protección civil

protección civil

martes, 23 de noviembre de 2010

Suman en Camboya, 347 aplastados

Martes 23 Noviembre 2010



 
PHNOM PENH (Agencias). — Una estampida de miles de personas durante un festival del agua en la capital camboyana dejó el lunes al menos 347 muertos y más de 400 heridos, luego que una multitud entró en pánico y corrió para intentar cruzar un puente, dijo el primer ministro.
La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en una franja de tierra en un río, entró en pánico y trató de cruzar un puente, haciendo que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua. El primer ministro Hun Sen calificó el hecho como la tragedia más grande del país desde el régimen de terror del Jmer Rojo en la década de 1970.
Las ambulancias iban y venían entre el río y los hospitales varias horas después de la estampida. La televisión estatal dijo que al menos 240 de los fallecidos eran mujeres. Hun Sen pidió al pueblo que mantenga la calma y descartó una acción terrorista como causa de la catástrofe, que se dio en el tercer y último día del festival de agua Bon Om Touk.
“Se necesita una mayor investigación”, sostuvo. El Hospital Calmette, el principal de la capital, se saturó tanto con cuerpos como con pacientes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en los pasillos.
Muchas víctimas en los hospitales locales tenían heridas graves, lo que aumentaba la posibilidad de que el número de muertos pueda aumentar.
Horas después del caos, los muertos y heridos aún eran retirados del lugar, mientras los rescatistas buscaban personas ahogadas. Un reportero de The Associated Press vio un cuerpo flotando en el río y cientos de zapatos abandonados en el puente y sus alrededores.
El primer ministro se presentó varias veces en la televisión la noche del lunes, en las que actualizó la cifra de muertos. En las primeras horas del martes, Sen dijo que 339 personas habían muerto y que 329 resultaron heridas, al tiempo que ordenó una investigación sobre la causa de la estampida y declaró el jueves como día de duelo nacional. Los ministerios del gobierno recibieron la orden de izar la bandera a media asta.
Las autoridades habían calculado que unos 2 millones de personas podrían viajar a Phnom Penh para el festival de tres días, el cual marca el fin de la temporada de lluvias y cuyo principal atractivo era una carrera de botes tradicionales a lo largo del río el lunes en la noche. La última competición terminó en la tarde y el pánico comenzó luego en Koh Pich (Isla Diamante), una franja de tierra en el río donde se ofrecía un concierto.
La vendedora de sodas So Cheata dijo que el problema comenzó cuando 10 personas se desmayaron en medio de los empujones de la multitud. Dijo que esto desató una estampida, en la que mucha gente terminó siendo pisoteada. El ministro de Información Khieu Kanharith dio una versión similar sobre la causa probable de la tragedia.
Tratando de escapar del islote, parte de la multitud avanzó precipitadamente hacia el puente que conecta con la orilla, que también se llenó de gente, lo que hizo que muchas personas cayeran debajo de las demás o se precipitaran a los lados hacia el agua.
Cheata dijo que cientos de personas heridas yacían en el suelo después de la tragedia, muchas inconscientes.
Camboya es uno de los países más pobres de la región y tiene un sistema sanitario precario, con hospitales que apenas pueden satisfacer las demandas médicas normales. La Isla Diamante, una pequeña isla que es propiedad de un banco local, está equipada con nuevos centros de conferencias y exhibiciones, restaurantes y zonas de entretenimiento.
El lugar es muy popular entre mujeres, especialmente durante el festival de agua, cuando comerciantes ofrecen descuentos en ropa y otros bienes.
Muchas de las víctimas habían estado comiendo fuera o habían ido al concierto y estaban volviendo a sus casas en la ciudad cuando comenzó la estampida.
El jefe de policía de Phnom Penh, Touch Narouth, dijo que “mucha gente murió en el festival” pero no quiso dar información sobre los esfuerzos de rescate que se desarrollaban esta madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario