protección civil

protección civil

jueves, 20 de octubre de 2011

Lluvia de meteoros de fin de semana 20 de octubre de 2011

La Tierra está proxima a pasar a través de un flujo de escombros del cometa Halley, origen de la lluvia de meteoros Orionid anual. Los meteorólogos esperan más de 15 meteoros por hora para obcerbar por el cielo en la mañana del sábado, 22 de octubre, cuando se alcanza el maximo de la lluvia meteprica.

"Aunque esto no es la lluvia de meteoros más grande del año, es definitivamente vale la pena despertar para,", dice Bill Cooke de la Oficina de medio ambiente de meteoroides de NASA. "El ajuste es dinamita".

Oriónidas están enmarcados por algunas de las constelaciones más brillantes y más hermosas en el cielo nocturno. Los meteoros surgen de Orión poderoso, homónimo brillantes de la lluvia. Desde allí racha a través de Tauro Toro, los gemelos de Gemini, Leo el León y Canis Major--hogar de Sirius, la estrella más brillante de todos.

Este año, la Luna y Marte es parte del espectáculo. Lo forman dos vértices de un triángulo celeste en el cielo oriental el sábado por la mañana mientras que la ducha es más activa; Regulus es el tercer vértice. Regulus azul y rojo Marte es aproximadamente de primera magnitud, por lo que son fáciles de ver junto a la Luna de 35%. Muchos Oriónidas serán buceo mediante el triángulo en las horas antes del amanecer.
Equipo de Cooke en la Oficina de medio ambiente de meteoroides observarán para Oriónidas que afectó realmente a la Luna.

Corrientes de desechos cometarios como es tan amplia de Halley, todo el sistema Tierra-Luna cabe dentro. Así que cuando hay una lluvia de meteoros en la tierra, hay generalmente uno sobre la Luna, demasiado. Sin embargo, a diferencia de la tierra, la Luna no tiene ninguna atmósfera para interceptar los meteoroides. Trozos de escombros caen hasta la superficie y explotan donde llegan. Son tan brillantes destellos de luz provocada por calentamiento térmico de rocas lunares y moondust, a veces pueden ser vistos a través de telescopios de clase de patio trasero.

Orionids (sky map2, 558px)
"Desde que empezamos nuestro programa de monitoreo en 2005, nuestro grupo ha detectado más de 250 meteoritos lunares,", dice Cooke. "Algunos explotan con energías superiores a cientos de libras de TNT".

Hasta ahora, han visto 15 Oriónidas golpeando la Luna--"dos en 2007, cuatro en 2008 y 2009 en nueve," recuerda Cooke. Este año esperan agregar a la distancia. Alrededor del 25% del terreno oscuro de la Luna se expondrá al flujo de escombros de Halley, dando al equipo millones de kilómetros cuadrados para que analice las explosiones.

Viendo los meteoroides golpeó la Luna es una buena manera de aprender sobre la estructura de los flujos de escombros del cometa y la energía de las partículas en él. También permite Cooke y sus colegas calcular los factores de riesgo para los astronautas que, algún día, a caminar sobre la superficie lunar nuevamente.

"Salir a la calle para ver las Oriónidas podría no ser una buena idea para un moonwalker", dice Cooke.

Pero es una buena idea para el resto de nosotros. Establecer su alarma por unas horas antes de amanecer el sábado por la mañana y disfrutar del espectáculo.

Autor: Dr. Tony Phillips | Crédito: Science@NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario