protección civil

protección civil

martes, 31 de mayo de 2011

Posibles costos del accidente de la central nuclear Fukushima Uno

NHK RADIO JAPON 31 MAYO 2011

Fuertes lluvias aumentan el agua radioactiva dentro de central Fukushima Uno

Fuertes lluvias han aumentado el volumen de agua altamente radioactiva que se está acumulando dentro de la averiada central nuclear Fukushima Uno.

Agua contaminada ya tiene inundados los sótanos de los edificios que albergan las turbinas y reactores, debido en parte a las inyecciones de agua para enfriar el núcleo de los reactores.

TEPCO, la Compañía de Electricidad de Tokio, informó hoy día que los niveles de agua subieron con más rapidez el lunes, dado que la lluvia cayó dentro de los edificios sumamente dañados.

Por ejemplo, en el sótano del edificio del reactor número 1, el agua radioactiva subió casi 38 centímetros entre la mañana del lunes y la mañana del martes.

TEPCO planea descontaminar y reciclar el agua radioactiva como refrigerante para los reactores. Sin embargo, el sistema de descontaminación no estará instalado hasta julio, como más pronto.

Mientras tanto, la compañía eléctrica está analisando pasos para evitar que el agua de lluvia se filtre. Estudiará también la posibilidad de nuevo sitios de almacenamiento donde el agua contaminada pueda ser rápidamente trasladada ya que se avecina la temporada de lluvias.

Una consultora privada considera que el accidente en la central nuclear Fukushima Uno podría costarle a Japón hasta 250 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

La estimación es parte de un estudio de opiniones de expertos en temas nucleares y otros relacionados que está realizando la Comisión de Seguridad Nuclear en torno al desastre.

El presidente del Centro para la Investigación Económica de Japón, Kazumasa Iwata, lo dijo el martes. Agregó que los costos provocados por el accidente podrían ascender desde cerca de 71 mil millones hasta 250 mil millones de dólares.

La cifra estimada incluye 54 mil millones de dólares para la compra de toda la tierra dentro de un radio de 20 kilómetros de la central nuclear, 8 mil millones para el pago de indemnizaciones a los residentes, y entre 9 mil y 188 mil millones de dólares para desmantelar los reactores de la central nuclear.

Agregó Iwata que se hace necesaria una drástica revisión de la política de energía nuclear del Gobierno para conseguir fondos para la limpieza.

La Comisión de Seguridad Nuclear planea continuar entrevistando a expertos en los próximos meses e incorporar ideas en futuros debates sobre la energía nuclear.


Casi 2.000 personas siguen en la zona de evacuación próxima a la central nuclear de Fukushima
Unas 1.800 personas, el 18% de los residentes del área de evacuación cercana a la central nuclear Fukushima Uno, siguen en sus hogares, pese a que se había establecido como fecha límite para el desalojo el martes, 31 de mayo.

Entre los que permanecen en la zona se encuentran personas que no logran encontrar sitios adecuados adonde ser evacuados, y algunos granjeros que están retrasando el sacrificio de su ganado.

Fuerzas de Autodefensa de Japón utilizarán robots en sus maniobras
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón incorporarán a su equipo robots para hacer frente a accidentes nucleares y los utilizarán en sus maniobras habituales.

El ministro de Defensa Toshimi Kitazawa dijo el martes a la prensa que es irónico que en el accidente producido en la central nuclear de Fukushima se emplearan en un principio robots estadounidenses a pesar de que Japón es líder mundial en la tecnología de estos ingenios.

Pintura de nueva generación que al cubrir una superficie ayuda a prevenir el calor
(Izquierda) Un estacionamiento antes de aplicar la pintura 
(Derecha) Termógrafo que muestra la temperatura de la superficie (antes de aplicar la pintura)



(Izquierda) El estacionamiento después de que se ha aplicado la pintura que disipa el calor.
(Derecha) Termógrafo mostrando la temperature de la superficie (después de haber aplicado la pintura)

A raíz del terremoto y el tsunami que asolaron Japón, la necesidad de ahorrar energía se ha vuelto una necesidad imperiosa. Esta pintura llama la atención gracias a sus cualidades de disipación del calor, que ayudan a ahorrar energía. Cuando se aplica esta pintura, evita que aumente la temperatura de la superficie y del ambiente, ayudando, además, a reducir el llamado efecto de la "isla de calor". Esta pintura revolucionaria se utiliza cada vez más en edificios de oficinas y en las escuelas. En nuestro programa analizamos el secreto de este producto innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario