protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

1.1. INDIVIDUO Y COMUNIDAD


Objetivo temático :
condición complementaria del ser humano.

1.1.1. Condición complementaria del ser humano.

Tal vez no te has puesto a pensar en la dependencia que, como ser humano, has tenido a lo largo de tu vida respecto a los demás seres que te rodean, ya sea tu familia, amigos o integrantes de la sociedad en su totalidad; es importante que refl exiones sobre la interrelación que tiene el ser humano, no sólo con la gente que considera más cercana, sino con su comunidad en general. El ser humano únicamente puede desarrollarse y complementar su existencia a través de lo que las demás personas le dan y lo que, su vez, él les puede aportar a ellas.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de ética o fi losofía de tu Centro de servicios, así como en el Encarta o Internet, cuál es la visión que tienen fi lósofos como Platón, Aristóteles, Carlos Marx o Jurgen Habermas, acerca de la relación y dependencia que tiene el ser humano con los demás seres humanos y su comunidad.
Elabora un cuadro sinóptico con las distintas posturas.
• Lee el siguiente texto y posteriormente contesta las
actividades:

Interrelación del individuo y su comunidad
Aunque es difícil que el ser humano en sus primeros años de vida tenga conciencia de su dependencia con sus padres, no sólo porque le dieron la vida sino porque a través de ellos pudo alimentarse, aprender a hablar e ir formando su personalidad, la dependencia de otras personas será un rasgo que mantendrá a lo largo de toda su existencia. Al irse desarrollando la coexistencia no se limitó al entorno familiar, sino que tuvo que convivir y aprender de otras personas, como maestros o amigos, tuvo la necesidad de relacionarse con los demás, aprender, convivir, jugar, reír, llorar y todo lo que implica relacionarse con otros seres humanos.

Pero también es cierto que conforme el ser humano va creciendo, esta dependencia respecto a los demás individuos de su comunidad va limitándose y, a su vez, aumenta un comportamiento libre y autónomo, llegando el momento en que tendrá que tomar sus propias decisiones, cuyas consecuencias ya no sólo lo involucran a él, sino también a terceros, a quienes tiene que reconocer, de igual manera, su libertad y autonomía.
Al crecer el ser humano necesita comprender que así como él necesita de ellos, también ellos necesitan de él. El uso de la libertad implica responsabilidades, no sólo con él mismo, sino fundamentalmente hacia con los demás. Es en comunidad donde el hombre puede desarrollar sus potencialidades, su racionalidad y libertad responsablemente, sin dejar que ésta afecte a terceros y se convierta en libertinaje.

Menciona dos ejemplos de la dependencia que tienes hacia a tu país, hacia tu comunidad y hacia tu familia.

Menciona dos ejemplos de la dependencia que tu país, tu comunidad o tu familia tienen hacia ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario