protección civil

protección civil

lunes, 11 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 69 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

lunes, 11 de julio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que el día de hoy Lunes 11 de julio de 2011 a las 06:41 a.m. hora local (10:41 GMT) las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, detectaron un sismo asociado con fracturamiento de roca (VT), localizado en cercanías al centro eruptivo reciente.

La localización obtenida fue la siguiente:

TIEMPO ORIGEN: 06:41 hl (GMT – 4)
LATITUD: 40°31.63´ Sur
LONGITUD: 72°07.67´ Oeste
PROFUNDIDAD: 3 kilómetros
MAGNITUD: 4,1 (magnitud local ML)
Observaciones: Al momento de la emisión de este reporte, se han contabilizado al menos 25 réplicas con magnitudes menores a 1.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.


Cenizas volcánicas alteran vuelos en Argentina

La presencia de nubes de cenizas del volcán Puyehue volvió a alterar la operación en dos aeropuertos de Buenos Aires
Buenos Aires | Lunes 11 de julio de 2011 EFE | El Universal


La presencia de nubes de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle sobre Buenos Aires volvió a alterar hoy la operación de vuelos en los dos aeropuertos de la capital argentina.
Si bien algunos vuelos operaban con normalidad, otros fueron cancelados o reprogramados en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery porteño, dijeron fuentes aeroportuarias a Efe.
Portavoces de la estatal Aerolíneas Argentinas señalaron a su vez que durante las próximas horas quedará normalizada la salida y llegada de aviones de la compañía y de su subsidiaria Austral en los dos aeropuertos, que en las últimas semanas han enfrentado múltiples problemas a raíz de la presencia de nubes de cenizas.
La aerolínea chilena LAN, en tanto, comenzaba a reanudar sus vuelos luego de las complicaciones que causaron las cenizas impulsadas hacia la capital argentina por vientos del suroeste desde la zona del complejo volcánico situado a unos mil 700 kilómetros, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.
Este domingo unos 15 vuelos que debían partir desde los dos aeropuertos de Buenos Aires fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
Las aerolíneas comunicaron a los pasajeros que se mantengan en contacto para conocer la reprogramación de los vuelos, informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 33 estaciones aéreas del país.
"Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue. Se solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas", indicó la concesionaria en su página web.
El fenómeno ha causado millonarias pérdidas a productores agropecuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, donde están los principales centros de turismo invernal del país.
spb

No hay comentarios:

Publicar un comentario