protección civil

protección civil

viernes, 21 de octubre de 2011

Cruza el primer camión de carga mexicano a EU

Viernes 21 de octubre de 2011 Notimex | El Universal
Bruno Ferrari, secretario de Economía, asegura que con este hecho, con el que se pone fin a 17 años de litigios, se abre una nueva etapa comercial entre ambos países



Con el cruce del primer camión de carga mexicano hacia Estados Unidos se pone fin a 17 años de litigio y comienza una nueva etapa en la relación del comercio entre ambos países, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Dicho paso se dio bajo el Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, que permite el libre tránsito de camiones de carga para operar de manera permanente más allá de la franja comercial fronteriza y circular por la Unión Americana.

El cruce del camión de la empresa regiomontana Olympic se dio alrededor de las dos de la tarde, y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE) , hoy es un día histórico no sólo para México, sino para toda la región norteamericana.

Mediante su cuenta de Twitter, aseguró que con este cruce se marca el inicio de una nueva etapa en la relación comercial entre Estados Unidos y México, pues con una frontera más ágil ambos países podrán hacer intercambios de forma rápida y eficiente, que se traduce en un beneficio mutuo.

Felicitó a la empresa Olympic por su tenacidad y empuje, así como por creer en los gobiernos de México y Estados Unidos, porque -dijo- ésto no sólo representa una oportunidad para la compañía regiomontana, sino para la agilización del comercio en general.

Con ello se demuestra que las empresas mexicanas pueden cumplir con los requisitos y operar con calidad y seguridad en el vecino país.

Ferrari invitó a las empresas mexicanas a sumarse a los esfuerzos que se llevan a cabo en esta materia y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Programa de Autotransporte Transfronterizo.

Subrayó que con este cruce se construye una frontera fiel al espejo de las necesidades de la relación México-Estados Unidos, además de que el servicio de carga internacional de entrega 'puerta a puerta' permitirá contar con una frontera ágil, eficiente y segura.

El Freightliner modelo 2009 de Olympic, conducido por Josué Cruz originario de Monclova, Coahuila, cruzará el Puente del Comercio Mundial de Comercio III y hará su primera entrega en Texas, con un recorrido de aproximadamente 720 kilómetros en un promedio de siete u ocho horas.

Este paso se da luego de dos años de que el programa fuera suspendido y en el que, a manera de sanción, el gobierno mexicano impusiera aranceles a 99 productos de Estados Unidos, mismas que dejará sin efecto este viernes.

Las sanciones fueron impuestas como represalia por la cancelación del primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga, que en ese entonces estaba en fase piloto y en el que participaban 27 firmas mexicanas con 104 unidades y 10 estadounidenses con 52 unidades.

En julio pasado, el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de alcanzar una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga.
mdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario