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domingo, 5 de septiembre de 2010

Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas

Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas

Ante más de un centenar de directores y profesores de educación media superior, provenientes de los estados con mayor índice de violencia en el país, académicos, investigadores universitarios y expertos latinoamericanos, Sylvia Ortega Salazar, Rectora de la UPN, puso en marcha los trabajos del Seminario Internacional “Aprendiendo a vivir sin violencia: el desafío de los jóvenes y sus escuelas”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la UNESCO.

“Estamos aquí, dijo la Rectora de la UPN, para diseñar las formas en las que podemos acompañar con mayor eficacia a los jóvenes, maestros y padres de familia, en su empeño por adquirir las capacidades que les permitan construir esos ambientes de convivencia que requerimos.”

En el transcurso de tres jornadas de trabajo, los participantes conocieron de primera mano las últimas investigaciones elaboradas en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay, y reflexionaron acerca de las mejores prácticas y los modelos de intervención más eficaces desarrollados por la UNESCO, los países de América Latina y la Secretaría de Educación Media Superior.

Nuevos enfoques y propuestas de solución para erradicar la violencia

Durante el Seminario se revisaron distintas experiencias y enfoques nacionales e internacionales al problema de la violencia, y tomando como base de reflexión el documento de la UNESCO, “Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes”, los participantes propusieron una nueva versión basada en las realidades que viven los jóvenes de sus estados.

Para ayudar a ese propósito, los alumnos de posgrado de la UPN, bajo la coordinación de Alicia Pereda, prepararon el dosier Disciplina, indisciplina y violencias en el ámbito educativo, “donde es posible identificar algunos avances significativos en el campo de la legislación relativa a la violencia en general y la que se registra en los centros escolares en particular”, informó Ortega Salazar.

Hoy sabemos más de la violencia

“Se han diseñado políticas públicas, e impulsado programas dedicados a erradicar la violencia en las escuelas de todos los niveles, apuntó Ortega Salazar, y sabemos más, mucho más que hace una década acerca de las expresiones de la violencia hacia y entre niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela…

“Sin embargo, voy a tomar prestada una expresión de Alfredo Furlan, la violencia sigue traspasando los muros de las escuelas mexicanas todos los días y en todo el territorio, mientras que de acuerdo con la Convención Nacional de Derechos Humanos, uno de cada cuatro hombres y mujeres mexicanos es víctima de violencia.”

Una guía de orientación para docentes hecha a medida

Ante esta perspectiva, los participantes en el Seminario Internacional, se sumaron “al debate, la reflexión colegiada y el diseño de medidas específicas, tanto para contribuir tanto en la elaboración de la guía para docentes, como para acordar futuras actuaciones conjuntas en los ámbitos de la formación docente, la intervención y la investigación”, dijo la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Seminario Internacional se desarrolló del 1 al 3 de junio, y tuvo como conferencistas a Emilio Álvarez Icaza; Teresita Escoto, UNESCO; Alicia Pereda, investigadora de la UPN; Alfredo Furlan, UNAM; Claudia Saucedo, UNAM; Carolina Hirmas, OREALC-UNESCO; Antonio Gómez Nashiki, UPN; Ernesto Rodríguez, CELAJU, Uruguay; Ana Campelo, Ministerio de Educación, Argentina; Javier Parra, ConstruyeT-SEMS; Emilio Goubaud, POLJUVE, Guatemala; Mercedes Román, GNRC; Cándido Gomes, Cátedra de la UNESCO, Brasil; Ana María Rodino, Argentina-costarricense; Cecilia Fierro, UIA León, Guanajuato, y Héctor Reyes Lara, UPN.

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