protección civil

protección civil

viernes, 7 de octubre de 2011

Reportan fuga de gas LP en el Estado de Hidalgo

La fuga fue ocasionada por una toma clandestina, la zona se mantiene acordonada debido a al alto riesgo de explosividad

20:25Viernes 07 de octubre de 2011 Dinorath Mota López | El Universal
Una fuga de gas LP, en el municipio de Tepeji del río en el estado de Hidalgo, ocasionada por una toma clandestina provocó una fuerte movilización de integrantes de los cuerpos de rescate, seguridad y Petróleos Mexicanos, quienes mantienen acordonada el área debido al alto riesgo de explosividad.

Miguel García Conde, director de Protección Civil en el estado, señaló que de acuerdo con el reporte de las autoridades locales el incidente se registró en un ducto de 20 pulgadas en el kilómetro 50+500 en un lugar despoblado, lo cual dijo reduce el riesgo ya que no hay necesidad de evacuación.

Sin embargo, explicó que por ser gas LP es muy peligroso ya que se acumula en la atmósfera y puede iniciar una serie de explosiones, a diferencia del gas natural que es menos peligroso, en este caso el riesgo es para el personal que tiene que controlar la fuga.

Refirió que posiblemente quien realizó la toma supuso que se trataba de un ducto de hidrocarburo líquido y al conocer que era gas LP abandonaron el lugar, el ducto, señaló, abastecía a las empresas textileras caltex y Zaga.

En los últimos días en la zona han sido detectadas ocho tomas clandestinas. En Hidalgo se tiene 918 kilómetros de ductos y oleoductos en 27 municipios. Entre los lugares más afectados por el robo de combustible se encuentra la región de Tula, donde está asentada la Refinería Miguel Hidalgo.

García Conde informó que en el estado las tomas clandestinas han ido incrementado desde el 2001, e informó que la modalidad ha estado cambiando, pues ya no sólo se está robando gasolina, sino también gas lo que incrementa el riesgo a la población, en esta ocasión señaló el funcionario "afortunadamente" no hay población que pueda resultar afectada.

El control, dijo, básicamente tiene que ser de la fuga y realizar una purga al ducto. En este año es la segunda ocasión que en el estado se registra una fuga de gas, la primera fue en el municipio de Mineral de la Reforma ocasionada por una retro excavadora.
ahd/rcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario