protección civil

protección civil

miércoles, 25 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 25 ABRIL 2012

Abr 25 20:00 (01:00 Abr 26 GMT)
Desde la edición del último boletín, hace 7 h, el volcán Popocatépetl registró 2 exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron a las 13:00 h. y a las 17:26 h., las cuales levantaron columnas de gases y cenizas de 1.5 km. de altura. Adicionalmente, se han registrado diversos segmentos de tremor espasmódico que suman aproximadamente una hora

Hasta el momento de este reporte se observa al volcán con una leve emisión continua de vapor de agua y gas con una altura de 500 m a 1 km, que se desplaza al sur sobre las laderas del volcán debido a los fuertes vientos.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Abr 25 13:00 (18:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 6 h, el volcán Popocatépetl registró 7 exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron a las 11:23 h. (ver imagen 1) y a las 12:34 h., las cuales levantaron columnas de gases y cenizas de 1.5 km. de altura.

En el transcurso de la mañana se registraron casi 2 h. de tremor espasmódico de gran amplitud que dio lugar también a la emisión por pulsos más densos de gases y de ceniza (ver imagen 2), la cual se dirigió principalmente al sector sur del volcán. La vibración producida por este tremor fue sentida por algunos pobladores de San Pedro Benito Juárez, al sur del volcán. Se recibieron también informes de caída de ceniza en Atlixco, aunque es probable que se hayan producido en muchas más poblaciones del sector sur y sureste del volcán.

Durante toda la mañana y hasta el momento de este reporte se observa al volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que se desplaza al sur-suroeste, con una altura de 500 m a 1 km, que se desplaza sobre las laderas del volcán debido a los fuertes vientos (ver imagen 3).

En resumen durante las últimas 24 horas la actividad sísmica del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Ayer en la tarde, se registraron segmentos de tremor armónico y espasmódico de corta duración, que se prolongaron por un período de cuatro horas. Durante la mañana de hoy se registraron 2 h. de tremor espasmódico de mediana amplitud, acompañado de señales de exhalación, que produjeron emisiones de gases y cenizas de hasta 1 km de altura. Además, durante esta jornada se registraron un total de 25 exhalaciones de baja y mediana intensidad. Las más importantes a las 21:23 h de ayer y a las 06:47, 11:23 y 12:35 de la mañana de hoy. La primera de ellas generó la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 800 m. Todas ellas generaron plumas de gases y cenizas de hasta 1.5 km. de altura.

Los vientos se han mantenido fuertes hacia el sur-suroeste, provocando que la pluma de vapor de agua y gases se arrastrara sobre las laderas del volcán antes de dispersarse. Los pulsos más densos de la pluma de gases, generados por las exhalaciones más importantes, y que arrastraron cenizas, se dirigieron hacia el sur-sureste principalmente.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3


Abr 25 07:00 (12:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 11 h, el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza. También ayer a las 21:43 h hubo una exhalación de moderada intensidad que fue acompañada por una columna de 1.5 kilometros que se desplazó al sur y lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 800 metros del cráter (ver imagen 1). También se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud que sumaron un total de una hora.

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que se desplaza al suroeste con una altura de un kilómetro sobre el nivel del cráter (ver imagen 2).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario