protección civil

protección civil

martes, 24 de mayo de 2011

Tsunami de marzo viajó a 20 kilómetros por hora en zonas de la región japonesa de Sendai

24 Mayo 2011
NHK Radio Japon

Un experto declaró que el tsunami provocado por el terremoto del 11 de marzo viajó a una velocidad de 20 kilómetros por hora en la Planicie de Sendai, en el noreste de Japón, por lo que fue difícil que las personas pudieran escapar luego de ver la ola.

El profesor Fumihiko Imamura del Centro de Investigaciones para el Control de Desastres de la Universidad de Tohoku analizó escenas tomadas del tsunami desde el aire por la NHK alrededor de una hora después del gran terremoto.

Imamura dijo que a un kilómetro adentro, en una localidad en la ciudad de Sendai, el tsunami alcanzó a moverse 260 metros en tan sólo 46 segundos. Esto significa que viajaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora en esa área.

El profesor Imamura señaló que un tsunami que llega a la costa disminuye su velocidad gradualmente debido a la fricción con el terreno. Sin embargo, aclaró que el tsunami de marzo viajó a una velocidad mucho mayor debido a su enorme altura, energía y por la cantidad de agua de mar. Agregó que la topografía plana de esa región de Sendai fue otro factor.

Imamura dijo que el tsunami pudo haber viajado a más de 20 kilómetros por hora a lo largo de caminos pavimentados y entre edificios. El profesor de la Universidad de Tohoku resaltó que incluso si las personas hubieran escapado en automóvil, un tsunami que avanzara en línea recta desde la costa los habría alcanzado en pocos segundos.


Se detectan altos niveles de cesio radiactivo sobre el reactor número 1

La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), que opera la central Fukushima Uno, ha dicho que la densidad de cesio radiactivo en el aire por encima del reactor número 1 es 18 veces superior al nivel permitido en el perímetro del complejo nuclear.

Grandes cantidades de sustancias radiactivas han sido liberadas a la atmósfera desde que los núcleos de los reactores y los edificios que los albergan resultaron dañados. No obstante, hasta ahora no se disponía de datos cuantitativos.

El domingo TEPCO comenzó a medir la densidad de las sustancias radiactivas por encima de los reactores 1 y 4. La empresa utilizó unos instrumentos de medición acoplados a los brazos de las grúas que sirven para bombear agua dentro de los reactores.

Según los resultados, hay 360 becquerelios de cesio-134 por metro cúbico sobre el reactor número 1, cuyas barras de combustible se cree que están derretidas en su mayoría. Esta concentración supera en 18 veces el límite tolerado para el perímetro de la central nuclear.

En cuanto al reactor número 4, donde no hay combustible en el núcleo, la densidad de cesio-134 estaba 7,5 veces por encima del límite. Se cree que la sustancia proviene de la fosa de combustible nuclear usado, así como del contiguo reactor número 3.

Fuentes de TEPCO han anunciado que se cubrirán los edificios de los reactores con láminas de poliéster con el objeto de evitar que se liberen más sustancias radiactivas al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario