protección civil

protección civil

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aplicación de la seguridad vial

Objetivo alcanzable
El módulo (Aplicación de la seguridad vial) tiene como finalidad que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan desempeñar las actividades relacionadas con la conducción de vehículos de autotransporte, conforme a los conceptos y procedimientos básicos de prevención vial y la aplicación consciente de medidas que permitan al operador brindar un servicio confiable y seguro con los usuarios; asimismo, que aplique los principios y valores para desenvolverse profesionalmente y que reflejen su cultura preventiva en el servicio de transporte terrestre de personas y bienes.
Estas competencias, sumadas a un comportamiento responsable, la ampliación de su cultura general disciplinada, contribuirán a la formación de un profesionista que podrá integrarse con éxito en los diversos entornos en que se desenvuelva.
El módulo desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales en la formación de la carrera. Por lo tanto, es de especial importancia el cumplimiento del Propósito del módulo, de los Resultados de aprendizaje y las Actividades de evaluación correspondientes, con objeto de que el alumno desarrolle competencias, que le permitan no sólo enriquecer su formación desde el punto de vista académico, sino también, capacitarle para que en su vida profesional o, en estudios superiores, pueda afrontar trabajos que, en mayor o menor medida, estén relacionados con el servicio del operador de autotransporte.
Por lo anterior se abordan los fundamentos relacionados con las medidas preventivas que se deben considerar, de acuerdo a las condiciones de salud del operador, de la infraestructura de las carreteras, del control para conducir el vehículo y de los procedimientos para inspeccionar los componentes del vehículo de autotransporte previamente a su conducción.
Dada la naturaleza de formación integral, el módulo también fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias genéricas, tales como desarrollar su trabajo en equipo durante las actividades de aprendizaje abordadas, integrando los valores de respeto, responsabilidad y disciplina necesarios para desempeñarse con una ética profesional, estableciendo interrelaciones que le permitan su integración social, tanto en la escuela como en su hogar y en los entornos en que se desenvuelva profesional o individualmente. Asimismo, la competencia comunicativa al desarrollar el uso del lenguaje que le permita interpretar y expresar de diversas formas las lecturas realizadas. También desarrollará un razonamiento reflexivo y las competencias necesarias para tomar decisiones y plantear soluciones favorables a los problemas que enfrente, técnicos y de índole diversa, así como la seguridad de poseer las habilidades para brindar un excelente servicio con los usuarios del autotransporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario