protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

1.2 EGOÍSMO, INDIVIDUALISMO


Para ti ¿qué signifi ca ser egoísta o altruista?, ¿alguna vez tu comportamiento se ha inclinado hacia alguna
de estas opciones? El ser humano convive entre estos contrastes, por un lado tiene la necesidad de ser altruista para poder desarrollarse y convivir con los demás seres humanos, pero por otro lado, muchas veces sentimos impulsos que nos llevan a actuar de manera egoísta.

Actividades:
• Investiga en cualquier diccionario o libro de tu centro educativo, ¿cuál es el signifi cado etimológico de las palabras “egoísmo”, “altruismo”?
 Realiza una comparación entre los dos términos. Realiza la lectura de la

Lee el texto y contesta posteriormente las actividades

Equilibrio Social

Es importante encontrar el equilibrio entre egoísmo y altruismo, o como lo menciona Aristóteles, el justo medio en nuestro comportamiento. Es necesario un egoísmo sano que no se centre exclusivamente en el yo, sino que sea capaz de abrirse libremente a otras voluntades e intereses. El altruismo debe permitirme esta apertura hacia los demás, sin alienar mi propio desarrollo y bienestar.
Así, debemos evitar un egoísmo extremo que puede desembocar en un individualismo insano, al que sólo interesa el propio bienestar sin tomar en cuenta a los demás. Por otro lado, cuando el altruismo se convierte en sacrificio choca con la libertad natural del ser
humano. De la misma manera, cuando se toma al egoísmo como el bienestar personal a costa del bienestar de otros seres humanos, se afectan la justicia y equidad como valores éticos fundamentales. Encontrar el equilibrio entre egoísmo y altruismo, es uno de los retos a los que se enfrentan tanto la ética en general como en concreto cada ser humano.

Actividades:
• Elabora un ensayo en el que comentes la importancia que tiene para ti encontrar el equilibrio entre un comportamiento egoísta y altruista.
• Formen equipos y comenten un ejemplo de tu país o de su comunidad en donde los intereses particulares hayan afectado los intereses de la sociedad.
• Mencionen ejemplos de su país o su comunidad, en donde se hayan sacrifi cado los intereses particulares en benefi cio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario