protección civil

protección civil

miércoles, 18 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 18 Abril 2012

Abr 18 20:00 (01:00 Abr 19 GMT) La actividad sísmica del volcán Popocatépetl se ha mantenido baja durante la tarde. En las últimas siete horas el sistema de monitoreo registró cinco exhalaciones de baja intensidad acompañadas por una pluma de vapor de agua y gases. La visibilidad al volcán es parcial por las condiciones de nubosidad, sin embargo desde el sector sur pudo observarse la emisión de la pluma de vapor de agua y gases con dirección al este.


Abr 18 13:00 (20:00 Abr 18 GMT) El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró un tren de exhalaciones de 2.5 horas de duración, que inició a las 06:34 h de la mañana. Este tren estuvo acompañado de una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre 1 y 2 km de altura, que se dirigió prinicipalmente hacia el este-sureste.

Posteriormente, se registraron 2 exhalaciones de baja intensidad y a las 10:07 h. un sismo volcanotectónico, con una magnitud preliminar de 3.

La visibilidad al volcán es parcial por las condiciones de nubosidad, sin embargo desde el sector sur pudo observarse que, posterior al tremor de exhalaciones y hasta el momento de este reporte, la pluma de vapor de agua y gases se adelgazó, tiene una altura de 800 m y se dirige hacia el este
(ver imagen 1)

 Abr 18 08:00 (13:00 Abr 18 GMT) La caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste producidos al inicio del tren de exhalaciones a las 06:35 h, generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.

Las laderas del volcán Popocatépetl amanecieron nevadas, debido a la tormenta que tuvo lugar durante la noche. De producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, estos fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían ocurrir nuevos flujos de agua y cenizas de pequeña magnitud.

Al momento de esta actualización el tren de exhalaciones continúa registrándose.

El volcán Popocatépetl es monitoreado las 24 horas. El próximo boletín de información está previsto a las 13:00, pero se editarán actualizaciones de producirse eventos relevantes.

Abr 18 07:00 (12:00 Abr 18 GMT)

A las 06:35 h dió inició el registro de un tren de exhalaciones con tremor que continúa al momento de este reporte. La primera de las exhalaciones de este tren tuvo componente explosiva que generó la emisión de fragmentos incandescentes, los cuales rodaron sobre las laderas norte y noreste hasta distancias entre los 500-800 m (ver imagen 1) y una pluma de vapor de agua y gases, densa, cargada de cenizas, que alcanza una altura de más de 1 km y que se desplaza al este-sureste (ver imagen 2).

Es posible que se produzcan moderadas caídas de ceniza sobre las poblaciones del sector este y sureste del volcán.

En las 12 horas previas el sistema de monitoreo registró 6 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de plumas de vapor de agua y gas, así como de pequeñas cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron a las 00:46 h y 04:59 h (ver imagen 3), las cuales incrementaron la incandescencia sobre el cráter.

El volcán ha permanecido nublado durante buena parte de la noche, pero se despejó a primeras horas de la mañana presentando una pluma de vapor de agua y gases continua, que como se mencionó incrementó su grosor y carga de cenizas a partir de las 06:36 h.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá a las 13:00 h.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario