protección civil

protección civil

martes, 5 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 62 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

lunes, 04 de julio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, mostró una tendencia medianamente creciente con respecto al día de ayer, caracterizada por:

Durante las últimas 24 horas se registró un episodio de tremor armónico de alta intensidad, con una duración de 12 minutos y un desplazamiento reducido igual a 100 cm2, valor considerado alto, mientras que el tremor continuo, alcanzó valores de desplazamiento reducido entre 1,5 y 10,0 cm2, con un valor predominante del orden de 5 cm2, valor considerado moderado.

Registro de aproximadamente 3 sismos/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT), Híbridos (HB) y de Largo Período (LP), los cuales no superaron magnitudes (ML) de 1,0, a excepción de un sismo tipo VT que presentó una magnitud local (ML) igual a 1,5, localizado 12 km al noroeste del centro de emisión y a 9 km de profundidad.

En horas de la mañana del día de hoy fue posible observar parcialmente la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, con una altura aproximada de 2,5 Km, dirigida hacia el noroeste y coloración gris oscuro, conservando aún, una concentración importante de cenizas finas en su contenido.

De acuerdo a informaciones del centro VAAC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), y con base en imágenes de satélite GOES 12 obtenidas en la mañana del día de hoy, fue posible apreciar la dispersión de la pluma, la cual presenta una longitud aproximada de 900 Km en dirección norte y noroeste, con alguna variación hacia el este.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. La ocurrencia de tremor armónico de alta intensidad sugiere, que la efusión de lava continuó. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.



Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

05 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario