protección civil

protección civil

jueves, 28 de junio de 2012

Estelar Flare explosiones exoplaneta 28 de junio de 2012

Alien Flare (splash) 
Representación de este artista ilustra la evaporación de la atmósfera de HD 189733b en respuesta a una poderosa erupción de su estrella anfitriona. Telescopio espacial Hubble de la NASA detecta los gases de escapes y el satélite Swift de la NASA atrapado el destello estelar. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center)
 
Estelar Flare explosiones exoplaneta 28 de junio de 2012: Un equipo internacional de astrónomos, utilizando datos del telescopio espacial Hubble de la NASA ha hecho una observación sin precedentes, detectar cambios significativos en la atmósfera de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar.
Los científicos concluyen que las variaciones atmosféricas se produjeron en respuesta a una potente erupción en la estrella del planeta, un evento observado por el satélite Swift de la NASA. El destello estelar, que golpeó el planeta como 3 millones X-bengalas desde nuestro propio sol, criticó el material de la atmósfera del planeta a una velocidad de al menos 1.000 toneladas por segundo.
 
"La cobertura intesidad por Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre una bengala en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante," dijo el investigador principal Alain Lecavelier des Etangs en París Instituto de Astrofísica (IAP), parte del Centro Nacional de investigaciones científicas de la francés ubicado en la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El exoplaneta es HD 189733b, un gigante de gas similar a Júpiter, pero alrededor del 14 por ciento más grande y más masivas. El planeta gira alrededor de su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas, o aproximadamente 30 veces más cerca que la distancia de la tierra del sol y completa una órbita cada 2,2 días. Su estrella, llamado HD 189733A, es de alrededor del 80 por ciento el tamaño y la masa de nuestro sol.
Los astrónomos clasifican el planeta como un "Júpiter caliente". Observaciones de Hubble muestran que la atmósfera del planeta profunda alcanza una temperatura de aproximadamente 1.900 grados Fahrenheit (1.030 C).
 
HD 189733b atraviesa periódicamente, o tránsitos, su estrella y estos eventos dan a los astrónomos una oportunidad para sondear su atmósfera y el medio ambiente. En un estudio anterior, un grupo liderado por Lecavelier des Etangs usa a Hubble para mostrar que el hidrógeno era escapar de la atmósfera del planeta superior. El hallazgo hizo HD 189733b sólo el conocido segundo exoplaneta de "evaporación" del momento.
El sistema es sólo 63 años luz lejos, tan cerca que su estrella puede verse con binoculares cerca de la famosa Nebulosa Dumbbell. Este 189733b de HD hace un ideal destino para estudiar los procesos que impulsan el escape atmosférico.

"Los astrónomos han estado debatiendo los detalles de la evaporación atmosférica durante años, y estudiar HD 189733b es nuestra mejor oportunidad para entender el proceso," dijo Vicente Bourrier, estudiante de doctorado en la IAP y un miembro del equipo en el nuevo estudio.
En abril de 2010, los investigadores observaron un tránsito solo utilizando el Space Telescope Imaging espectrógrafo (ITS Hubble), pero ha detectado ningún rastro de la atmósfera del planeta. Observaciones de seguimiento en septiembre de 2011 mostraban un cambio sorprendente, con sorprendente evidencia que un penacho de gas fue streaming lejos el exoplaneta a 300.000 mph. Al menos 1,000 toneladas de gas fueron dejando la atmósfera del planeta cada segundo.
 
Alien Flare (movie, 200px)
 
Este giro de los acontecimientos fue explicado por datos del telescopio de rayos x de Swift. El 07 de septiembre de 2011, sólo ocho horas antes de que Hubble fue programado para observar el tránsito, Swift fue supervisar la estrella cuando desató una potente llamarada.

"Muy cerca del planeta de la estrella significa fue golpeado por un chorro de rayos x a decenas de miles de veces más fuertes que la tierra sufre incluso durante una llamarada solar de clase X, la categoría más fuerte," dijeron el co-autor Peter Wheatley, un físico en la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Después representa el enorme tamaño del planeta, el equipo observa que 189733b HD encontradas sobre 3 millones de veces más rayos x como la tierra recibe de una llamarada solar en el umbral de la clase X.
Estos resultados aparecerán en el próximo número de la revista Astronomía y Astrofísica.
Editor de producción: Dr. Tony Phillips | Crédito: Science@NASA
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario