protección civil

protección civil

martes, 16 de noviembre de 2010

Pronóstico invernal Emitido en Noviembre de 2010

El año 2010 se ha caracterizado hasta ahora como un año atípico con relación al régimen de lluvias observado, de los diez meses que han transcurrido, solamente tres de ellos se pueden considerar dentro de la variabilidad climática normal: Mayo, Junio y Agosto.
Febrero y Julio de 2010 registraron valores récord de humedad de acuerdo con los registros del SMN desde 1941.
Octubre fue el más seco desde 1941
La metodología utilizada por el SMN para los pronósticos a largo plazo está basada en la correlación estadística de las condiciones físicas actuales de la atmósfera contra las observadas en años anteriores; sin embargo estas correlaciones no pronostican valores extremos como los observados a lo largo del año. De acuerdo con esto, se considera necesario monitorear constantemente la página web del SMN en caso de que hubiera cambios significativos en las condiciones océano-atmósfera que pudieran implicar una modificación de dichos pronósticos.
En general se esperan las siguientes condiciones climáticas para el país entre Noviembre de 2010 y Febrero de 2011:
Invierno dominantemente seco excepto para la costa del Golfo de México y la región Frontera Sur en donde a partir de diciembre se espera un régimen de lluvia normal a por arriba de lo normal.
A partir del mes de noviembre inicia la tendencia a aumentar el número de frentes fríos que impactan en el territorio nacional, registrándose en promedio 5 en noviembre, hasta alcanzar su máximo en diciembre y enero con un promedio de 6 frentes por mes. Su decremento inicia normalmente a partir de febrero.
Las temperaturas mínimas dominarán por debajo de la normal en la región norte, noroeste, noreste, mesa del norte, occidente y región centro del país a lo largo de los meses noviembre y diciembre, recuperando sus valores normales en enero y febrero, inclusive con magnitudes por arriba de la normal en la región norte y noreste del territorio nacional.
Las máximas prevalecerán en un rango normal a por arriba de la normal en gran parte del país especialmente las regiones noroeste, norte y noreste, excepto para diciembre, cuando dominaran temperaturas máximas en un rango normal a por debajo de lo normal en particular en la región centro y la Península de Yucatán.
Para el periodo Noviembre-Diciembre del 2010 se espera descensos de temperatura de hasta 2-3°C por debajo de lo normal en las zonas altas limítrofes de los Estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango; en las regiones montañosas limítrofes de Nuevo León, San Luís Potosí, Zacatecas y Tlaxcala. Las zonas montañosas limítrofes de Veracruz con Hidalgo; en el Centro las zonas altas del Distrito Federal y el Estado de México; así como en las regiones montañosas de Guerrero, Michoacán y Jalisco, sobre la Sierra Madre Occidental.
En enero y febrero del 2011 se prevé una rápida recuperación de temperaturas mínimas en gran parte del territorio nacional, excepto en las regiones de montañas altas y estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo en donde continuarán bajas temperaturas en general.
Sin embargo las temperaturas máximas prevalecerán en un rango normal a 1-3°C por arriba de la normal a lo largo del período de invierno, especialmente en la región noroeste, norte y noreste del país.


Fuente: SMN CONAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario