protección civil

protección civil

sábado, 21 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 21 y 22 de Abril 2012







Abr 22 20:00 (01:00 GMT)
Desde la edición del último boletín, hace 7 h, el volcán Popocatépetl continua en relativa calma, registrándose únicamente 7 exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza. La más importante ocurrió a las 15:56 h y fue acompañada por una columna de 800 metros que se desplazó al sureste (ver imagen 1).

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas que se desplaza al sureste con una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter (ver imagen 2).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.


Abr 22 13:00 (18:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 6 h, el volcán Popocatépetl se ha mantenido en relativa calma, registrándose únicamente 8 exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases la exhalación de las 11:28 hrs presentó pequeñas cantidades de ceniza (ver imagen 1) La pluma se ha mantenido constante en dirección al sureste con una altura menor de 500 m, aunque al momento no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos del sector.

En las últimas 24 horas los niveles de actividad sísmica han disminuido en relación a días pasados, se han registrado un total de 19 exhalaciones de mediana intensidad. Durante la noche se observó incanscencia sobre el crater, sin embargo no se presentaron eventos con emision de fragmentos sobre las laderas del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Abr 21 20:00 (01:00 Abr 22 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 7 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, con una duración total de 1:20 h.

Adicionalmente, se han registrado 7 exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por una emisión continua de vapor de agua y gases, y solo ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. La pluma se ha mantenido constante en dirección al este, aunque al momento no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos del sector.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3


Abr 21 13:00 (18:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 6 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, el más importante entre las 09:29 y las 09:50 h.

En el momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad. Sin embargo en la mañana pudo observarse la pluma de vapor de agua y gases, acompañada por pequeñas cantidades de ceniza, dirigiéndose al este (ver imagen) .

En resumen, durante las 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido sus niveles de actividad altos. Entre las 13:00 y las 19:00 h solamente se registraron cuatro exhalaciones de mediana intensidad, pero posteriormente a partir de las 19:20 se presentaron diversos segmentos de tremor espasmódico de gran amplitud, con señales de exhalaciones, que se prolongaron por 4.5 h. Durante la ocurrencia de este tremor se observaron eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza. Esta actividad disminuyó a las 01:15 h. Al final de los segmentos de tremor espasmódico, se registraon 20 min de segmentos de tremor armónico de mediana amplitud. Finalmente, en las últimas horas la actividad sísmica del volcán se ha mantenido baja.

La pluma de vapor de agua, gases y cenizas, que acompañó los primeros segmentos de tremor espasmódico ayer en la tarde fue gruesa y densa y se desplazó hacia el este. Se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. (ver imagen 2) .

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3


Abr 21 07:00 (12:00 GMT)Desde la edición del último boletín, hace 11 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 6 exhalaciones de baja intensidad. Entre las 19:50 y las 20:22 inició el registro de tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

Desde las 22:50 h, se presentaron algunos eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza. Los más relevantes de ellos se produjeron a las 00:42 y 00:57 h (ver imagen 1) . Esta actividad disminuyó a las 01:15 h y también estuvo acompañada de tremor espasmódico de gran amplitud que inició a las 00:25 h y terminó a las 01:38 h. También hubo segmentos de tremor espasmódico de mediana amplitud que en total sumaron una hora.

Se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se dirige en dirección este y tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del cráter (ver imagen 2) .

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario