"El satélite no pasará sobre Norteamérica durante ese periodo de tiempo. Aunque sigue siendo muy temprano para predecir la hora y lugar de entrada con certeza, pero las predicciones serán redefinidas en las siguientes 24 horas", publicó en su último mensaje la NASA.
El aparato de 5 mil 668 kilogramos se quemará al entrar a la atmósfera terrestre, pero sobrevivirán 532 kg repartidos en 26 piezas elaboradas de titanio, acero, berilio y aluminio cuyo riesgo de impactar contra una persona es sólo de una entre tres mil 200, informó la NASA.
Se esperaba que el satélite de Investigación de la Alta Atmósfera reingresara a nuestro planeta a principios de octubre, pero se adelanto por la influencia de la actividad solar que podría seguir afectando su camino.
Este miércoles se registró una eyección de masa coronal (CME), erupción que forma una gigantesca nube de partículas a las 17:24 horas. Y el jueves una mancha solar provocó una llamarada de materia a las 07:01 horas.
"Si aumenta la actividad del Sol se calienta la atmósfera, incrementándose su densidad, con lo que el rozamiento del satélite es mayor y cae antes", dijo Miguel Belló-Mora, director de la empresa espacial española Elecnor-Deimos al diario El País.
La zona de impacto abarca casi todo el planeta, todos los puntos entre las latitudes 57 grados norte y 57 grados sur. Desde Canadá hasta el Cabo de Hornos, la punta más austral de América del Sur.
Rusia anunció el miércoles 21 que los fragmentos podrían caer en el mar en Papúa Nueva Guinea.
"Según los datos que hemos recabado hoy por la mañana, la zona de caída se encuentra a 90 kilómetros al noroeste del Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en el Mar del Coral. El tiempo calculado es 00:05 hora de Moscú (13:05 tiempo de México)", dijo Alexéi Zolotujin, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania el satélite podría caer en México, si ocurre o no será visible su trayectoria al entrar a la atmósfera terrestre.
Los horarios para observar el paso o la posible desintegración del satélite UARS, sobre la zona centro de México serían:
* 21 de septiembre 7:10 de la mañana, justo en el amanecer
* 22 de septiembre 5:54 horas (sólo en caso de desintegrarse), 6:47 horas pasando muy cerca del brillante planeta Júpiter hacia el oeste
* 23 de septiembre 6:24 horas muy bajo hacia el sur
Podría hacerse visible antes de alcanzar esta posición si comenzara a desintegrarse, apareciendo desde el noroeste
El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.
En su reingreso a la Tierra sobrevivirán 532 kg del satélite
repartidos en 26 piezas elaboradas de titanio, acero, berilio y aluminio
Más información (en inglés)
UARS NASA
Re-entry and Risk Assessment for the NASA Upper Atmosphere Research Satellite (UARS)
UARS (Upper Atmosphere Research Satellite)
Trayectoria UARS Spaceweather
Trayectoria UARS Heavens Above
No hay comentarios:
Publicar un comentario