protección civil

protección civil

miércoles, 25 de enero de 2012

Se derrumban dos edificios en Río de Janeiro (PRELIMINAR) 14 Victimas Mortales

Sau Paulo | Miércoles 25 de enero de 2012 Notimex | El Universal 21:48 hrs MEXICO
Hasta el momento se desconocen las causas de su colapso; reportan un número indeterminado de personas atrapadas
Las autoridades de Río de Janeiro se encuentran esta medianoche en emergencia luego del derrumbe de dos edificios de 20 y 10 pisos cada uno, en los que hay un número indeterminado de personas atrapadas, informó la cadena O Globo.
Ambos inmuebles se encuentran en el centro de esa ciudad brasileña y hasta el momento se desconocen las causas de su colapso, aunque el alcalde Eduardo Paes señaló que una fuga de gas podría haberlo ocasionado.
El hecho acaparó de inmediato la atención en los medios brasileños de comunicación, que muestran imágenes de escombros y automóviles cubiertos de polvo, así como personas huyendo del lugar.
tcm
EMERGENCIA Una fuga de gas podría haber ocasionado el derrumbe de ambos edificios (Foto: AP )


EL PAIS
Un edificio de 18 plantas ubicado en el centro de Río de Janeiro se ha derrumbado totalmente con un número indeterminado de personas en su interior. El derrumbe, que se ha producido a las 20:30 hora local de Río, ha afectado al edificio Liberdade (Libertad), localizado en la calle 13 de Mayo y a tan solo unos metros del Teatro Municipal y la castiza plaza de Cinelandia. Otro edificio colindante, de 10 plantas, se ha derrumbado dos horas depués del primero y los bomberos han rescatado a dos personas que se encontraban en las últimas plantas.
El lugar de la tragedia coincide con el centro neurálgico de Río, donde cada día cientos de miles de personas acuden a trabajar en edificios de gran altura. Aun se desconocen las causas del derrumbe, aunque fuentes citadas por la cadena Globo News, abundan en el hecho de que la tercera y novena planta del edificio se encontraban en obras. También se trabaja sobre la hipótesis de que una gran explosión esté en el origen de la desgracia.
En la planta baja del edificio había un banco y justo al lado un restaurante. Ambos locales han quedado sepultados por los escombros. Equipos de rescate formados por bomberos y efectivos de protección civil trabajan contrareloj en la busqueda de victimas entre los cascotes. Una de las grandes dificultades de las operaciones de rescate radica en el hecho de que se desarrollan en plena noche casi sin luz eléctrica. Los bomberos han decidido cortar las líneas eléctricas de toda la zona para prevenir posibles explosiones.
Según testimonios de personas que trabajaban en el edificio, entre 10 y 15 personas se encontraban en su interior en el momento del derrumbe. De momento los medios locales solo han confirmado el fallecimiento de dos personas. El Libertad era un predio de oficinas que cerraba sus puertas diariamente a las 21:00 horas. Varias fuentes abundan en la tesis de que en el momento de la tragedia no debían quedar muchas personas en su interior. La jornada de trabajo en los despachos del centro de Río suele acabar a las 18:00 horas.
Las imágenes emitidas en el canal Globo News muestran una gran montaña de escombros que colapsa la trece de Mayo, una de las calles más transitadas del centro. La zona se ecuentra acordonada y en estos momento el temor radica en que puedan producirse nuevos derrumbes en un edificio colindante que aun tiene a personas en su interior pidiendo socorro. A pocos metros se diferencian las formas del Teatro Municipal, inspirado en la ópera de París.

Imagen aérea del lugar en el que ha tenido lugar el derrumbe. / VANDERLEI ALMEIDA (AFP

CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario