protección civil

protección civil

jueves, 11 de noviembre de 2010

Incendio inició en la primera planta de la tienda Coppel Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El titular de Protección Civil del estado, Francisco Miguel Díaz Ángulo informó que el incendio que se registró ayer en la noche en la tienda Coppel Hidalgo se originó a la entrada, en el primer piso de la tienda departamental y aclaró que no había salida de emergencia.
Miguel Díaz explicó que en la planta baja había materiales sumamente combustibles como llantas, plástico, muebles y material navideño, que fue lo que provocó que el incendio se propagara por el primer piso, además fue impedimento para que bomberos actuaran con mayor rapidez.
El jefe del área de Protección Civil informó que fue casi imposible actuar de manera inmediata porque el humo los estaba ahogando, incluso hubo 4 bomberos intoxicados.
Díaz Angulo recalcó que todas las tiendas cuentan con asesoría externa y programa preventivo, "no se que ocurrió, el trabajo no se pudo hacer con eficiencia rápida, por que ya estaba muy rápida , no había posibilidad de entrar".
Externó que el trabajo de la revisión se hace de manera normal y constante, sin embargo no se puede revisar a todas las empresas y edificios de Culiacán, es imposible, se hacen de manera programada y en solicitud del servicio.
En el caso de las empresas Coppel se supervisaron, pero no ayer ni antier, ya que el...
 
Externó que el trabajo de la revisión se hace de manera normal y constante, sin embargo no se puede revisar a todas las empresas y edificios de Culiacán, es imposible, se hacen de manera programada y en solicitud del servicio.
En el caso de las empresas Coppel se supervisaron, pero no ayer ni antier, ya que ellos están obligados a entregar cada 6 meses un reporte.
Afirmó que aún no se puede afirmar que el incedio haya sido provocado por ellos mismos, pero recalcó que si puede haber sido provocado por un cortor circuito. fue de manera accidental.
Los elementos de Protección Civil, bomberos actuaron oportunamente, pero las condiciones del incendio no permitió que hubiera éxito, finalizó
 
 
 
Culiacán, Sinaloa.- Hoy jueves por la tarde sepultarán a cuatro de las seis víctimas del incendio registrado en la tienda Coppel Hidalgo.
Cientos de personas acudieron a la iglesia Resurrección de Cristo, ubicada en el Infonavit Solidaridad en donde oficiaron misa por el eterno descanso de Rosa Imelda Félix Gamboa. Felix Gamboa será trasladada al Barejonal, municipio de Badiraguato. Rosa Imelda dejó 4 hijos huérfanos.
Los asistentes a la misa exigieron justicia por la muertes de las jovencitas que fueron encerradas con llave en la tienda departamental sin siquiera tener oportunidad de salvar sus vidas.
Asimismo Mariana López Soto, de 24 años, Perla Judith Zapata, Verónica Picos, de 22 años, sus familiares y amigos les darán sepultura, mientras que Carmen Selene Moreno Zazueta será enterrada mañana viernes en el transcurso del día.
El hecho. Las seis empleadas de la sucursal Coppel realizaban un inventario en uno de los pisos del lugar, en donde perdieron la vida durante el incendio que se prolongó más de 9 horas.
Al parecer las salidas con las que contaba el edificio estaban cerrados con cortinas de seguridad, lo cual dificultó las labores del rescate por parte de autoridades de protección Civil y bomberos.

Culiacán, Sinaloa.- El director comercial de Coppel, Manuel García Félix, confirmó a EL DEBATE que las seis empleadas que fallecieron en el incendio estaban encerradas en la tienda mientras realizaban un inventario nocturno. Explicó que había un coordinador del equipo que tenía la llave de la tienda, y dijo desconocer por qué no se encontraba en el lugar, asimismo desconoce si las mujeres en algún momento pudieron ponerse en contacto con él. "El coordinador, como son varias tiendas, puede haber en el mismo momento, en la misma ciudad, dos o tres equipos de toma de inventarios; pudo haber sido que se haya ido a otra tienda, y en el trayecto o no lo comunicaron o no lo encontraron, en fin... son cosas que tendremos que reconstruir", declaró.
Las seis jóvenes entraron a realizar el inventario de la tienda a las 8:30 de la noche aseguró el directivo, aunque la PGJE expuso que algunas se encontraban laborando desde las 7:00 de la mañana. Cuestionado sobre la falta de salidas de emergencia, problemática expuesta por Bomberos, el director de Coppel expuso que había una salida por el estacionamiento, sin embargo de acuerdo con fotos de ELDEBATE se muestra la salida cerrada con las cortinas abajo y enllavadas. "No tenemos el parte, una cosa es lo que declara un bombero en la banqu...
Los Mochis, Sinaloa. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sí existe esclavismo en prácticas laborales que llevan a cabo empresas a discreción violentando los derechos laborales de sus trabajadores.
Así se refirió Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH en Sinaloa, al caso del incendio ocurrido en la tienda Coppel Hidalgo, en la capital del estado, donde murieron 6 trabajadoras mientras realizaban inventario quedando encerradas dentro de dicho negocio.
"Es sumamente grave que una empresa esté generando ese tipo de acción. Ya se habla de que son acciones de esclavismo, particularmente este punto. Y nosotros estamos de acuerdo en esa tesitura." mencionó.
El funcionario enfatizó que las empresas no pueden generar a discreción sus decisiones. Ya que tienen que cumplir con lo que marca la ley; o de lo contrario se les genera una responsabilidad.
Además mencionó que en casos de suma gravedad como este, a ninguna institución pública ni a la sociedad le debe pesar el apellido de ningún empresario, cuando se trata de la pérdida de vidas humanas.
"Aquí no debe de pesarnos a ninguna institución pública ni a la sociedad ningún apellido. Creo que lo que nos debe de pesar son las consecuencias que se han generado".

Culiacán, Sinaloa.- El excoordinador de la Alianza de Abogados, Rubén Beltrán Juárez, pidió realizar una investigación a fondo en este caso para, de haber, fincar responsabilidad a las autoridades como Protec-ción Civil y la empresa Coppel en esta tragedia.
El penalista, quien lamentó la muerte de las mujeres, advirtió que aquí se tiene que indagar por qué, en todo caso, las mujeres estaban solas, encerradas, y no había nadie que las ayudara.
"La verdad sí estamos consternados, y el llamado es que se investigue a fondo y se finque responsabilidad civil de la empresa y que no se regatee la ayuda a la familia, y que están obligados moralmente a apoyar a los huérfanos", subrayó.
El también presidente del colegio Mariano Otero aseveró que la responsabilidad civil consistirá en que Coppel les pague una indemnización a los deudos y pagar los gastos funerales.
>En la calle. La especialista en derecho laboral María Teresa Guerra Ochoa, consideró que la muerte de seis mujeres debe ser un llamado a las autoridades para que se eleve la prevención, ya que en Sinaloa no hay respeto a la Ley de Protección Civil.
"Me parece que este hecho tan lamentable debe servir a la empresa para que realmente tome las medidas de precaución, me parece que no es el único establecimiento ...

STPS registra amplias anomalías en incendio

Sucursal no tenía rutas ni salidas de emergencia, señala dictamen
Sábado 13 de noviembre de 2010 Javier Cabrera Corresponsal | El Universal
CULIACÁN
Un dictamen de revisión a la tienda departamental Coppel, donde fallecieron seis trabajadoras, revela inconsistencias en las normas de seguridad. Las salidas de emergencia sólo funcionaban en horarios de atención al público, informó Rafael Avante Juárez, director General de Inspección de la Secretaría Federal del Trabajo.
La noche del martes se originó un incendio en el primer piso de la sucursal Coppel Hidalgo, que tardó más de 10 horas en ser controlado. Seis trabajadoras que realizaban un inventario en el segundo puso perdieron la vida, luego de que los bomberos tardaron en acceder al inmueble.
Las empleadas que fallecieron intoxicadas y calcinadas fueron identificadas como Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36 años; Verónica Picos Bastidas, de 22 años; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años; Rosa Imelda Félix Gamboa y Perla Zapata.
Las víctimas se comunicaron con sus familiares mediante sus celulares informando que estaban encerradas.
Avante Juárez destacó que por los dictámenes preliminares se conoce que la sucursal Coppel Hidalgo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, tenía candados en las cortinas metálicas externas, lo que dificultó el acceso a los cuerpos de auxilio.
Además, carecía de detectores de humo, así como de señalamiento de las rutas de evacuación y salidas de emergencias nocturnas.
Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia del Estado, manifestó que a las pesquisas se incorporan los reportes de los bomberos y cuerpos de Protección Civil.
El jueves 11 de noviembre directivos de empresas Coppel alegaron que las trabajadoras no estaban encerradas y que además todas tenían llaves para salir cuando quisieran, y que sus muertes se debieron a que por lo fuerte del incendio no pudieron llegar a la puerta, la cual negaron estuviera cerrada.
Ayer, trascendió que los peritos de la Procuraduría de Justicia no encuentran las supuestas llaves.
Referente al siniestro, el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, informó que “la ley está por encima de cualquier apellido o circunstancia”. Está en curso una investigación para determinar en qué circunstancias ocurrió el accidente y de haber responsabilidades, se aplicarán por las instancias legalmente competentes.
Agregó que estarán atentos a que las prestaciones que tenían las empleadas se cumplan conforme a la ley y ofreció su solidaridad a las familias.
Dijo que se investigará a quien se tenga que hacerlo, con base a los términos de la ley, “de haber responsabilidades que se ejecuten, la ley es pareja”.
Multas de vergüenza
La multa mínima que pagaría empresas Coppel por no contar con salidas de emergencia ni con detectores de humo sería de 36 mil pesos.
La ley establece un máximo de 315 salarios mínimos por incumplimiento, es decir, 18 mil pesos por cada falta.
El periódico Emet Online entrevistó al director General de Inspección de la Secretaría Federal del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien aseguró que: La Ley Federal del Trabajo prevé una sanción de 315 veces el salario mínimo general vigente por incumplimiento, esto nos coloca en un universo de alrededor de 18 mil pesos por incumplimiento”.
El funcionario indicó que el monto es “pequeño”, pero, no se puede hacer otra cosa mas que cumplirlo conforme a la ley. Sin embargo, adelantó que todavía faltan más sanciones por aplicarse de diversas omisiones que han detectado durante las investigaciones realizadas a esta empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario