protección civil

protección civil

sábado, 16 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 74 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle durante las últimas 26 horas, se caracterizó por lo siguiente:

a.- Registro de 2 eventos/hora (HB, LP, VT) en promedio, entre las 12:00 hora de ayer y las 14:00 hora del día de hoy. Se distingue la ocurrencia de un evento HB con magnitud local igual a ML=2,6, registrado a las 03:58 hora local de ayer localizado a 5 km al suroeste del centro de emisión a profundidades de 4,4 km.

b.- No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos.

c.- Se registraron dos (2) episodios de tremor armónico de alta intensidad, uno de ellos con un desplazamiento reducido igual a 26 cm2 –valor considerado alto – y una duración de 4 minutos.

d.- El tremor continuo se registró con estabilidad, tanto en sus características espectrales como en su amplitud, con un desplazamiento reducido en promedio, igual a 2 cm2, valor considerado bajo.

Debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona, no se pudo observar la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, sin embargo, a través de la imagen satelital NASA Terra Modis de las 10:30 hora local de hoy, se observó la pluma orientada hacia el este, extendida por 30 km. aproximadamente y luego dispersada hasta unos 80 km. desde el volcán.

La actividad sísmica indica que, aunque la actividad eruptiva del Cordón Caulle ha disminuido de manera importante, ésta continúa con poca emisión de material particulado. Aparentemente, continuó la efusión de lava, con episodios menores. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán

No hay comentarios:

Publicar un comentario