protección civil

protección civil

domingo, 15 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 15 ABRIL 2012

Abr 15 11:00 (16:00 GMT)

Durante las últimas 24 h el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 7 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. La más importante ocurrió hoy a las 9:16 h, fué acompañada por una columna de 1.5 km que se desplazó al E (ver imagen 1). También se presentaron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud acumulando 17 horas aproximadamente y persiste al momento de este reporte.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas que en ocasiones ha alcanzado una altura de 1.5 km (ver imagen 2).

Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios contemplados por el semáforo de alerta volcánica, que continúa en AMARILLO fase 2, por lo que se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario