El vehículo se maneja de forma autónoma, las cámaras y sensores le permiten cambiar de velocidad y carril por su propia cuenta
El auto robot en el cual trabajan científicos de la Universidad Libre de Berlín, bajo la conducción del mexicano Raúl Rojas, recorrió con éxito 20 kilómetros por la capital alemana desde la Puerta de Brandenburgo hasta el Centro de Congresos.
Rojas, director de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática del centro académico berlinés, declaró que el proyecto de investigación, en el que trabaja el equipo desde hace años, constituye una importante contribución para el futuro.
El proyecto del auto robot se realiza con financiamiento y apoyo de la Universidad Libre de Berlín, del Ministerio Federal de Educación e Investigación y del consorcio automotriz alemán Volkswagen.
El vehículo llevó a cabo el recorrido de un trecho que tiene 46 semáforos. Se cambió en forma autónoma de carril según el tráfico y pasó con éxito la glorieta de la Gran Estrella, también conocida como la Plaza Ernst Reuter.
Rojas quien reside en Berlín desde hace dos décadas, dijo que los avances del proyecto constituyen un paso hacia la movilidad del futuro. Puso énfasis en que el coche ya está maduro para poder ser utilizado en plantas fabriles y aeropuertos.
En las autopistas, eso será posible en 10 años, pero en el tráfico de la ciudad todavía necesita más desarrollo para que esté en la vía pública en 20 ó 30 años.
El auto está dotado de varias cámaras de televisión y de sensores que le permiten moverse en forma autónoma. La autorización para que transite en el tráfico citadino fue otorgada por la Oficina berlinesa para Permisos Especiales en la Conducción de Vehículos.
El equipo de investigación elaboró un concepto de seguridad de acuerdo con las estipulaciones de la Asociación de Vigilancia Técnica, el TUV, al que están sometidos todos los vehículos y máquinas que funcionan en Alemania.
Se estableció que el auto robot debería llevar consigo en las pruebas que se realizan una persona capaz de intervenir en la conducción en caso necesario.
La persona que se sentó ante el volante no condujo el vehículo, sino sólo supervisó que éste hiciera lo que se esperaba de él, y mantuvo todo el tiempo contacto con el director del proyecto, quien se encontraba en la Puerta de Brandenburgo.
La autorización del TUV y de las autoridades para realizar desplazamientos autónomos del auto fue otorgado en junio pasado. El vehículo está dotado además, por disposición oficial, de un seguro por 100 millones de euros.
Desde junio se han hecho recorridos de prueba. La computadora de la que está dotado acciona los frenos, el acelerador y el volante.
Tanto peatones, como otros coches son captados a través de un escáner láser que posibilita una 'visión' de 360 grados.
Programas de computación especiales analizan los datos que les manda ese escáner, las cámaras y los sensores y genera las instrucciones para el desplazamiento.
Los científicos de la Universidad Libre de Berlín lo califican como un 'auto verde', que podrá ser puesto en funciones en el futuro como taxi autónomo, que a su vez podrá llevar consigo a más pasajeros.
Los costos de producir un auto así en estos momentos no son viables porque serían muy altos, dijo Rojas. El objetivo es seguirlo desarrollando para llevar los avances tecnológicos al nivel de la producción en masa.
El científico mexicano destacó que, por eso, el proyecto no sólo es interesante en el terreno científico, sino que también abre perspectivas para transformaciones de fondo en la sociedad.
Ocupan también un papel relevante en el proyecto del auto robot los científicos de Inteligencia Artificial del Instituto de Informática de la Universidad Libre de Berlín, Tinosch Ganjineh y Patrick Vogel.
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