protección civil

protección civil

lunes, 23 de mayo de 2011

Las cenizas del volcán islandés afectarán este martes al tráfico aéreo de Reino Unido


La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

Las cenizas del volcán islandés llegarán este jueves al norte de la península ibérica
La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán en la mañana del martes a las costas del archipiélago.

Las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.
















23 may 2011





23 may 2011

Erupción de volcán Grímsvötn, comienza el 21 de mayo de 2011
El volcán Grímsvötn subglacial, Islandia, comenzaron a surgir el 21 de mayo de 2011, unos 18-19 GMT. La erupción fue precedida por intensos terremotos de alrededor de una hora de duración. «Cargado de ceniza ' penacho de erupción aumentó rápidamente a altura de unos 17 km (aproximadamente 55000 pies de radar de terreno basado, información general sobre vuelos y pilotos informes). Cenizas de la parte inferior de la pluma de erupción fue desviado hacia el sur y de un nivel más elevado hacia el este. Pocas horas después de caer de la aparición de las cenizas de la erupción comenzaron en área amplia en el sur de las zonas pobladas más cercano de la capa de hielo Vatnajökull, a una distancia de más de 50 km del sitio de erupción.

Grímsvötn es un volcán basáltico que tiene la frecuencia más alta de la erupción de los volcanes en Islandia. Se encuentra cerca del centro de la capa de hielo de Vatnajökull, la capa de hielo más grande en Europa. El volcán tiene una caldera compleja, el más reciente alojamiento lago subglacial caldera Grímsvötn que es sostenido por una amplia actividad geotérmica. El volcán está casi totalmente cubierta de hielo y interacción de magma y agua de fusión del hielo causa torneando actividad explosiva.

Vuelo de introducción inicial, con visibilidad limitada y ubicaciones de terremotos sugieren un sitio de erupción en la parte suroeste de la caldera Grímsvötn. Cubierta de hielo allí es relativamente delgada (50-200 m) y se prevé que se acumulan en el lago Grímsvötn el agua de fusión. Desde allí, puede finalmente escurrir en una inundación repentina explosión glacial, jökulhlaup, a lo largo de un canal subglacial y la cuestión del glaciar de salida de Skeiðarárjökull.

La altura de la pluma inicial en la actual erupción, 17 km, es mucho mayor que en una erupción anterior en Grímsvötn en 2004. Una erupción produjo entonces un penacho alcanzando una altura estimada de 6-10 km por encima de ventilación. El penacho presente también es superior a la registrada en la erupción de Eyjafjallajökull en Islandia el año pasado.

Una estación de GPS en el borde de la caldera de Grímsvötn ha revelado la inflación continua y expansión del volcán de pocos centímetros por año desde la erupción de 2004, se interpreta como entrada de magma a una cámara superficial. Otro precursor a largo plazo fue el aumento en la actividad sísmica en los últimos meses, incluyendo algunas ráfagas de temblor. También se observó el incremento en actividad geotérmica en los meses previos a la erupción.

Interrupción de tráfico aéreo de previsiones de Londres VAAC limitada a Islandia y alrededores.

Contactos de información: Oficina de meteorología de Islandia (www.vedur.is), Instituto de Ciencias de la tierra y el centro vulcanológico nórdicos, Universidad de Islandia (http://www.earthice.hi.is/).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario