Quién no ha visto viajar a algún niño en el asiento delantero de un auto o sentado en el regazo de un padre con mirada orgullosa que lo deja tomar por instantes el volante, o más común aquéllos que no usan un asiento infantil y van jugando en el espacio trasero, situaciones cotidianas que pone en peligro la vida de los menores al hacerlos más vulnerables en caso de un incidente.
Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de niños por lesiones no intencionales, es decir, accidentales. Al año fallecen 260 000 menores y cerca de 10 millones sufren alguna lesión por esta causa. El Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños realizado por la Organización Mundial del Trabajo (OMS) y UNICEF reporta que si se adoptaran medidas preventivas de eficacia podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día, de tal forma que habría una reducción del 50% de las muertes.
Según el reporte del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto al número de fallecimientos por accidentes viales y el segundo en la región de América Latina.
Como parte de las acciones del gobierno para reducir los accidentes viales en 2007 surge la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) la cual se enfoca en erradicar puntos específicos como: la conducción bajo influencia del alcohol, el no uso de cinturones de seguridad ni de Sistemas de Retención Infantil (SRI).
El reporte de resultados de Imesevi destaca que los sistemas de retención infantil han tenido una aceptación favorable aumentando su uso en un 48% en menores de 5 años y un 56% en camionetas familiares. Logrando de esta manera hacer del SRI una medida preventiva de lesiones permanentes o incluso mortales.
¿Cómo proteger a los pequeños?
Así como se toman medidas preventivas para proteger a los niños dentro del hogar o la escuela, es necesario que también se haga cuando ellos viajan en el auto. Es el conocimiento la mejor medida preventiva, si los padres conocen los mejores dispositivos y la forma correcta de utilizarlos estarán protegiendo la vida de sus pequeños.
De acuerdo con la Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Infantil realizada por la Alianza Europea de Seguridad Infantil (ECSA) y la Asociación Europea para la Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad (EuroSafe), se ha demostrado que cuando los dispositivos de sujeción para niños pasajeros se usan como es debido, las lesiones se reducen en un 90-95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60% en el caso de los sistemas que miran hacia delante.
De igual forma se demostró que los niños de 4 a 8 años de edad corren un riesgo considerablemente menor de sufrir lesiones si utilizan asientos elevadores que si utilizan los cinturones de seguridad para adultos.
Los asientos para niños son una solución práctica para prevenir accidentes, sin embargo, debido a la gran oferta que hay de éstos, así como los diferentes tipos de autos que existen, hacen la instalación de un asiento infantil una misión imposible. Dos de cada tres asientos se colocan de forma errónea disminuyendo así las probabilidades de mantener seguro a los pequeños pasajeros.
Errores más comunes
Entre los errores más comunes a la hora de poner una silla infantil está instalarla mirando hacia atrás en un asiento con airbag frontal activo, sujetar la sillita infantil al asiento del vehículo dejando unas holguras excesivas o instalar demasiado horizontal o vertical una silla para bebés de las que miran hacia atrás.
En cuanto a la hora de colocar al niño es común sentarlo con ropa voluminosa, ajustar incorrectamente la altura a la que el arnés sale del respaldo de la sillita, sentar al niño en un cojín elevador de modo que el cinturón pase demasiado cerca de su cuello o cuando se utiliza un asiento o cojín elevador, la banda superior o torácica del cinturón se coloca o por detrás de la espalda o por debajo del brazo.
También es común dejar pasar demasiado o poco tiempo para hacer el cambio de grupo del asiento, es decir, que sea más grande o más chica la silla con base en la edad, peso y tamaño del niño.
Mitos
Otro grave problema en los accidentes automovilísticos, son los mitos que existen respecto a la seguridad vial, entre ellos el más común es la creencia de que lo más seguro es llevar al niño en brazos o en el regazo, pero la realidad es que durante un accidente el peso de los ocupantes se multiplica por 20 ó 40. Un bebé de 10 kg pesaría entre 200 y 400 kg, y ningún adulto podría sujetarlo. Y, lo que es más grave, un adulto que pesara 75 kg podría aplastar a su niño con una fuerza de entre 1.500 y 3.000.
Creer que es más seguro no llevar cinturón y salir expulsado fuera del vehículo que quedar atrapado en él también es un error, la fuerza de un impacto puede expulsar a una persona a casi 50 metros del vehículo. Salir proyectado fuera del vehículo durante un accidente multiplica por 4 el riesgo de padecer una lesión mortal. El 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos de un vehículo acaban falleciendo.
La mayoría de la gente piensa que no es necesario utilizar el asiento infantil cuando se circula a poca velocidad o en trayectos cortos, pero se ha demostrado que de las víctimas de accidentes de tráfico que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad, el 70% viajaba a menos de 50 km/h. Y una colisión a 50 km/h tiene el mismo efecto que caer del tercer piso de un edificio. Dos tercios de los accidentes ocurren a menos de 15 km del domicilio de las víctimas.
Lesiones más comunes según la Unión Científica Europea y el Comité Técnico de Investigación
Edad de la víctima Zona del cuerpo lesionada (lesión) Medida clave de prevención
Edad de la víctima Zona del cuerpo lesionada (lesión) Medida clave de prevención
Hasta los 2 años Cuello(fractura o dislocación de cervicales) Utilizar un asiento mirando hacia atrás, para así evitar desplazamientos relativos entre la cabeza y el tórax en caso de accidente frontal
De 2 a 4 años Cabeza(fractura de cráneo o huesos de la cara, lesión cerebral) Eliminar holguras al instalar la sillita en el vehículo y al sujetar el niño a la sillita con su arnés de seguridad, para así evitar que el niño se golpee contra el respaldo del asiento delantero
De 4 a 10 años Abdomen(lesiones internas) Situar la banda pélvica, o banda inferior, del cinturón de seguridad sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.
Los niños son los más afectados en el caso de un accidente de auto, por ello gran parte de las investigaciones de seguridad se enfocan a ellos (Foto: Archivo) |
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