protección civil

protección civil

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué es el CTBTO?

Relación con el CTBTO


¿Qué es el CTBTO?

La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO de sus siglas en inglés: Comprehensive Test Ban Treaty Organization) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN). Esta organización fue creada el 19 de noviembre de 1996 y tiene su sede en el "Centro Internacional de Viena" (en Viena, Austria. Ver la figura 1).

El CTBTO tiene a su cargo el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS: Internacional Monitoring System), el cual mantiene una red de 50 estaciones sismológicas primarias y 120 secundarias que permiten distinguir una explosión nuclear de los sismos que ocurren en el planeta. Cuenta, además, con una red de 11 estaciones hidroacústicas, 60 de infrasonido y 80 de radionóclidos (ver la figura 2).


Tratado para la prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN)

En enero de 1994, la Conferencia de Desarme comenzó las negociaciones sobre un tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares. El 10 de septiembre de 1996 la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). El Tratado se abrió para su firma en Nueva York el 24 de septiembre de ese mismo año.
México y el CTBTOAntecedente (Tratado de Tlatelolco)

El 14 de febrero de 1964 se elaboró en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). El tratado entró en vigor el 25 de abril de 1969 y desde entonces ha sido firmado por los 33 países que conforman América Latina y el Caribe.

¿Cómo coopera México con el CTBTO

México firmó el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y fue el país número 51 en ratificar el Tratado el 5 de octubre de 1999. Con esta ratificación México adquirió el compromiso de instalar y operar una estación hidroacústica (de fase T), la cual forma parte de la red de estaciones primarias del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS, en inglés) y se localiza en Isla Socorro (ver la figura 3). Adicionalmente mantiene y opera otras tres estaciones sísmicas que pertenecen a la Red Auxiliar del IMS, las cuales se localizan en los estados de Oaxaca ("AS064"), Baja California Sur ("AS065") y Quintana Roo ("AS063"). Ver la figura 4, 5 y 6.

Información adicional-Segundo ciclo de entrenamiento para inspectores potenciales: (23 april 2010)

El Secretariado Técnico Provisional (PTS) de la Comisión Preparatoria para la CTBTO tiene el honor de anunciar el inicio del segundo ciclo de entrenamiento para inspectores potenciales, como parte de las actividades que la División de Inspecciones In-Situ (OSI) desarrolla para asegurar la capacidad de la organización de poder realizar inspecciones en el momento de entrada en vigor del tratado. El PTS hace un llamamiento a los Estados Firmantes para nominar posibles candidatos antes del 23 de Abril de 2010. Todas las nominaciones deben ser enviadas a través de la respectiva Misión Permanente. Los candidatos deben ser expertos en una de las técnicas OSI de acuerdo con el Párrafo 69 de la Parte II del Protocolo al Tratado, o expertos en cualquier otra área que pueda ser necesitada durante una inspección, como Health and Safety, comunicaciones, administración y logística. Los candidatos deberán participar en una serie de cursos de entrenamiento en un periodo que empezará a mediados 2010 y acabará en 2013. Los participantes que terminen el ciclo de entrenamiento serán añadidos a la lista de inspectores potenciales de la División OSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario