protección civil

protección civil

miércoles, 25 de mayo de 2011

Atencion CONALEP Jiutepec Neurocirujano mexicano gana el Príncipe de Asturias

Madrid, España | Miércoles 25 de mayo de 2011 Ana Anabitarte/Corresponsal | El Universal

Arturo Álvarez-Buylla es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco

El equipo formado por el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez Buylla, el estadounidense Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, "por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo", según un jurado presidido por Enrique Moreno González, que destacó el hecho de que las investigaciones de los premiados "han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo".
 
Al conocer la noticia Alvarez Buylla reconoció sentirse muy feliz y honrado. "Es para mi un gran honor el que nuestro trabajo, que apenas considero empieza a desenredar los secretos de cómo se forman las nuevas células nerviosas en el cerebro adulto, haya recibo este gran reconocimiento", señaló. El premiado reconoció que desde que recibió la noticia "no hago más que pensar en mis maestros, colaboradores y sobre todo estudiantes que han hecho posible el espacio de colaboraciones y descubrimientos", dijo. Y por supuesto en su padre, Ramiro Álvarez-Buylla, y en su abuelo Wenceslao Roces, ambos asturianos, y quienes crearon en él "esta pasión por la ciencia y la cultura".
 
Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1988 Alvarez Buylla se doctoró en la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Allí sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.
 
Académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, es, además, miembro de la Sociedad de Neurociencias (EU), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EU), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EU) y la Sociedad Americana de Biología Celular. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla Gavino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EU, 1992), el Premio Jacob Javits (EU, 2000), el Premio de la Fundación IPSEN (Francia, 2002) y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimioreceptoras (EU, 2004).
 
Su candidatura fue apoyada por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y por Paul Greengard, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000.
 
Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner y el de Comunicación y Humanidades a la institución británica, The Royal Society. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.
 
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 75 mil dólares (50 mil euros), una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en octubre en la ciudad asturiana de Oviedo por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
mlhc


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario