protección civil

protección civil

domingo, 15 de mayo de 2011

Se necesitarán varios años para retirar el combustible nuclear fundido de Fukushima Uno

NHK RADIO JAPON
15 MAYO 2011

La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) ha declarado que podría necesitarse años para retirar las varillas de combustible nuclear dañado del reactor número 1 de Fukushima Uno.

La empresa que opera la central nuclear comunicó el sábado que la mayoría de las varillas de combustible de este reactor se han fundido y han caído en su fondo, donde permanecen sumergidas bajo agua.

TEPCO anunció en abril que su objetivo era estabilizar el reactor y lograr enfriarlo en un plazo de entre seis y nueve meses. No obstante, no se ha propuesto todavía ninguna fecha para la extracción del combustible nuclear.

La compañía va a considerar las medidas que se tomaron en 1979 en el accidente de Three Mile Island, en Estados Unidos, donde también se fundieron las varillas de combustible nuclear.

En aquel caso se necesitaron diez años para retirar el combustible fundido del fondo del reactor, el cual adquiere un aspecto similar a la lava endurecida.





Comienza el traslado de residentes de la zona de evacuación ampliada de Fukushima

Ha dado comienzo la evacuación de algunas personas que residen más allá del radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear japonesa Fukushima Uno.

Las primeras familias en ser trasladadas han sido las que tienen bebés o niños en edad de guardería, así como los hogares con mujeres embarazadas. En total se evacuarán a 7.700 residentes de dos poblaciones.

Según fuentes de la administración local, hay preparadas viviendas temporales para casi todos los residentes que las han solicitado.

Un hombre evacuado declaró que, aunque tanto él como su familia se tienen que mudar por el bien de los hijos, no resulta fácil abandonar el hogar.

Algunos granjeros no pueden evacuar de inmediato porque aún no han encontrado lugares donde trasladar o sacrificar el ganado. Por otra parte, algunas familias se enfrentan a problemas tales como no poder alojarse juntas en la misma vivienda temporal. Otras no tienen opción a elegir el sitio donde vivir, quedando a veces en lugares alejados de la escuela o el trabajo.

La medida de evacuación se debe a que el Gobierno japonés amplió la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear a áreas donde el nivel de radiación acumulada es de 20 milisieverts por año o superior.


TEPCO inyectará más agua en el reactor número 1 de Fukushima

La Compañía de Electricidad de Tokio, propietaria de la dañada central Fukushima Uno, ha afirmado que incrementará el caudal de agua que está inyectando en el reactor número 1 en un intento por estabilizar el reactor, cuyas barras de combustible al parecer se habrían fundido.

La empresa dice que el nivel de agua en el reactor es ahora extremadamente bajo y que el contenedor presurizado que protege el núcleo tiene un agujero y grietas a consecuencia del derretimiento de las barras.

Afirma que el contenedor también ha resultado dañado y que se ha estado filtrando una gran cantidad de agua altamente radiactiva en el edificio del reactor.

TEPCO ha cambiado su plan de enfriamiento del reactor, y ahora está llenando el contenedor con agua. La compañía ha decidido incrementar la cantidad de agua que está inyectando en el reactor de 8 a 10 toneladas por hora.

La empresa monitorizará los niveles de agua, la temperatura y la presión dentro del contenedor durante 2 días.

Finalmente el martes, cuando revise la hoja de ruta, y después de estudiar los datos obtenidos en la operación, decidirá qué método utilizar para enfriar el reactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario