protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

Unidad 1 DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA

Objetivo de la unidad:


¿Te has preguntado cuáles son los elementos interiores y exteriores que conforman tu conciencia individual y social? ¿Cuál es el parámetro que sigues para considerar algo bueno o malo?
El ser humano tiene dos posibilidades de desarrollo: Individual y social, pero éstas no son excluyentes, sino complementarias. Es a través de la comunidad como el ser humano puede desarrollar su individualidad. En esta unidad podrás conocer los elementos interiores y exteriores que conforman la conciencia moral y que se manifi estan en la forma como nos relacionamos con los demás, a partir de elementos interiores: pasiones, sentimientos y valores en nuestras relaciones, así como algunos elementos externos: respeto al deber, costumbres e ideales que de nuestra comunidad se desprenden.A partir de estos elementos se han ido formando a lo largo de la historia distintas concepciones de lo bueno y lo malo para el ser humano, concepciones que le han servido de una u otra manera como parámetros de acción.
¿Te has preguntado por qué existe el amor y el odio en las sociedades y los individuos?
¿Cómo es que el hombre puede convivir con estos contrastes?
En el primer tema reconocerás la importancia e interdependencia del individuo con su comunidad, la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes, una dualidad en el ser humano que se manifi esta a través del amor productivo o el amor egoísta, situaciones de intolerancia y odio como la violencia, pero también situaciones de comprensión y respeto como la solidaridad y el altruismo.
¿Has refl exionado acerca de cuáles son los elementos que determinan o condicionan en cierta manera tu conciencia y, posteriormente, tu comportamiento?
En el segundo tema, comprenderás los elementos interiores que conforman la conciencia moral, recociendo la diferencia entre los deseos y las emociones con los sentimientos, que son valores más arraigados en el ser humano; podrás comprender también los elementos exteriores que conforman la conciencia moral, como el sentido  del deber, y como, a partir de éste, se desprenden usos, costumbres e ideales que se derivan de la sociedad o comunidad, y que así como conforman la identidad del ser humano, también pueden llegar a causar una tensión entre sociedad e individuo.
Seguramente has escuchado a tus padres, maestros u otras personas a lo largo de tu vida hablando de lo bueno y de lo malo, de lo que debes o no debes de hacer. ¿Te has detenido a refl exionar
En el tercer y último tema de la unidad, conocerás algunas corrientes éticas de distintas épocas acerca del bien y de la vida buena. Posturas como el naturalismo que afi rma una ley natural como fundamento del actuar humano; corrientes vitalistas, como la de Nietzsche o Epicuro, que afi rman el desarrollo del hombre a través del control del placer y la afi rmación de su voluntad, o posturas como las de los griegos clásicos (Sócrates, Platón y Aristóteles), que buscaban la felicidad a través de distintos fundamentos como la sabiduría, la inmortalidad o la virtud.
Para complementar y abordar mejor estos temas te recomendamos las siguientes lecturas:
Para el tema del individuo y su comunidad, te recomendamos la obra de Erich Fromm.
El arte de ama
Otro texto que puedes consultar es la Apología de Sócrates en los
Para el tema de la conciencia moral, L
Para el tercer tema te recomendamos las obras:
Aristóteles.
Descartes, René.
Epicuro.
Mill, John Suart.
Mill, John Suart.
Platón.
El primero ilustra la interioridad moral y la deliberación; el segundo, la exterioridad moral.
Kant, Emmanuel.
Ética a Nicomaco de Aristóteles, Carta a Meneceo de Epicuro. Así habló Zaratustra de Nietzsche, el Utilitarismo de Stuart Mill y Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza, en donde podrás observar más a fondo algunas de las posturas éticas y concepciones de la vida buena.Ética Nicomaquea. México, UNAM, 1999.Las pasiones del alma. México, Porrua, 1992.Carta a Meneceo. Madrid, Tecnos, 1998.El utilitarismo. Madrid, Alianza 1989.Sobre la libertad. Madrid, Alianza, 1970.“Apología de Sócrates” y “Critón”, en. Diálogos, ediciones varias.Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
México, Porrúa 1990.
Kant, Emmanuel.
1990.
Crítica de la razón práctica Kant. México, Porrúa,
r. En donde podrás apreciar las distintas formas como nos relacionamos con los demás a través del amor o el egoísmo.Diálogos de Platón, en donde podrás observar cómo desde su interioridad el ser humano se relaciona con su sociedad y su Estado, es decir, su exterioridad. Esta obra te servirá también para abordar el segundo tema, la conciencia moral.as pasiones del alma de Descartes o Disertación de las pasiones de David Hume, en donde podrás apreciar algunas distinciones que estos fi lósofos hicieron acerca de las pasiones. Tambien la Crítica de la razón práctica de Kant, en donde se habla acerca del fundamento del deber.
Podrás conocer la interdependencia entre el individuo y su comunidad, a partir de los elementos interiores y exteriores que conforman la conciencia moral, así como algunas de las distintas concepciones que se han postulado acerca del bien y la vida buena, que te servirán para poder tener un panorama más amplio y complementario en tu desarrollo como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario