gobierno japonés ha afirmado que casi con total seguridad los reactores nucleares están llegando a un estado de parada en frío. Sin embargo, para conseguir una parada de estas características se tiene que detener cualquier fisión nuclear que pudiera estar teniendo lugar y asegurarse de que no vuelva a suceder.

Si continúan las fisiones nucleares en el reactor, se podrían liberar en el medioambiente sustancias radiactivas, y eso es algo que se tiene que detener de inmediato.

La labor de sacar el combustible fuera de los reactores nucleares está prevista para dentro de unos años. Pero si las condiciones dentro de los reactores cambian, podría ocurrir una fisión nuclear en el contenedor. Nuestro experto piensa que se debería ir con mucha precaución en los trabajos que se realicen dentro y fuera del reactor.


En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Archivo:Nuclear fission.svg

En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (que, junto con el níquel, tiene la mayor energía de enlace por nucleón) libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía; y viceversa para el proceso inverso, fisión nuclear. En el caso más simple de fusión del hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.
La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La fusión artificial también se ha logrado en varias empresas, aunque todavía no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutación nuclear de Ernest Rutherford conducidos unos pocos años antes, la fusión de núcleos ligeros (isótopos de hidrógeno) fue observada por primera vez por Mark Oliphant en 1932; los pasos del ciclo principal de la fusión nuclear en las estrellas posteriormente fueron elaborados por Hans Bethe durante el resto de esa década. La investigación sobre la fusión para fines militares se inició en la década de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo éxito hasta 1952. La investigación sobre la fusión controlada con fines civiles se inició en la década de 1950, y continúa hasta hoy en día.

Archivo:Deuterium-tritium fusion.svg
Fusión de deuterio con tritio produciendo helio-4, liberando un neutrón, y generando 17,59 MeV de energía, como cantidad de masa apropiada convertida de la energía cinética de los productos, de acuerdo con E = Δm c2

No hay comentarios:

Publicar un comentario