protección civil

protección civil

martes, 23 de noviembre de 2010

EU teme avances del plan nuclear de Corea del Norte

Científico dice que visitó una planta para enriquecer uranio
Lunes 22 de noviembre de 2010 El Universal
SEÚL/WASHINGTON, (Reuters).— El máximo enviado de Estados Unidos para Corea del Norte discutirá con líderes de varias naciones asiáticas clave formas de contener las ambiciones nucleares de Pyongyang, en medio de nuevos temores sobre su programa de enriquecimiento de uranio.
Stephen Bosworth arribó a Seúl anoche en el inicio de una gira por las potencias de la región justo cuando se conoce una serie de reportes sobre el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.
Funcionarios norcoreanos llevaron a un científico nuclear estadounidense, Siegfried Hecker de la Universidad de Stanford, a una planta en su complejo nuclear de Yongbyon donde vio cientos de centrífugas, para enriquecer uranio, según informaron fuentes a Reuters.
Analistas dicen que los reportes son parte de la estrategia del Estado comunista para ganar ventaja en las negociaciones a seis bandas. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo el domingo que la revelación mostró que Corea del Norte era un “país peligroso” que intenta fabricar armas nucleares y que las grandes potencias regionales deben trabajar juntas para poner presión sobre el líder norcoreano, Kim Jong-il.
“Tenemos que seguir poniendo presión sobre él en particular. Aquellos en la región, en particular los países de las conversaciones de seis, Rusia, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, todos tenemos que seguir haciendo eso”, dijo Mullen al programa de televisión This Week with Christiane Amanpour de la cadena ABC.
Bosworth se reunirá el lunes con su contraparte sudcoreano, Wi Sung-lac, y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Kim Sung-hwan, para discutir maneras de reanudar las negociaciones con Corea del Norte sobre un desarme atómico a cambio de asistencia, dijeron funcionarios. Un funcionario de Relaciones Exteriores en Seúl dijo que los reportes que afirman que Corea del Norte está construyendo una planta de enriquecimiento de uranio también serían abordados durante la visita, pero no dio más detalles. Bosworth viajará a Tokio y Beijing luego de su escala en Seúl. El sudcoreano Wi también visitará hoy Beijing.
Expertos que visitaron el principal complejo nuclear norcoreano este mes también reportaron haber visto la construcción de otra nueva instalación, que se cree es un reactor experimental de aguas livianas, y se han dado a conocer informes sobre actividades nucleares en un sitio de pruebas.
Corea del Norte, que abandonó las negociaciones sobre desarme de su programa atómico el año pasado, ha dicho que desea regresar al diálogo. Expertos creen que esta es una señal de que las severas sanciones en su contra están perjudicando a su economía. Según analistas, al exhibir su capacidad nuclear, el reclusivo Estado busca mejorar su situación negociadora.
“Esto no es una sorpresa en absoluto, aunque es una verdadera preocupación”, dijo Kim Tae-woo en el Instituto de Análisis de Defensa de Corea. “Corea del Norte ha dicho que desea sentarse a la mesa de negociaciones a seis partes y esto aumenta por completo su influencia”, señaló. Es difícil verificar cualquier reporte sobre los programas nucleares de Pyongyang ya que los inspectores internacionales fueron expulsados del país hace 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario