protección civil

protección civil

martes, 30 de noviembre de 2010

Historia Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)

Breve Historia de la DGTVE
He aquí los hechos más relevantes que conforman el origen y desarrollo de lo que hoy es la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE):

1964

Dirección General de Educación Audiovisual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) crea la Dirección General de Educación Audiovisual buscando, a través del uso de medios de comunicación, nuevas alternativas de educación con el fin de abatir el rezago educativo, principalmente en zonas rurales.  Es importante destacar que el uso de la televisión en el proceso de enseñanza aprendizaje fue iniciativa y responsabilidad del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes.

5 de septiembre de 1966

Fase experimental de Telesecundaria

Este proyecto comienza como un sistema experimental en circuito cerrado, con la finalidad de desarrollar y evaluar un nuevo modelo pedagógico.  Posteriormente es ajustado y aceptado, para convertirse en una nueva modalidad educativa, complementaria a los sistemas tradicionales.

2 de enero de 1968

Telesecundaria en el Sistema Educativo Nacional

La Telesecundaria queda inscrita al Sistema Educativo Nacional, lo que confiere validez oficial a los estudios realizados a través de esta modalidad.

Años setenta

Expansión de Telesecundaria

Se expande la cobertura de la Telesecundaria hasta cubrir la totalidad del territorio nacional.

1978

Dirección General de Materiales Didácticos y Culturales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone cambiar la denominación de la dependencia a Dirección General de Materiales y Métodos Didácticos, la cual tiene a su cargo la elaboración de los guiones, la producción y la transmisión de programas de televisión educativos.

1981

Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC)

Un nuevo cambio de denominación se hace necesario, con la ampliación de funciones de la dirección, que ahora también produce series culturales; se convierte entonces en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC).

1983

Custodia del acervo audiovisual

Se asigna a la UTEC la custodia de todo el material audiovisual del sector educativo y cultural.

1988

Unidad de Televisión Educativa (UTE)

La entonces UTEC transfiere la programación cultural al recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para abocarse exclusivamente a la producción y la transmisión de programas educativos.  Cambia su denominación a Unidad de Televisión Educativa (UTE).

12 de diciembre de 1989

Primera reestructuración

Se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la definición de una estructura orgánica y funciones específicas para esta institución.  La nueva estructura reduce a la UTE a una dirección de área, tres subdirecciones y once jefaturas de departamento, y así permanece hasta 1997, año en el que realizan nuevas gestiones.

18 de marzo de 1991

Convenio México-Japón / Nace el CETE

El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) es creado con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con base en el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado el 2 de diciembre de 1986 por los gobiernos de Japón y México.

13 de diciembre de 1995

Transmisión vía satélite

La UTE inicia la transmisión de programas educativos a través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat).  Se distribuyen antenas parabólicas, decodificadores y televisores a planteles educativos estratégicamente ubicados en todo el país.

1996

Inicia EMSAD

Inicia el proyecto de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), como una modalidad educativa flexible que permite iniciar, continuar o concluir los estudios de bachillerato a personas sin acceso a la formación escolarizada de este nivel.  Los materiales impresos y las transmisiones televisivas son fundamentales en este modelo.

1996

Proyecto de la Videoteca Nacional Educativa

Se inicia la gestión para el desarrollo del proyecto de la Videoteca Nacional Educativa (VNE), a partir del convenio de colaboración establecido entre la SEP y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), en materia de educación a distancia.

31 de marzo de 1997

Inicia el proceso de la segunda reestructuración de la UTE

Se presenta ante la SHCP la propuesta de modificación estructural de la UTE, con el fin de ampliar su capacidad de operación.

31 de marzo de 1999

Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)

La SHCP determina procedente la modificación de estructura de la UTE.  La nueva denominación del organismo es Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

2000

Puesta en marcha de la Videoteca Nacional Educativa

Se pone en marcha el proyecto de la Videoteca Nacional Educativa, cuyo objetivo es el desarrollo de procesos de conservación, preservación y documentación de material y contenido audiovisual, mediante el uso de una plataforma tecnológica de gran potencia.

Septiembre 2002

Lanzamiento del servicio de televisión educativa en línea de la DGTVE, el cual inició con la oferta permanente en línea de la programación completa de ocho canales de la Red Edusat.

Agosto 2003

En el marco de la III Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la SEP, a través de la DGTVE, puso a disposición de los Estados participantes un nuevo canal de televisión educativa, el Canal 27, denominado Canal Educativo de las Américas, cuya finalidad es reunir y difundir la producción audiovisual educativa y cultural de las naciones hermanas del continente americano.
El nuevo canal de televisión educativa inició transmisiones el 12 de agosto de 2003.

Enero 2005

Lanzamiento de Aprende TV, un canal educativo y cultural que nace de la colaboración conjunta de la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección General de Televisión Educativa, y de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), a través de Fundación Canitec, a fin de ofrecer a todos los usuarios de los sistemas de cable en México un espacio en el que puedan disfrutar de las más selectas producciones de las principales instituciones educativas y culturales de nuestro país y del mundo entero. Aprende TV se integra a los paquetes de televisión por cable de todo el país, sin que ello represente ningún costo adicional para los usuarios.

Actualmente

La operación y la programación de los 15 canales que transmite la Red Edusat requiere la concurrencia de los esfuerzos de dos instancias: la DGTVE y el ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Al día de hoy, la DGTVE y el ILCE emiten la señal de Edusat a 35 mil equipos receptores en todo el territorio nacional, y alcanzan a un amplio público en Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.  Además, se cuenta con señal abierta y por cable en diversos puntos del país.
El servicio de televisión educativa en línea abarca 12 canales para dos reproductores diferentes: Real Player y Windows Media.

6 comentarios:

  1. tendra las fuentes de información ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se pueden citar fuentes, ya que es la historia de la televisión educativa en México, solo se refieren cambios a lo largo de la historia

      Eliminar
    2. porque ya no existe la oficina que estava en la calle circunvalacion y tabiqueros de la colonia morelos en la cd de Mexico

      Eliminar
  2. MUY BIEN LA INFORMACIÓN PERO PODRÍAN DARLE MAS SUSTENTO AL INCUIR LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo van a citar fuentes bibliográficas, si se esta contando la historia de la televisión educativa en México partir de la fecha en la que se creo

      Eliminar
  3. Donde puedo dirigirme para obtener copia de mi certificado de estudios del año 1977

    ResponderEliminar