protección civil

protección civil

viernes, 22 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 80 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

jueves, 21 de julio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas, se caracterizó por lo siguiente:

a.- Registro de dos (2) eventos/hora (HB, LP, VT) en promedio, entre las 12:00 hora local de ayer y las 12:00 hora local del día de hoy. Solo fue posible localizar 2 eventos, los dos con epicentros al suroeste del centro de emisión, con profundidades cercanas a 2 km. Se destaca la ocurrencia de un sismo HB, registrado a las 20:37 hora local del día de ayer, con una magnitud (ML) igual a =1,5, localizado a 3,4 km al suroeste del centro de emisión, a 1,9 km de profundidad.

b.- No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos.

c.- No se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad, asociados con posible efusión de lavas.

d.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, continuó registrando un comportamiento pulsátil en su amplitud, con una tendencia decreciente en ella, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 9 cm2, valores considerados bajo y alto respectivamente, con un valor medio de 2 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.

No fue posible la visualización de la columna eruptiva, a través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, ni de las imágenes satelitales, debido a la presencia de nubosidad en la zona.

La actividad sísmica indica que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa, mostrando una ligera tendencia decreciente con respecto al día de ayer. Aparentemente, no continuó la efusión de flujos de lava en las últimas horas. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario