protección civil

protección civil

lunes, 16 de abril de 2012

Fases del semáforo de alerta volcánica

Se divide en tres colores: verde, que corresponde a la normalidad; amarillo, a la alerta, y rojo, a la alarma

Este lunes 16 ABRIL 2012, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), elevó la alerta de amarillo fase dos a amarillo fase tres en el semáforo de vigilancia volcánica del Popocatépetl.
El Semáforo de Alerta Volcánica es un Sistema de alertamiento que permite a las autoridades tomar decisiones para evitar desastres. Es operado por un comité técnico integrado por el Cenapred y la UNAM.
Se divide en tres colores: verde, que corresponde a la normalidad, amarillo, a la alerta y rojo, a la alarma.
El color verde se divide en dos fases, la primera significa normalidad y la fase dos significa que el volcán presenta fumarolas y hay actividad sísmica local.
El color amarillo implica estar atento a la información oficial y preparase para una posible evacuación en las zonas de riesgo.
Se divide en tres fases:
Fase 1.- Implica sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor o gas y emisiones ligeras de ceniza alrededor del volcán.
Fase 2.- Implica actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Fase 3 .- Es posible la actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de magma, explosiones de intensidad creciente y lluvia de cenizas notorias sobre poblaciones cercanas.
Las recomendaciones generales son mantenerte atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros y albergues.
El rojo implica estar listos para una evacuación y se divide en dos fases:
Fase 1.- Actividad explosiva de escala intermedia a grande, explosiones que pueden lanzar fragmentos de material volcánico, flujos piroclásticos y lodos que pueden alcanzar poblaciones cercanas e intermedias y lluvias de cenizas importantes en poblaciones y ciudades lejanas.
Fase 2.- Hay registro de actividad explosiva de escala grande a extrema, columnas eruptivas de gran alcance y posibles derrumbes del edificio volcánico, flujos masivos de escombros, lluvias intensas de ceniza, arena y fragmentos sobre poblaciones a distancias mayores y graves daños al entorno.
Las recomendaciones generales para este color son seguir las instrucciones de las autoridades e ir con la familia a sitios seguros como albergues. Si es posible evacuar por los propios medios, debes hacerlo y mantenerte continuamente informado
* Con información de Cenapred
ml/rcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario