protección civil

protección civil

martes, 24 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 24 ABRIL 2012

Abr 24 20:30 (01:30 Abr 25 GMT)
Desde la edición del último boletín, hace 7 h, el volcán Popocatépetl continuó presentando pequeños segmentos de 1 a 2 minutos de tremor espasmódico y armónico que siguen generando algunos pulsos más densos en la pluma de gases acompañados por pequeñas cantidades de ceniza. Esta actividad continúa al momento de reporte, aunque con cierta tendencia a disminuir.

La pluma de vapor de agua y gases se mantiene constante con una altura entre los 500 y los 800 m de altura. Debido a los vientos, es arrastrada sobre las laderas del volcán en dirección sur.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Abr 24 13:00 (18:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 6 h, el volcán Popocatépetl registró un total de 4 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Entre las 10:29 h. y las 11:23 h. se registró tremor espasmódico de baja amplitud. Posteriormente, entre las 11:32 h. y las 12:15 h., se presentaron pequeños segmentos de 1 a 2 minutos de tremor espasmódico y armónico que generaron algunos pulsos más densos en la pluma de gases acompañados por pequeñas cantidades de ceniza. Esta actividad reanudó a las 12:30 h. y continua al momento de este reporte.

La pluma de vapor de agua y gases se mantiene continua con una altura entre los 500 y los 800 m de altura. Debido a los vientos, es arrastrada sobre las laderas del volcán en dirección suroeste (ver imagen).

En resumen, durante las últimas 24 h., el sistema de monitoreo del volcán registró un incremento en la actividad sísmica, después de la calma relativa que se presentó durante el fin de semana. Se registraron un total de 24 exhalaciones, segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron un total de 4 horas y 2 h. 40 minutos de segmentos de tremor espasmódico y armónico de moderada amplitud, ayer en la tarde entre las 13:30 h y las 16:10 h.

La exhalación más importante se registró ayer en la noche a las 20:51 h. y estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán y de cenizas hacia el noreste.

La emisión de vapor de agua y gases ha sido continua. La pluma se observó delgada ayer en la tarde, alcanzando alturas de hasta 1.5 km. Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter del volcán, que alcanzó como máximo 300 m de altura. Durante la mañana y hasta el momento de este reporte la pluma de gases se ha dirigido al oeste-suroeste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Abr 24 07:00 (13:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 11 h, el volcán Popocatépetl registró un total de 7 exhalaciones de pequeña a moderada amplitud, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. Las más importantes, ocurrieron ayer a las 20:51 h., la cual incrementó al incandescencia, generó la emisión de cenizas hacia el noreste y el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 400 m (ver imagen 1) y a las 01:17 h. de la madrugada de hoy (ver imagen 2). También se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud que sumaron un total de 3 h.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter del volcán, que alcanzó como máximo 300 m de altura. En el momento de este reporte se observa una emanación continua de vapor de agua y gases que debido a los vientos solamente se levanta unos 100 m sobre el cráter del volcán y se dirige hacia el sur-suroeste (ver imagen 3).

Se observó incandescencia constante durante la noche, con una altura de unos 100 metros por encima del borde del cráter, que se incrementaba durante la ocurrencia de la algunas de las exhalaciones mencionadas

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas continua, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario