protección civil

protección civil

martes, 10 de abril de 2012

Japón promueve la generación de energía geotérmica

El Ministerio del Medio Ambiente de Japón informó el lunes a funcionarios de empresas de energía sobre la nueva política gubernamental de energía geotérmica.

El Gobierno aliviará restricciones sobre la explotación de esta energía dentro de parques nacionales. La decisión es parte de una revisión de la política energética que siguió a la crisis nuclear del año pasado en la central Fukushima Uno.

Se cree que la estructura geológica volcánica de Japón es rica en recursos geotérmicos, pero mucha de esta energía está situada debajo de parques nacionales por lo que, en su mayor parte, permanece sin explotar.

Las nuevas normas permitirán a las firmas cavar pozos y construir plantas energéticas dentro de los parques nacionales.

Durante una reunión mantenida en Tokio el ministro del Medio Ambiente, Goshi Hosono, explicó que la generación de energía geotérmica es la forma de energía renovable en Japón más prometedora y eficiente en término de costos.

Se han designado para el desarrollo de la energía geotérmica cinco parques nacionales, pero las empresas interesadas tendrán que obtener el consentimiento de los residentes de la zona para poder comenzar a explotar los recursos geotérmicos.




Mexico ha realizado estudios de factibilidad en 27 campos geotermicos incluyendo algunos con resultados negativos como Pathé (Hidalgo), Los Negritos cerca de Ixtlan de los Hervores (Michoacan) y el Parque Bosque de la Primavera en Zapopan (Jalisco). Los 16 campos mas prometedores estan programados para exploracion adicional como El Ceboruco (Nayarit), Las Planillas (Jalisco), Araró (Michoacán).
El Plan Nacional de Energía del gobierno mexicano anticipa enerar el 35% de la electricidad total del país con energías renovables para 2025. El Plan no define una meta específica para energia geotermica.

La energia geotermica mundial almacenada en los 5 primeros kms de profundidad es suficiente para abastecer las necesidades del mundo entero y su crecimiento esperado por mil años.
México tiene capacidad de generacion geotermica de 1,000 MW con tecnologia hidrotermal y 25,000 MW con tecnologia EGS hasta una profundidad de 3 km. El potencial geotermico submarino en el Golfo de California es de otros 1,200 MW.
La Energia Geotermica se puede aprovechar con las siguientes tecnologias:
  • Convective (“Hydrothermal”) systems
  • Enhanced geothermal systems (“EGS”)
  • Conductive sedimentary systems
  • Produced water from oil & gas fields
  • Geopressured systems
  • Magma energy

No hay comentarios:

Publicar un comentario