protección civil

protección civil

lunes, 4 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 61 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

domingo, 03 de julio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, continuó mostrando una tendencia decreciente, caracterizada por:
Durante las últimas 24 horas no se registró tremor armónico de alta intensidad. El tremor continuo,  alcanzó valores de  desplazamiento reducido entre 1,0 y 4,0 cm2, con un valor predominante del orden de 2,5 cm2, valor considerado bajo.
Registro de aproximadamente 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT), Híbridos (HB) y de Largo Período (LP), los cuales no superaron magnitudes (ML) de 2,0, a excepción de un sismo tipo VT que presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0,  localizado 5 km al suroeste del centro de emisión y a 7 km de profundidad.  La mayoría de los eventos se  localizaron a lo largo del Cordón Caulle, como en los últimos días, con profundidades comprendidas entre 3 y 9 km. 
En horas de la mañana del día de hoy fue posible observar parcialmente la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, con una altura aproximada de 4 Km, dirigida hacia el noroeste y coloración gris oscuro, conservando aún, una concentración importante de cenizas finas en su contenido.
De acuerdo a informaciones del centro VAAC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), y con base en imágenes de satélite GOES 12 obtenidas en la mañana del día de hoy, fue posible apreciar la dispersión de la pluma, la cual presenta una longitud aproximada de 600 Km en dirección noroeste.
La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. Con base en las características de la sismicidad, aparentemente en las últimas 24 horas, la efusión de lava cesó o fue de muy baja intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva. 
Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es  ROJO: ERUPCIÓN MENOR
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario