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El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, considera a la prevención de riesgos de trabajo como una de las principales prioridades de la política laboral, dentro del objetivo relativo a la promoción de políticas de Estado y la generación de condiciones de trabajo que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal.
Por su parte, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, prevé dentro de sus objetivos la generación de una cultura de autoevaluación, a través de la asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad laboral, así como de la sistematización de los procesos de asesoría, asistencia técnica y seguimiento del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST.
La Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, prevé dentro de sus líneas estratégicas el desarrollo y consolidación de una cultura de prevención de riesgos laborales que privilegie el quehacer preventivo sobre el correctivo, por medio de la instauración de sistemas de administración en seguridad y salud en los centros de trabajo, bajo estándares nacionales e internacionales.
Para tal efecto, en el marco de dicha política, se propuso impulsar el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, mismo que tiene por objeto promover que las empresas implementen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
El Módulo para la Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo es una aplicación informática que permite programar y dar seguimiento a los compromisos que se asumen para la adecuada instauración y funcionamiento de los Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como para la debida observancia de las normas de la materia.
Con este fin, los centros de trabajo deberán realizar una programación de los avances esperados en la instauración y puesta en operación de los referidos sistemas, al igual que respecto del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, utilizando como línea de base el diagnóstico derivado de las evaluaciones iniciales efectuadas por el centro de trabajo en el Módulo de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo o en el Módulo para la Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en el Módulo para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.
A partir de la programación antes mencionada, podrán precisarse las fechas de inicio y término, al igual que los responsables de su realización.
El Módulo cuenta con funcionalidades para almacenar la información y continuar con la programación en una sesión posterior, si se suspende la captura; modificar los compromisos programáticos establecidos; consultar la programación comprometida, y establecer un programa como definitivo.
Asimismo, el Módulo permite efectuar el seguimiento de los programas con la periodicidad que requiera el centro de trabajo para determinar el avance con respecto a la programación anual definida.
El avance programático se determina de manera automática, con base en los diagnósticos sucesivos que se realicen en los módulos de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con todo ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social provee un instrumento efectivo para supervisar la adopción y desempeño de los Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que el cumplimiento de la normatividad en la especialidad, que al mismo tiempo permite determinar las medidas preventivas y correctivas por aplicar, con fechas compromiso de realización, para de esta manera contribuir al establecimiento de centros de trabajo seguros e higiénicos, mediante la autogestión y mejora continua de la seguridad y salud laborales.
Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013
El principal objetivo de esta primera Estrategia Iberoamericana es el de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en la región, constituyéndose como un instrumento básico en materia de prevención de riesgos laborales. En la medida que se consiga este objetivo, se mejorarán los indicadores de accidentabilidad y enfermedades profesionales, y la calidad de vida de los trabajadores de cada uno de los países que la conforman. La Estrategia persigue que, de forma progresiva, los temas de Seguridad y Salud en el trabajo se incorporen a las agendas sociales y políticas de los países de la Región.
Este gran objetivo debe abordarse teniendo en cuenta los diversos factores que influyen de forma directa en la siniestralidad laboral, por lo que es necesario desglosarlo en objetivos generales y específicos que tengan en cuenta las singularidades económicas y sociales de los países de Iberoamerica.
Objetivos generales:
1.- Lucha contra el dumping social: avanzar en los programas públicos para promover que trabajadores y empresas se desplacen desde la economía informal hacia la economía formal.
2.- Avanzar en el protagonismo de los agentes sociales en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.- Avanzar en la mejora de la cultura preventiva.
4.- Mejorar los sistemas de información y registro de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
5.- Incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de Seguridad y Salud Laboral.
Objetivos específicos:
1.- Conocer la situación de la Seguridad y Salud de los Trabajadores en cada país.
2.- Reforzar el marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.- Reforzar los Órganos Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4.- Reforzar las instituciones nacionales de inspección y control de las obligaciones preventivas.
5.- Avanzar en el conocimiento de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como en la valoración del riesgo laboral.
6.- Promover programas de apoyo a la empresa para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas.
7.- Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la seguridad y salud.
8.- Promover políticas públicas de responsabilidad social.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo.
http://www.oiss.org/IMG/pdf/EISST_23_marzo_.pdf
http://www.oiss.org/IMG/pdf/EISST_23_marzo_.pdf
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