protección civil

protección civil

sábado, 10 de septiembre de 2011

EN MEMORIA DE ANTONIO ASTRONOMO MEXICANO








 




El Área de Astronomía del Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora tiene como objetivos:
  • Desarrollar investigación y programas de observación en Astronomía.
  • Crear infraestructura para los programas de observación.
  • Apoyar a la docencia en Astronomía y Astrofísica.
  • Tener programas de divulgación hacia todos los sectores de la comunidad.

    Empezó a funcionar el 15 de febrero de 1990 bajo el impulso del Astrónomo Antonio Sánchez Ibarra (q.e.p.d) y el Dr. Julio César Saucedo. En ese entonces, el interés principal de investigación del Área se dirigió hacia la física solar y la astronomía extragaláctica. Al paso del tiempo se han ampliado los campos de investigación y ahora incluyen el estudio de la evolución teórica de las estrellas, las primeras moléculas en el Universo, nebulosas planetarias y recientemente estudio de estrellas con discos protoplanetarios.

    Este Martes 13 de Septiembre se cumplen dos años del fallecimiento del cofundador del Área de Astronomía del DIFUS, Antonio Sanchéz-Ibarra. Con tal motivo se ofrecerá al público una remembranza de la obra de Antonio en la UniSon por parte de sus compañeros del Área de Astronomía.
    Iniciando con tener el Observatorio Solar Carl Sagan en “puertas abiertas” desde las 3 pm con el fin de que el público interesado pueda observar esta instalación en funcionamiento. Luego se ofrecerán tres conferencias cortas, de 30 minutos de duración para explicar el estado en el que se encontraba el observatorio solar durante la vida de Antonio y el trabajo que se realizó en él y las modificaciones que se le han hecho en los últimos dos años.
    09:00-09:30 Programa de radio A CIENCIA CIERTA por RADIO UNIVERSIDAD (Entrevista a Julio Saucedo con motivo del Segundo Anievrsario Luctuoso de ASI)
    15:00-17:30 Puertas abiertas en el Observatorio Solar Carl Sagan (Edificio 3H) y Observación Solar (si el tiempo lo permite)
    Pláticas:
    17:30-18:00 Actividad Solar. Julio Saucedo
    18:00-18:30 Observación solar con Antonio. Marcela Barraza, Magdalena Riestra
    18:30-19:00 El Observatorio Solar Carl Sagan hoy. Pablo Loera
    19:00-19:30 Expedición Sonora 2012(siguiendo la tradición de la Expedición Sonora 2004 al Cairo, Egipto, dirigida por Anotnio):tránsito de Venus por el Disco Solar,
    a la cima de Mauna Kea o de Haleakala, Hawái, 5-6 de junio de 2012, Julio Saucedo, Pablo Loera.
    20:00-21:00 Participación Musical de amigos de Antonio
    20:00-22:00 Observación Astronómica ( si el clima lo permite)
    Se abre la invitación al público en general para que asistan y recuerden a nuestro querido compañero y maestro.
    Mayor información:
    email: ploera@astro.uson.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    cel: 6621741487

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario