protección civil

protección civil

viernes, 20 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 20 ABRIL 2012

Abr 20 20:00 (01:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 7 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 5 exhalaciones de mediana intensidad, la más importante a las 13:30 h. Entre las 18:20 y las 19:40 inició el registro de tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones. El tremor espasmódico estuvo acompañado de una densa pluma de vapor de agua y gases conteniendo ceniza que alcanza una altura de 1.5 km y que se dispersa en dirección este (ver imagen) .

Con mucha probabilidad, se producirá caída de ceniza en las poblaciones del sector este del volcán, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Cholula y la Ciudad de Puebla.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Abr 20 07:00 (12:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 11 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 62 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes que ruedan por la ladera hasta distancias de alrededor de 1 km del cráter Este tren de exhalaciones, que inició ayer a las 18:42, se prolongó con algunas pausas por 6 horas, deteniéndose a las 00:48.

Posteriormente, a las 5:05 h y hasta el momento de este reporte se reinició la actividad, con un nuevo tren que hasta ahora lleva 12 exhalaciones de mediana intensidad, nuevamente con la emisión de fragmentos incandescentes, vapor de agua, gases y cenizas (ver imagen 1) . La columna eruptiva se mantiene desde ayer hacia el este sureste, por lo que es de esperar que se registre caída de cenizas en poblaciones de ese sector del volcán.

Adicionalmente, se registraron 45 minutos de tremor espasmódico.

Al amanecer la región del volcán se ha nublado parcialmente, pero se puede ver una columna de gases y vapor de agua de dos kilómetros de alto.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3










No hay comentarios:

Publicar un comentario