protección civil

protección civil

martes, 12 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 71 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

martes, 12 de julio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas, se caracterizó por lo siguiente:

Registro de aproximadamente 2 eventos/hora (HB, LP, VT) entre las 12:00 hora local de ayer y las 12:00 hora local del día de hoy. Se localizó un (1) evento VT, registrado a las 21:20 hora local del día de ayer, con magnitud (ML) igual a 1,3, ubicado a 4,2 km. al suroeste del centro de emisión a una profundidad de 1,8 km.

No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos.

No se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad.

El tremor continuo mostró una disminución en su amplitud, conservando sus características espectrales. En general para el período, el promedio del desplazamiento reducido tuvo un valor igual a 1 cm2, valor considerado bajo.

Por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán se apreció la columna eruptiva dirigida hacia el este, con una altura aproximadamente igual a 2 km.

De acuerdo a informaciones del centro VAAC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), la dispersión de la pluma a través del día será hacia el este, de acuerdo a la dirección de los vientos.

La actividad sísmica indica que, la actividad eruptiva del Cordón Caulle ha disminuido de manera importante, con muy poca emisión de material particulado y aparentemente la efusión de lava ha cesado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.


Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario